Bocata chorizo y tintorro

Polémica habemus. La vicepresidenta del gobierno, doña Soraya Sáez de Santamaría, tiene previsto pronunciar el pregón de la semana santa de Valladolid. En principio nada que objetar, sino fuera por un “pequeño” detalle. Y es que doña Soraya está casada sólo civilmente.

Pues qué quieren que les diga. Si doña Soraya decidió casarse por lo civil en lugar de celebrar un matrimonio por la iglesia, se supone que será porque las cosas de la fe o no las tiene muy claras o las tiene oscuras del todo. No tengo nada que objetar a esta su decisión. Está en su derecho, pero hombre, lo que no acaba de cuadrar es casarte por lo civil y luego ser la pregonera de la semana santa, que por más que mezcle cosas, es una manifestación profunda de fe católica.

Yo no me imagino pregonando el ramadán a un señor que se desayuna todos los días un bocata de chorizo y su buen vaso de tintorro. Tampoco a un monje budista pregonando la feria taurina del Señor de los Milagros. Porque él mismo ve que no viene a cuento y porque a nadie en su sano juicio se le ocurre tal dislate.

Ayer charlaba yo con dos de las chiquillas embarazadas que acuden a nuestros talleres. Me hablaban de los niños que van a tener y de que quieren bautizarlos, y salió el tema de los requisitos para elegir a los padrinos de los bautizos. No tuve que decir nada. Ellas lo explicaron todo muy bien. El remate final y perfecto lo puso una de ellas, que dará a luz en dos semanas, afirmando que “no vas a poner de padrino de tu hijo a alguien que jamás rezará un padre nuestro con él”.

Es así de facilito. Hoy Izquierda Unida se rasga las vestiduras otra vez (no les deben quedar más que harapos) porque alguien cuestione a la señora vicepresidenta como pregonera de la semana santa vallisoletana. Tanto que hasta pide la derogación del concordato. Pues se han pasado. ¿O acaso Izquierda Unida admitiría como pregonero de sus actos al ultraderechista Le Pen? Que para un acontecimiento católico se busque  a un católico, o al menos a alguien que públicamente no se dé de leches con la doctrina de la Iglesia parece evidente. Pero cada vez más lo evidente nos supera.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Bocata chorizo y tintorro

  1. Francisco muñoz dijo:

    Al respecto he leído un comentario que explica este sinsentido muy bien : pondrías a un calvo a anunciar champú?
    Pues eso

  2. Paquita dijo:

    Mi estimado Jorge: Acabo de hablar contigo por el CHAT; me he pasado al correo y vi tu comentario. Ya estoy aqui otra vez con vosotr@s. Como te he dicho en nuestra charla ¡cuanto me acuerdo de nuestra amiga Maria Luisa!.
    Acuerdate de mi en tus oraciones.
    Un abrazo

  3. Ana Azul dijo:

    Pues eso. Lo único que no me cuadra, no es que el señor obispo haya dicho ésto, que es de pura lógica, sino que no se haya pronunciado en todas las cosas que van en contra o que no concuerdan con la iglesia. Esta opinión que ha dado, en realidad es contestación a una pregunta concreta, quiero decir que no ha opinado porque sí aunque estaría en su derecho, pero cuando en otras ocasiones siendo obispo en el Pais Vasco, le han preguntado si condenaría la violencia y los asesinatos de ETA, ha preferido no contestar, por lo tanto, creo que no es coherente. O das la cara siempre por tus ideas y tu confesión o no la das nunca, pero no sólo algunas veces. Pero que diga que cree que un pregón en una iglesia durante una celebración religiosa dentro de unas fiestas católicas, no debe darlo una persona que no está casada por la iglesia, pues totalmente normal que lo diga.Es mi opinión. Besos
    Ana

  4. karmenfl dijo:

    Yo es que me temo que esta sociedad hedonista y secularizada hasta la medula, esta convirtiendo todo en Folclore, una pena….

  5. Jose Antonio dijo:

    A lo mejor es que no es semana santa, sino Semana Santa.

  6. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge:
    Dices:”Yo no me imagino pregonando el ramadán a un señor que se desayuna todos los días un bocata de chorizo y su buen vaso de tintorro. Tampoco a un monje budista pregonando la feria taurina del Señor de los Milagros. Porque él mismo ve que no viene a cuento y porque a nadie en su sano juicio se le ocurre tal dislate”.

    Es como cuando cesan a un Prof. de Religión casado por lo civil….Se rasgan las vestiduras y terminan en los tribunales…..Y lo más GRACIOSO es que a veces les dan la razón. No hace mucho leí en la prensa que una Profe de Religión, iba a ser admitida y debían abonársela el tiempo que no ejerció por estar casada por lo civil, porque eso es su vida “ privada”…

    ……LA RELIGIÓN es una VIDA y pienso que quien no la VIVE DENTRO DE LA IGLESIA…..No “pinta” nada enseñando lo que no vive o presidiendo LO QUE ES SAGRADO para los que lo viven….

    “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras…”
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  7. ¡ ¡ ¡ Perfecto! ! !
    ¡Mira que querer vivir fuera de la Iglesia y tratar de estar en ella cuando conviene!
    Y los demás metiendo opiniones, a cual más miserable.
    Siento decir esto, pero es que ya es mucho pitorreo.
    La Iglesia tiene sus normas y o se toman o se dejan.

