No somos más bobos por falta de entrenamiento

Las clases de tontos son infinitas. Algunas muy curiosas, por cierto. Tenemos tontos de baba, de capirote, de remate, del culo. Tonto de partes nobles, tonto hasta decir basta, incluso tontos con balcones a la calle.

Los católicos a veces somos todo eso y bastante más. Ayer veía un programa de formación de tantos como hace Caritas que, entre otras cosas, dice que habida cuenta de la grave situación económica por la que pasamos, “a medio y largo plazo tendremos que hacer caso a Gandhi”.

Tenemos en Caritas unos informes socio económicos de enorme prestigio. Una doctrina social en la Iglesia para quitarse el sombrero varias veces. Una experiencia de bien hacer con los más desvalidos que nadie osa poner en duda.

Pues nada. Ni doctrina social de la iglesia, ni evangelio, ni recurrir a los grandes santos, una Teresa de Calcuta sin ir más lejos. No. A lo que hay que estar atentos es a Gandhi. Pues no. Ni como ejemplo. Porque los ejemplos parecen bobos pero van dejando doctrina.

No es igual decir que en España tuvimos problemas económicos en tiempos y poner como ejemplo los casos de Mario Conde o Rumasa, que poner como ejemplo a Mariano Rubio, gobernador del banco de España, responsable de vigilar por la economía del país, y que acabó en la cárcel por delitos financieros. Y son ejemplos.

Los católicos somos bobos integrales, completos, acomplejados. Hemos escondido la doctrina social de la iglesia, extraordinaria, para caer en manos de análisis de la realidad más manipulados que pechuga de famosa. Y encima, cuando nos hablan de Gandhi lanzamos un oh de aprobación como si nos estuvieran citando la Rerum Novarum, La Gaudium et Spes y las obras completas las tres Teresas: de Jesús, de Lisieux y de Calcuta.

Gandhi… y nos emocionamos como si hubiésemos encontrado la piedra filosofal. A estas alturas de la película, nosotros, creyentes en Cristo muerto y resucitado, con dos mil años de cristianismo a las espaldas llenos de santos, con una doctrina social no superada ni muchísimo menos, mudos de asombro ante las palabras de Gandhi hasta tomarlas como clave de futuro.

¿Y todavía me dicen que por qué afirmo que somos bobos? Somos bobos, de remate, de capirote y hasta con balcones a la calle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a No somos más bobos por falta de entrenamiento

  1. Ana Azul dijo:

    Esto si que es autocrtica pura y dura, pero no te falta nada de razón. Saludos
    Ana

  2. Alvaro dijo:

    La figura de Gandhi (o de cualquier otro líder más o menos exótico) se ha idealizado hasta el punto de que para muchos es representación del Bien absoluto, con exclusión de todo lo demás (y, si les preguntas, alguno habrá capaz de responder que Gandhi era mejor aún que Cristo, demostrando un total desconocimiento de ambos).

    Lógicamente, hay que reconocer a Gandhi lo que tuvo de positivo, pero siempre que con ello no cerremos los ojos a lo negativo, que no fue poco, y siempre que no le elevemos a una categoría que no le corresponde. De hecho, Gandhi hizo lo propio con Cristo cuando, al conocer las bienaventuranzas, dijo: “Si este hombre no era el Hijo de Dios, merecía serlo”.

    Ahora bien, tiene vd toda la razón en cuanto que los cristianos disponemos de un inmenso arsenal de ejemplos y documentos sociales y doctrinales cristianos con los que afianzar nuestra postura y nuestra acción, empezando por el propio Cristo:

    “Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver’. Los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?’. Y el Rey les responderá: ‘Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo’.”

    ¿Gandhi? ¿Quién quiere a Gandhi teniendo a Dios mismo poniéndose en la piel de aquellos necesitados a los que nos pide ayudar?

    Un saludo.

    PD: No recuerdo si fue ayer o anteayer, en el programa de las 20:00 de Radio María, que emitieron una conferencia de un obispo (no sé si el de Ciudad Rodrigo o el de Oviedo, pillé el programa empezado) en la que hablaba (y cito algunas cosas de memoria, a riesgo de equivocarme no poco) de que iba a celebrarse un sínodo dedicado a “La nueva Evangelización para la transmisión de la Fe Cristiana”, sobre la presencia de los cristianos en la sociedad y cómo debemos salir de nosotros mismos, abrirnos al mundo y buscar la forma de evangelizarlo.

