Sharía. Tratando de responder a algún comentario.

Ayer, en la entrada que coloqué hablando de la sharía musulmana, me dejaron algunas preguntas a las que prefiero responder con una nueva entrada.

Para empezar, mi respeto más profundo a la persona por el hecho de ser persona, por encima de credos, ideologías o cualquier otra circunstancia personal.

Isaak dejaba planteadas algunas cuestiones a las que como digo, deseo responder.

“Dígame cuándo ha habido en España una manifestación a la puerta de una catedral. Y quién la ha convocado y realizado”.

Es pregunta sencilla de responder. En España, en 1931 y 1936, no sólo hubo manifestaciones delante de catedrales, parroquias y conventos. Manifestaciones, incendio y destrucción de más de veinte mil templos, profanaciones y el asesinato de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2365 religiosos y 283 religiosas. ¿Quién las convocaba y realizaba? El frente popular, compuesto por comunistas, anarquistas y socialistas.

Hace apenas unos meses un grupo de estudiantes entraba en la capilla de la universidad complutense de Madrid donde se desnudaron e hicieron actos ofensivos para los católicos. Parecido lo que ocurrió en la universidad de Barcelona que obligó a cerrar la capilla.

En agosto recordamos la manifestación laica en contra de la visita del papa que se desarrolló en medio de insultos y descalificaciones.

Es decir, que ataques a templos y personas los ha habido, especialmente en el siglo XX.

También dice Isaak que “Las iglesias no las han quemado agnósticos, sino creyentes de otras religiones”. No puedo estar en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Las iglesias quemadas y destruidas en Rusia durante su revolución, o en España en 1936, o en Alemania durante el nazismo, no fueron devastadas por musulmanes, budistas, judíos o hinduistas, sino por gente de ideología atea militante, a no ser que queramos considerar el comunismo como una religión.

Estoy de acuerdo con algunas cosas. La primera, por supuesto, que todos, creyentes de cualquier religión, y no creyentes, tenemos que saber convivir. Y esto sólo se consigue con el respeto escrupuloso a las leyes y libertades. Y si alguna ley no nos gusta, hay cauces para expresar nuestras convicciones y tratar de cambiarlas.

Sería triste que pretendiéramos obligar hoy aun no creyente a la práctica de cualquier religión. Como lo es que uno, por ser sacerdote y vestir como tal, reciba insultos por la calle. Necesitamos ahondar mucho en el respeto mutuo.

Y a Ignatius le diría que no es mi intención ir en contra de la homosexualidad. Es más, le invito a encontrar en mis seis años de blog una palabra de desprecio hacia cualquier colectivo. Y lo que es cierto, aunque quizá el problema sea de una prensa siempre manipuladora, es que todo lo que sea criticar a la iglesia aparece y vende, mientras que otras acciones son reiteradamente omitidas.

Y desde luego, ante barbaridades como la sharia, creo que desde la ONU hasta el último recurso, se hace urgente actuar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sharía. Tratando de responder a algún comentario.

  1. Ana Azul dijo:

    Como siempre Jorge, absolutamente de acuerdo contigo y tus contestaciones , lógicas y reales. Feliz año
    Ana

  2. Rafael. dijo:

    Azaña decía que todas las iglesias de Madrid no valían la vida de un republicano.
    Y las iglsias ardían a la vez una pocas por lo que de incontrolados y todo eso se va a donde le pertenece.
    Bien escrito con tino y equilibrio.
    En Cristo siempre
    Rafael.

  3. No entendi, por qué habla este articulo de la homosexualidad….?

    • Prados dijo:

      Grecia, para entender esta entrada, hay que leer la entrada anterior con los comentarios incluídos. Un saludo.

  4. Lourdes dijo:

    Muchisimas gracias Jorge porque al mismo tiempo que aclaras las cosas, instruyes y continuamos aprendiendo y creciendo para un bien comun, y como siempre con Dios por delante.
    Feliz año y muchas bendiciones.

  5. Isaak dijo:

    Ha sido un error mío de interpretación en el artículo anterior. Pensé que se refería a hechos recientes, de la actualidad a 10 años atrás. Podríamos remontarnos incluso a los siglos XV o XVI.

    Por descontado, para la inmensa mayoría los agnósticos y ateos del siglo XXI, todo cuanto cita sobre la guerra civil es absolutamente inadmisible y condenable.

