Mucho más que una ONG

 

Manía de convertir el cristianismo en una ONG sin demasiadas pretensiones. Es que hoy me lo estoy viendo. Tomar media frase de la segunda lectura “Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien”, y concluir que ser cristiano es acariciar niños, besar viejecitas, sonreír mucho, compartir (vaya usted a saber el qué, con quién y cómo), y estar con los pobres, que tampoco está nada claro qué sea eso.

Lo que pasa es que la frase continúa de esta manera: “y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él”. Pues anda que no tiene carga esta segunda parte de la frase. Para empezar nos dice que Jesús no es un cualquiera, que Dios estaba con él de modo singular, tanto que el evangelio de hoy dice que en el bautismo de Jesús se abrieron los cielos y se oyó la voz del Padre que decía: “tú eres mi Hijo amado, mi preferido”. Jesús es el Hijo, el Hijo de Dios, Dios mismo, así lo ha comprendido y afirmado siempre la Iglesia. Y viene para mucho más que fundar una ONG donde la gente sonría mucho, y especialmente a los pobres.

Jesús viene para curar a los oprimidos por el diablo, es decir, para librar al hombre del pecado, arrancarle de sus malas tentaciones, llevarle a renunciar al mal y conducirle a una vida nueva de gracia en comunión con Dios y los hermanos.

Desde el inicio de nuestra historia sabemos que el mal y la injusticia son fruto del pecado del hombre. Estamos atenazados por el mal y eso nos lleva a abusar del prójimo, a procurar nuestros intereses, a hacernos daño, a vivir pensando sólo en nosotros mismos. Abandonamos los mandatos del Señor para vivir según nuestra conveniencia. Por eso necesitamos convertirnos, cambiar radicalmente, y eso sólo es posible con la gracia y el perdón que vienen de Cristo. Cristo, haciendo el bien en este mundo, nos mostró cómo pueden cambiar la vida y el mundo si abandonamos nuestros planes y nos dejamos reconciliar por Él.

No es fácil pasar del egoísmo a la generosidad, abandonar nuestros planes egoístas para convertirnos en gente de bien dispuesta a dar su vida por Cristo, por la Iglesia y por los hombres. Eso sólo es posible con la gracia de Dios.

Para eso vino Cristo, para librarnos de nuestra opresión por el mal y hacernos libres para la gracia. Cuando uno se deja llenar por la gracia y vive según Cristo, pasa por el mundo haciendo el bien como Él hizo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mucho más que una ONG

  1. Blanca dijo:

    Una ONG, tiene algo de bueno…o mucho bueno, cuando no sirve de tapadera para lucrarse con lo que donan personas de bien con fines de ayudar al necesitado y no de llenar las arcas de ningún “Listín”…
    La Iglesia es una VIDA: La de Cristo ,Alfa y Omega, Hijo de Dios, que nació en Belén y vivió haciendo el bien como hijo de María y José hasta cuando se perdió y le hallaron en el templo que El mismo explicó que debía ocuparse de las cosas de su Padre.
    Jesús vino y fue llevándose consigo a los que El eligió para fundar la Iglesia y le siguieron hasta el final de su vida y después…..Jesús vive hoy….¡¡VIVE!! . La IGLESIA NO SE TERMINARÁ….Su obra salvadora durará mientras haya vida en la tierra…
    Unos le siguen A Xtº y arrastran con ellos a otros para seguirle y que continúen la labor que empezó el mismo Jesucristo…
    Otros le atacan hoy como lo hicieron en su vida antes de llegar al Calvario:….Persecuciones de cristianos, sigue habiendo mártires…. Atacan a todo lo que huela a cristiano…
    Ayer me llevé un disgusto, porque un Foro en el que he participado muchos años, llevaba el apellido de CATÓLICO y había comunicación fraterna y oración entre gente que habla y reza en español…. ha sido salvajemente hackeado.
    Vivir en la Iglesia con todas las consecuencias no es siempre fácil. Hasta en familia se es incomprendido…..Cristo que llena el alma de una ternura que solo de Dios puede venir es la fuerza de los cristianos de cuerpo entero para que continúen su labor a lo largo y ancho del mundo con todos los medios a su alcance…
    Un abrazo y feliz semana
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. No solo se trata de hacer una ONG que no carecerá nunca de críticas por parte de las gentes interesadas.
    Se trata como en cada cosa que se le reprocha a la Iglesia Universal, de romper la comunión con Cristo haciéndonos ver lo “pencos” que somos, como si nosotros no lo supiéramos, y es por eso que andamos detrás de quien andamos. Ya inventáramos la igualdad absoluta (ontológicamente imposible) o de dar de comer a todos sin trabajar (naturalmente solo trabajarían los sirvientes del festín), siempre surgirán toda clase de interpretaciones a cual más ladina. (Hechos 6:1)
    La Iglesia está puesta por Jesucristo para anunciar el Evangelio de la Gracia de Dios. ESA ES SU ALTA MISIÓN. Lo demás viene dado por añadidura Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9) ¡¡¡¡Ahí es nada!!!!

  3. Betsi dijo:

    Estupenda reflexión !!

    También nosotros hemos sido bautizados como Jesús. Hemos sido ungidos por el Espíritu para servir y hacer el bien, para continuar la obra liberadora de Jesús.

    Estamos necesitados de actualizar nuestro propio Bautismo, la gracia que hemos recibido en él, la exigencia que debemos de dar a nuestro compromiso cristiano.

    Ser hijos de Dios, tener fe, ser Iglesia y vivir en gracia santificante son cuatros pilares fundamentales en nuestra vida de cristianos. Nunca debiéramos cansarnos de dar gracias a Dios por todos y cada uno de ellos.

    “Feliz camino tras las huellas de Jesús”
    Jorge, que Dios te bendiga por siempre !!
    Betsi.

  4. Ana Azul dijo:

    No entiendo esa manía de igualar o equiparar. Una ONG es lo que es, con sus aciertos y sus actos buenos, y la Iglesia es lo que es. Pueden coincidir en algunos o muchos de sus actos, pero no son lo mismo. LA Iglesia es mucho mas que ayudar, aunque eso sea lo que mas haga, y como hay personas que no lo quieren entender, pues ponen todas las pegas que pueden. Besos
    Ana

Los comentarios están cerrados.