    Así, mencionaba como paradoja que había barrios que, habiendo sido creados por cristianos, carecían ahora de presencia cristiana porque la comunidad se había encerrado en sí misma y no salía de su ámbito, no tenía presencia pública: había cristianos, sí, pero como si no los hubiera.

    Como paso previo al sínodo, se había elaborado y distribuido un documento “Lineamenta”, que he localizado en Google:
    http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html

    Como el enlace me aparece roto, enlazo también la versión en la caché de Google:
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:j1XRTf4F5kIJ:http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html

    Menciono todo esto porque veo que tiene no poca relación con el tema que D. Jorge trata hoy: ¿Cómo podemos llevar a cabo la “Nueva Evagelización”… si a las primeras de cambio nos apoyamos en Gandhi y no en Cristo?

  3. Blanca dijo:

    Tienes toda la razón. Teníamos que rechazar el elegir frases de estos líderes, que tu citas, cuyas frases y máximas se les toman como el punto de apoyo para mover el mundo…..Cuando tenemos en “Cristo muerto y resucitado, con dos mil años de cristianismo a las espaldas llenos de santos, con una doctrina social no superada ni muchísimo menos, mudos de asombro ante las palabras de Gandhi hasta tomarlas como clave de futuro”.
    Un poco bobos somos….Pero yo creo que espabilaremos, que falta nos hace. Una vez más he de darte las gracias porque “hablas sin pelos en la lengua”, y dices las cosas claras, de forma que desde tu Blog nos haces pensar en verdades como puños y no solo queda la formación en los que te leemos…. Siempre nos induce a cambiar un poco para que seamos menos “bobos “y actuemos en consecuencia… También llegan a otras personas que están en nuestro entorno y en las que influyen nuestras palabras cuando son oportunas.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Rafael. dijo:

    Ghandy fue un buen político y aprovechó bien sus posibilidades.
    Su caracterización era artificial y sus hagiógrafos menos babosos le tildan de cosas que oscurecen su curriculum.
    Como no estoy por esas; pienso que usar a Ghandy en una congregación cristiana es de gente bobalicona y no muy enterada.
    Podrían en la proxima poner al Dalay Lama (con todos los respetos) y en vez de la Biblia poner
    alguna cosilla como el nombre de la Rosa o mencionar el Tarot. El asunto es darle un tono exótico.
    Muy interesante para extraviarse.
    Es que… ¡vamos!

  5. Martina dijo:

    no se si somos bobos,cobardes,o qué…francamente no lo se.
    le adjunto un artículo que he leído en un periódico,creo que va con el tema.Un saludo.

    «La BBC nunca se burlará de Mahoma, pero sí de Jesús», dice el director del canal de televisión

    Lo curioso es que el propio director de la BBC dice que es católico, pero sus declaraciones han provocado un verdadero terremoto mediático.
    En unas sorprendentes declaraciones, el director general de la BBC, Mark Thompson, afirmó el pasado 24 de febrero de 2012 que la BBC, el canal de televisión británico de caracter público, “nunca se burlará de Muhammad, pero sí de Jesús”.

    Thompson justificó la diferencia de trato en que “para un musulmán, una representación, en particular, una representación cómica o degradante del profeta Muhammad podría tener la fuerza emocional de una pieza de pornografía infantil grotesca”, pero “sobre Jesús se puede hacer burla, porque el cristianismo tiene hombros anchos y un menor número de vínculos con el origen étnico”, añadió.

    Thompson manifestó que en la BBC nunca acogería un programa como «Jerry Springer the Opera», , polémica obra emitida en la BBC en la que se burla de Cristo, si el mismo protagonista fuera el profeta Mahoma.

    Fuentes:ReligiónenLibertad.com.

  6. Gracias D. Jorge por exponerlo para que lo entiendan hasta los bobos. Estamos acomplejados… o faltos de información por no haber leído, aunque solo sea una pequeña parte, de la doctrina social de la Iglesia. Me ha dado una idea: suelo tener una tertulia con unos amigos, mayores-abuelos-, y voy a cambiar de tema: voy a intentar exponer las líneas generales de nuestra doctrina social, la de la Iglesia Católica. Gracias otra vez D. Jorge.