  8. Myrian dijo:

    Bienvenida Paquita, nuestra Paquita!!!!!!me has dado un alegróooonn!!
    Hola Jorge, he leído el post aunque ya había oído la noticia y aunque me declaro votante del PP yo no quiero que esa señora sea pregonera de la Semana Santa de donde sea, si no es creyente no pinta absolutamente nada de nada, aun siendo de los míos. Por supuesto que cada cual es muy libre de creer o no creer, o practicar la religión que desee, pero lo que no tiene sentido es que una persona que no pisa la Iglesia nos venga a leer el pregón de Semana Santa solo “por ser vos, quien sois”. Yo no estoy de acuerdo, es más, me ofende. Mejor que lea el pregón una persona de esas anónimas, en las que nadie se fija, que creen en Dios y van a Misa todos los domingos y otras cosas tal y como pide nuestra Fe. La Iglesia necesita creyentes, no figuras populares o famosas, ni lectores de postín. Yo lo veo así, me da pena el obispo que se verá en un asunto muy complicado, si dice que no quedará mal y si dice que si no actúa como es su deber. Esta es mi opinión. Saludos.

  9. pepa dijo:

    ¡Con el montón de trabajo que tiene!.Tal vez sea una abogada excelente con una visión política formidable, pero que no pretenda afianzar posiciones políticas con asuntos de Fe. O no sabe de qué va la cosa o está haciendo el numerito. Pero peor aún quien invita a personas que, pueden ser un encanto, pero dejan a Dios de lado a pregonar Algo que se sale de su círculo. ¿Cuando se va a poner cada cosa en sitio?

  10. Esther dijo:

    Soraya no es la mas indicada porque no está casada por la iglesia.
    Y todos hasta ahora opinais igual no debe hacerlo por ese motivo.
    ¿Es una mala persona y lo hará mejor otra soltera creyente o casada por la iglesia?
    ¿Sabemos los motivos de porque está casada solo por lo civil y si es creyente practicante?
    Hay que forzosamente apartarla por este motivo umm ¿creeis que estará disgustada o que le apetecía hacerlo? Los politicos también tienen vacaciones no siempre trabajan lo digo por si a alguien se le olvida, solo ha faltado decir mejor se dedique a fregar platos.
    Ella no pretendia afianzar nada se lo han impuesto el alcalde de Valladolid por ser de cuna se lo ha propuesto y aceptó imagino como parte de la politica un trabajo mas puede, e igual estaba mejor tomando una caña con su marido. O igual también le hacia mucha ilusión hacer el pregón en un acto que realemte cree apartando su “pequeño descuido de no estar bendecida su unión” todo puede ser, tampoco lo sabemos de cierto. Pero suena a discriminación mucho.
    Creo por lo que he me enseñaron que Dios quiere ovejas a su lado y gente buena de corazón grande, hasta acogío a protitutas y habló y bebió de la fuente de un fariseo su hijo Jesús.
    Poco le puede ofender a Cristo este hecho, si no es nada. La ofensa es por parte del hombre lástima bajara Cristo a latigazos que mas de uno saldría escaldado sobre todo de sus propias filas
    No es mas justo quien prodiga la palabra si no acepta a sus semejantes como hermanos y acepta sus desiciones cuando su projimo acepta a Cristo. Se han puesto muchas palabras en su nombre por mortales que se olvidan de lo mas importante, creer y aceptar sin miramientos.
    Y por último ¿realmente saben los sacerdotes si un padrino de bautizo es creyente y es el mas indicado para hacerlo? ¿realmente saben los sacerdotes si creen los novios lo que hacen cuando se casan por la iglesia? Es imposible saberlo y la gente bautiza a sus hijos y se casa por la iglesia y la inmensa mayoría no vuelve a pisar un templo.
    Soraya dará el pregón de momento no se oido nada de que no lo haga, y el obispo de Valladolid ha dicho que igualmente asistirá si ella lo hace, ¿debería el obispo negarse a asistir? Seria una gran ofensa para el partido que gobierna y la politicamente incorrecto.

  11. Betsi dijo:

    Primer Pregón de la Semana Santa vallisoletana
    19 de marzo del año 1948

    D. Francisco de Cossío
    “Mas yo quisiera que todos los que estáis frente a mí, y me habéis escuchado, os convirtáis en pregonero; mas no solo en pregoneros de un espectáculo artístico, expresado por los mejores escultores de Castilla en obras maravillosas, sino en pregonero de una fe, de un modo universal de sentir la Pasión de Nuestro Señor, y de un movimiento callado, intimo, austero y religioso que constituyen la esencia de estas procesiones de Valladolid, en las que el arte no es sino el motivo plástico que imprime vuelo, a lo largo y ancho del mundo, de la Fe de Castilla.”

    El Pregonero es elegido por el Alcalde de Valladolid, dentro de una terna de nombres que la Junta de Cofradías de Semana Santa le presenta al Alcalde cada año. Escritores, Periodistas, Académicos, Poetas, Historiadores, Sacerdotes, Políticos, Catedráticos, Embajadores…. son algunas de las profesiones de las personalidades designadas para anunciar la llegada de la Semana Santa.

    link: http://goo.gl/sBvZo

    Si estuviera en el lugar de Doña Soraya Sáez de Santamaría me plantearía la siguiente pregunta: ¿Qué haria Jesús en mi lugar?.

    Saludos,
    Betsi.

Los comentarios están cerrados.