    Una pregunta, ¿existe alguna mezquita, salón del reino o centro religioso de cualquier creencia en un campus universitario? Y no justifico con esta pregunta la actitud de algunos estudiantes no creyentes. Pero una universidad es un lugar donde acuden personas de todos los credos, ideologías y sensibilidades. Y quizá podríamos plantearnos la conveniencia de intentar ser más respetuoso con esa pluralidad.

    Todos los planes generales urbanísticos de cualquier pueblo o ciudad reserva una cantidad más que suficiente de suelo para equipamiento de uso religioso -cesiones gratuitas de suelo por períodos de hasta 70 años- y toda persona que desee practicar el culto de su preferencia, sobre todo en el caso católico, tiene cerca de su casa las instalaciones adecuadas. En cualquier ciudad, el número de iglesias católicas quintuplica al de centros de salud o deportivos.

    Insisto, sinceramente, al día de hoy no observo persecución alguna a la Iglesia Católica. Siempre que no llamemos persecución a que los colectivos no creyentes reclamen la neutralidad religiosa de los espacios comunes.

    Por mi parte, poco más tengo que decir. Aprovecho para agradecerle nuevamente la posibilidad de diálogo.

    • Maria Teresa Molina dijo:

      ¡Amigo! no entiendo cómo puedes decir esto:”Insisto, sinceramente, al día de hoy no observo persecución alguna a la Iglesia Católica” Tal vez como no estás dentro de la Iglesia no sabes lo que vivimos en ella. Muchas de las personas que hablan así no viven dentro de única Iglesia de Cristo, de lo contrario verían la perla hermosa que es y serían felices en ella. La Iglesia no es un templo, ni los sacerdotes solos, la Iglesia somos todos los bautizados, Ella representa un solo cuerpo místico, cuya cabeza es Cristo, y la cabeza de Cristo, Dios. En ella hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo (Efesios 4,5). No veas tanto los defectos, ciertamente los tenemos y todo el mundo tiene, pero ve más bien las buenas obras que realizan los sacerdotes y los Católicos en el mundo entero pues son incontables. Jesús dijo:”Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”(Mateo 5,14-16) Las obras buenas que realiza la Santa Madre Iglesia Católica son “esa ciudad asentada sobre el monte”, esa “luz del mundo” y esa “lámpara encendida” y brilla con todo el esplendor que Dios le da ¡SÓLO UN CIEGO NO LA PUEDE VER! Dios, la Virgencita junto a San José te bendigan especialmente en este año que empieza y que puedas ver la Luz de Dios (las buenas obras de su Iglesia) y puedas CREER. Amén 🙂

  6. De acuerdo contigo en todo.
    Si no intentamos conocernos como personas, si no profundizamos cada uno en el por qué de los odios y fobias, no tendremos paz. La paz viene por la revolución interior dejando penetrar la sabiduría y poniéndose en el sitio del otro compadeciendose de él pero sin son reir al mal.

  7. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge
    “A palabras necias”……No se si habrá valido la pena molestarte en contestarle,
    Gracias porque nos has dado luces a los que te leemos cuando nos vemos en la necesidad de contestar a este tipo de pensamientos a personas que cuando menos lo esperamos nos salen con cosas parecidas.
    Un abrazo y feliz AÑO 2012
    http://www.isladesentimientos.es/

  8. Myrian dijo:

    Más claro ni el agua Jorge, creo que he leído un comentarista decir lo mucho que nos instruyes con los temas que nos pones y verdaderamente es así, al menos en lo que a mi respecta. estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Cuando yo era pequeña siempre escuchaba cosas de cuando apilaban las imágenes para quemar, ya no voy a mencionar lo que todos sabemos, en la Capilla de nuestro Cementerio tenemos un Cristo, resumiré: cuando estaban apilando imágenes para quemar en 1.936 alguien cogió el Cristo y lo escondió llevándoselo a su casa salvándo la imagen de la quema. Y es el cristo que preside la Capilla de nuestro Cementerio, yo le tengo muchísimo cariño, la persona que me lo ha contado ya se ha muerto y me había dicho que muy pocas personas conocian esta bonita historia. saludos.