  7. carmenhidalgo dijo:

    Buenos días, Jorge, me parece muy explícito tu planteamiento y estoy totalmente de acuerdo, en nuestra religión tenemos ejemplos muy hermosos de santidad y de evangelización empezando por Cristo quién fue nuestro Maestro; primero, único y verdadero Maestro, con Él tenemos para evangelizar durante toda nuestra vida y no alcanzamos a cubrir todas sus enseñanzas. Respecto al planteamiento de Alvaro, abrí el documento de la XII Asamblea General Ordinaria, la nueva evangelización y hallé un fragmento que me movió el piso, “confiamos el proceso de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a la maternal protección de la Beata Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización. Su intercesión obtenga para la Iglesia la gracia de renovarse en el Espíritu Santo de modo que en nuestro tiempo pueda poner en práctica, con renovado entusiasmo, el mandamiento del Señor resucitado: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16, 15).Vaticano, 2 de febrero de 2011, Fiesta de la Presentación del Señor. Nikola Eterović. Arzobispo titular de Cibale. Secretario General” Lo copié completo para que se vea de dónde proviene, quedé muy confundida con esto: “Beata Virgen María”, tengo entendido y en muchas oraciones se menciona que la Virgen María es “Santa Virgen María”, al encontrar esta denominación me quedé muy confundida porque “Beata” es el primer peldaño de la Santificación, ¿podrías, por favor, explicarme esto? ¿Cómo la Madre de Jesús, Hijo del Padre, dos mil años después de su paso por la tierra se trata de Beata Virgen María? Por favor, no me dejes con la duda. Gracias.

    • Alvaro dijo:

      Imagino que aquí la última palabra la tendrá D. Jorge, pero me arriesgo a aventurar una razón para lo que pregunta. Consultando el Diccionario de la Lengua, veo (copio sólo dos de las ocho acepciones, que son las que aplican):

      beato, ta.
      (Del lat. beātus).
      1. adj. Feliz o bienaventurado.
      2. adj. Dicho de una persona: Beatificada por el Papa. U. m. c. s.
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=beato

      Así pues, decir “Beata Virgen María” sería exactamente lo mismo que decir “Bienaventurada Virgen María”, expresión que a buen seguro le sonará más. Lo único que pasa es que se usa la primera acepción de “beata” en lugar de la segunda, más habitual.

      Dése cuenta de que la beatificación es la declaración por parte de la Iglesia de que una persona ha vivido en gracia de Dios. Como prueba de que esto es así, se exige la existencia demostrada de un milagro obtenido a través de su intercesión y verificado después de su muerte.

      El siguiente paso es la canonización, donde la Iglesia declara que esa persona es además cánon de conducta, modelo a seguir para alcanzar la santidad, para lo cual se exige la existencia, verificada y demostrada, de un segundo milagro que se haya producido por su intercesión posteriormente a la beatificación. Con la canonización se concede el culto público, un lugar en el santoral, la dedicación de iglesias y santuarios, etc.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Canonizaci%C3%B3n#Etapas

      Es decir: la beatificación y la canonización (y sus precedentes locales, la declaración como “Siervo de Dios” y como “Venerable”) son procedimientos que ha establecido la Iglesia para determinar fuera de toda duda razonable la santidad de aquellos de quienes puede existir alguna duda.

      Y su corolario: estos procedimientos no son necesarios respecto a aquellos de quienes no existe esa duda, como por ejemplo la Virgen, los Apóstoles o San Dimas, el buen ladrón.

      Desde su mismísimos inicios, la Iglesia tiene a la Virgen María como modelo a seguir por todos (el otro día hablaba Monseñor Munilla de esto mismo, señalando la curiosa circunstancia de que la Virgen es modelo tanto para la vida célibe como para la familiar, por cuanto fue a un mismo tiempo virgen y madre, cosa que no se da en nadie más), habiéndose obrado en ella el grado máximo de la Gracia divina en la forma de concepción inmaculada y de asunción a los cielos.

      No queda ninguna duda, pues, de que la Virgen es cánon de vida en Gracia en grado máximo (hecha la lógica excepción del propio Cristo, persona divina), razón por la cual no necesita ser declarada santa: lo es por definición.

      Y, no pudiendo referirse a la segunda acepción, el término “beata” sólo puede referirse a la primera.

      Vamos, digo yo…

      Un saludo.

