Administración parroquial

Despacho. Parroquia Beata María Ana Mogas. Un día de estos lo ordenaré...

Lo visible de una parroquia es muy sabido: misas, celebraciones, catequesis,  caritas, grupos de formación… Lo que no se suele conocer es lo que se llama “administración parroquial”, que es mucho más que hacer cuentas, es el trabajo de despacho y la organización básica de todo.

Admnistración es desde luego cuentas. Ingresos, gastos, presupuestos, facturas, mantenimiento… Tengo la suerte de un magnífico equipo económico, pero hay que estar ahí.

Administración es tener al día los libros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones, enviar las comunicaciones precisas a otras parroquias. Es estar atento al correo, postal y electrónico, atender a las demandas de la gente, responder.

Es tener al día la documentación pertinente como por ejemplo contratos de luz, teléfono, agua, gas, mantenimientos.

Es ir preparando y organizando el futuro: actividades apostólicas, charlas cuaresmales, conciertos, actividades culturales, acontecimientos especiales. Es hacer mil gestiones necesarias para que esto marche, desde ir al banco, pasarse por el arzobispado, acudir a la delegación de tal, resolver un problema con la puerta del templo, quedar con una persona que quiere sugerir tal cosa o quejarse de la otra. Es hablar con Tal, que sugiere una nueva actividad y analizar si es posible. Es leer el último documento, revisar la programación de la catequesis, analizar el curso de los novios, plantearse una revista, organizar tres conferencias… Es estar atento a que todo funcione, desde el proyector a la megafonía, los baños o la lámpara del Santísimo. Es tener al día el mantenimiento de todo el edificio. Es mantener el archivo parroquial al día. Es animar para que los consejos parroquiales sean eficaces.

Evidentemente todo esto se hace gracias al apoyo de mi compañero y a la colaboración desinteresada de tanta gente buena. Pero hay que estar ahí. Son horas de despacho, de aparentemente no hacer nada, y sin embargo necesarias.

Pues en estas cosas se van más horas de las que pueda parecer. Y muchas cosas las tiene que hacer el párroco hasta por imperativo legal. Así que hay días que parece que uno no ha hecho nada y sin embargo te has pegado una paliza de despacho.

Y es hacer parroquia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Administración parroquial

  1. Alvaro dijo:

    Y todo eso sin contar a algún que otro “pesao” que se dedica a soltar parrafadas kilométricas en el blog (indisimulada autocita).

    Si es que son vds unos santos… 🙂

    Un saludo.

  2. Rafael. dijo:

    Si están en Cristo son SANTOS con mayúscula.
    Y la gente dice ¿qué hacen los curas?
    Pues ya lo saben los que escriben aquí
    Y los que quieran leer.
    Y también tendrán que hacer sus necesidades de comer, etc.
    y TIENEN FAMILIA Y AMIGOS
    Y aguantar a los impertinentes que creen que el cura tiene que solucionarles todas sus necesidades o caprichos
    Y confesar?
    Podríamos decir impropiamente que cada día se confiesa menos gente
    Ya es un alivio (¡que malo soy!)
    Pero el curita tiene que zamparse sus horas de confesionario, esperando que alguien vaya a contarle sus alifafes.
    ¿Y si es profesor de religión?
    ¿Y si es también miembro de la catedral?
    Y de esas y como esas, muchas más
    Yo no soy cura ni tampoco los envidio
    Pero sí en su faena, que no siempre es lo grata que algunos creen.
    Palante D. Jorge

  3. Ana Azul dijo:

    Aún así siempre habrá gente que seguirá diciendo que los curas no hacéis nada. Por mas que se lo expliques, no cambiarán de idea.
    Besos
    Ana

  4. Blanca dijo:

    Quiero darte las gracias por tu comentario en mi Entrada . Esrcríbo pocas veces porque sin despacho parroquial, tampoco dispongo de tiempo y más últimamente con el “chiringuito” nuevo…Pero contentos , muy contentos todos.
    Un abrazo

  5. Paquita dijo:

    En definitiva…¡¡QUE TU NO TE ABURRES!!, amigo Jorge
    Un abrazo fraternal

  6. maribelad dijo:

    Sólo te puedo decir que gracias por ser sacerdote y compartirlo con nosotros de esta forma.
    Un abrazo
    Maribel

  7. Myrian dijo:

    En esas cosas es verdad que se van las horas y no se entera uno. Hay que confiarse a las buenas personas que siempre están por el entorno Eclesial y son gente eficiente y honrada, la gente ayuda y mucho, pero claro, aunque se tengan buenos colaboradores tenéis que supervisar todo, estar en todo y eso lleva mucho tiempo. Pues que Dios te siga dando mucha salud e ilusión para llevar a cabo tantos proyectos y seguir adelante con todo. Saludos

  8. Es verdad, las gestiones administrativas son tediosas, pero necesarias y quitan muchísimo tiempo; gracias a Dios que tienes quien ayude. Feliz fin de semana y que Dios te3 siga fortaleciendo y dando vida, salud y energías para tantas actividades. Un abrazo.

  9. Te leo y te sigo siempre pero como por todos los espacios en silencio y de puntillas.
    Hoy decidí dar a conocer que estoy en los sitios que paso en silencio,y se de que estas hablando.
    Mi madre con 82 años es colaboradora de ese trabajo aun ,en nuestra parroquia,y es trabajo…Un abrazo mi querido y nunca olvidado ,amigo Jorge

Los comentarios están cerrados.