  9. Betsi dijo:

    “En España ha nacido una laicidad, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta”. “Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz” (Benedicto XVI)

    Antonio R. Peña – Dr. en Historia
    Pequeño listado de los hechos más destacables:
    2009-2010: se intentó quemar, por dos vecces, la parróquia de Santa Catalina de Majadahonda.
    Enero 2011: asalto a la capilla de la facultad de económicas de la Universidad de Barcelona. El 19 de enero las misas tuvieron que suspenderse.
    11 de febrero 2011: sacrilegio y robo en la parróquia de Santa Catalina de Majadahonda.
    10 de marzo 2011: 50 profanadores asaltan la capilla de la complutense en Somosaguas.
    15 de marzo 2011: profanan la parroquia de la Ascensión del Señor en Carabanchel.
    25 de marzo 2011: representantes políticos y culturales de la extrema izquierda (Gaspar Llamazares, Güili Toledo) participan en acto de apoyo a los asaltadores y profanadores de la capilla de la Complutense.
    23-24 de marzo 2011: un grupo de encapuchados intenta quemar la iglesia de San Vicente de Sarriá en Barcelona.
    1 de abril 2011: robo sacrílego en la parroquia de San Bernardo de Sevilla.
    Semana Santa 2011: procesión atea el Jueves Santo en Madrid, con pasos con nombres hirientes y blasfemos.
    14 de abril 2011: asalto sacrílego con robo en la iglesia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos en Madrid
    27 de abril 2011: decapitan dos estatuas de la fachada de la Iglesia de San Esteban en Burgos.
    11 de septiembre 2011: intento de quemar la iglesia de San Andrés en Madrid.

    La tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la cristianofobia, y a la facilidad con que se ridiculiza a la Iglesia en algunos países desarrollados.
    link: Libertad Religiosa en el Mundo http://goo.gl/78P56

    Saludos,
    Betsi.

  10. Me llama la atención la insistencia de Isaak sobre el respeto a las creencias de los demás y cuando dice: “una universidad es un lugar donde acuden personas de todos los credos, ideologías y sensibilidades. Y quizá podríamos plantearnos la conveniencia de intentar ser más respetuoso con esa pluralidad”. Si bien es cierto que se debe respetar las creencias ajenas, ser empáticos con los demás, también lo es que por el hecho de estar una iglesia en un recinto universitario no se está faltando el respeto a nadie, ¿se irrespeta la pluralidad ideológica por la existencia de una iglesia? Si yo voy a un lugar debo adaptarme a las costumbres del sitio y no tratar de imponer mis ideas a otros, si me inscribo en una universidad y allí hay un teatro y campos deportivos ¿me ofenden porque a mí no me gusta determinado deporte ni el teatro? Con no participar basta, allí sí se evidencia la falta de tolerancia y el respeto, porque pretendo imponer mis esquemas y me olvido de que cada persona tiene sus propios criterios, personalidad, creencias, costumbres, cultura y que al no reconocerlas ni aceptarlas estoy IRRESPETANDO esas creencias. La religión para el católico es parte de sí mismo, ella forma parte de su vida y sus costumbres y acudir a una iglesia es tan vital como sentarse a una mesa a degustar una fruta y si la iglesia está en el recinto donde se hace vida laboral o estudiantil pues gracias a Dios que la tenemos.

    • Isaak dijo:

      Puede que tengas razón. En realidad, es la mayoría lo que cuenta. Respuestas tan vehementes me dejan si argumentos. Saludos.

  11. Myrian dijo:

    Copio de un comentarista: (Pero una universidad es un lugar donde acuden personas de todos los credos, ideologías y sensibilidades. Y quizá podríamos plantearnos la conveniencia de intentar ser más respetuoso con esa pluralidad.)… Ahí me duele amigo !!!!!respetar esa pluralidad, los creyentes respetamos esa pluralidad y (pedimos) no me parece la palabra correcta ¡Exigimos lo mismo!!Yo cuando voy hacer controles rutinarios con un familiar a un Centro Médico con un enfermo que está a mi cargo, puedo tener más o menos tiempo pero jamás, digo ¡Jamás! me olvido de visitar la Capilla de dicho hospital porque es mucho lo que debo y siempre rezo en acción de gracias ¡siempre!! Y si fuese universitaria me gustaría también rezar en esa Capilla de la Complutense que han profanado, por lo que no se respeta mi pluralidad, mis creencias. Ahí queda eso. Me han impresionado Jorge las cifras que das de los asesinatos de religiosos, sabía que eran muchos pero no tantos. Ya digo yo que vale más olvidar aunque a veces no es posible, los creyentes también tenemos nuestra Memoria Histórica aunque muchos se han olvidado de que existe, nosotros no. Saludos.

  12. Carmen dijo:

    Isaak, sólo decirte que me ha encantado leerte y que somos much@s l@s creyentes que pensamos como tú. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.