    • Jorge dijo:

      Siempre se ha denominado “bienaventurados” a los que están con Dios. Es más, la palabra latina que los designa es la de “beatus”. Quizá aún recuerde, Carmen, el “Yo confieso” en latín: “Confíteor Deo omnipoténti, beátae Maríae semper Virgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto Ioanni Baptístae..” que se traduce por “Yo, pecador me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado san Miguel Arcángel, al bienaventurado san Juan Bautista…”
      Santos, bienaventurados… es lo mismo. Son palabras que vienen a designar a aquellos que están en el cielo.
      Otra cosa es que la Iglesia, en sus arduos procesos de beatificación y canonzación, use términos diferentes para indicar distintas etapas del proceso.
      A María de la denomina de todas las formas.
      Ya ve como por ejemplo en el confiteror se dice de ella “bienaventurada, beata”. En el ave María se le dice “Santa”. Otras veces es “Virgen Sagrada” o “Santa Madre de Dios” como en la Salve. Pero todo es indicar lo mismo: plenamente en el cielo.

  8. Isaak dijo:

    Nadie está a salvo de la envidia corrosiva, ni siquiera quienes se auproclaman a bombo cascado y pío platillo de falsete como hombres de un dios hecho tan a medida de los vicios humanos como un traje de camps. Pocas sotanas hay dignas de ponerse en los labios el nombre que ud. ha tenido la osadía. Pero la suya no es una de ellas. Cae ud. cada día un poco más bajo humanamente. Ojalá su dios le tenga en cuenta las limonas y bocadillos con los que aspira a limpiar su conciencia o su celestial expediente. Porque lo va a necesitar.

    Saludos.

  9. Betsi dijo:

    Raíces proféticas de la “Doctrina Social de la Iglesia”

    El ideal de la cooperación entre Dios y la humanidad para construir una sociedad de paz, justicia y amor existe desde el Pentateuco (Gn 1, 27-31; Dt 24, 14-15).

    Pero son los profetas, en especial Amós, quienes especifican el ideal social y ponen las raíces de la “Doctrina Social de la Iglesia” (Is 58; Jr 7, 4-11; Sof 2, 3). Santiago, en su carta, insiste en varios aspectos relacionados con la justicia social.

    Jesús iluminó y fortaleció estas raíces proféticas, y el Esplritu Santo ha guiado a la comunidad cristiana para articular y fomentar la aplicación de dicha doctrina.

    Gandhi dijo una vez: “Yo digo a los hindúes que su vida será imperfecta, si no estudian respetuosamente la vida de Jesús”. Pero no basta estudiar su vida. Seguir a Jesús no puede ser mera curiosidad, pues en ello está en juego el sentido de nuestra vida y El nos exige respuestas absolutas y sin condiciones. El nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn. 14,6).

    Link Compendio Doctrina Social: http://goo.gl/QWKQ4

    Dios los bendiga a todos !!
    Betsi.

  10. Javier Márquez dijo:

    NO CONCUERDO CON USTED, EN PRIMER LUGAR NO TODOS SON COMO LO DICES, Y EN SEGUNDO LUGAR TE PORTAS DE UNA FORMA TAN GROTESCA QUE OFENDES LO MAS SAGRADO, A JESÚS MISMO. UNA COSA ES QUE EN LA CULTURA MUCHA GENTE SE HACE LLAMAR CATÓLICOS Y REALMENTE NO LO SON, NO ESCRIBAS POR ESAS PERSONAS, LOS BUENOS CATÓLICOS NI SE ACERCAN A LO QUE DICES, SE QUE ERES CONOCEDOR DE MUCHAS COSAS, PERO OFENDER COMO LO HACES, OFENDES A CRISTO MISMO.

    SOBRE GANDHI NO TENGA NADA QUE DECIR, HAY SACERDOTES EN EN LAS MISAS RECOMIENDAN LIBROS DE SUPERACIÓN EPRSONAL DE CULTURA HINDU PARA QUE LES AYUDE A CRECER, INCLUSIVE COMO PENITENCIA RECOMIENDAN QUE LEAN LIBROS DE DOCTRINA FUERA DE DIOS, LO QUE DICES TIENE ALGO DE VERDAD, PERO SI ES CIERTO QUE ERES CURA, Y CURAS QUE SE SALEN DE LO DOCTRINAL, HACIA DONDE IREMOS? BENDICIONES ESTAN EN MIS ORACIONES.

Los comentarios están cerrados.