Aprovechando que estamos de huelga

¿Conocen el “Compendio de la doctrina social de la Iglesia“? Es una magnífica obra preparada por el Pontificio Consejo “Justicia y paz” y que se presentó públicamente en el año 2004.

Tengo la impresión de que tenemos conocimiento del Catecismo, y del Compendio del Catecismo, pero que tenemos escasa idea de este compendio, auténtico vademecum de la doctrina social de la iglesia y que es todo un tratado sobre el hombre, su tarea humana y su sentido.

La doctrina social de la iglesia es de una extraordinaria profundidad. Digna de una lectura pausada y reflexiva. Pues quién sabe si sea esta ocasión para conocer e ir leyendo.

Dejo aquí lo que la doctrina social de la Iglesia afirma sobre el derecho de huelga:

 El derecho de huelga

304 La doctrina social reconoce la legitimidad de la huelga « cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado », después de haber constatado la ineficacia de todas las demás modalidades para superar los conflictos. La huelga, una de las conquistas más costosas del movimiento sindical, se puede definir como el rechazo colectivo y concertado, por parte de los trabajadores, a seguir desarrollando sus actividades, con el fin de obtener, por medio de la presión así realizada sobre los patrones, sobre el Estado y sobre la opinión pública, mejoras en sus condiciones de trabajo y en su situación social. También la huelga, aun cuando aparezca « como una especie de ultimátum », debe ser siempre un método pacífico de reivindicación y de lucha por los propios derechos; resulta « moralmente inaceptable cuando va acompañada de violencias o también cuando se lleva a cabo en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrarios al bien común ».

Esta entrada fue publicada en Formación, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Aprovechando que estamos de huelga

  1. Pingback: Tienes derecho a manifestarlo públicamente « "abrazados a la VERDAD"…

  2. Alvaro dijo:

    En primer lugar, agradecerle el enlace a este otro compendio y desearle que se vaya mejorando de su tendinitis.

    Y ya entrando en harina… queda claro que las huelgas que se perpetran en España no son ni por aproximación “métodos pacíficos de reivindicación y de lucha por los propios derechos”.

    Publicaba ABC que el “pack de piquetero” que repartían anoche en la Puerta del Sol incluía silicona, además de las previsibles comida y bebida. Como todo el mundo sabe, la silicona es elemento imprescindible para cualquier conversación pacífica, racional, constructiva e informativa.

    Por otra parte, Toxo afirmaba también que el derecho de huelga primaba sobre otros derechos, lo que equivale a decir que se consideran legitimados para pisotear los derechos ajenos, que ellos consideran inferiores a los propios.

    Afortunadamente, la capacidad de convocatoria de estos sindicatos ideologizados y mamporreros es cada vez menor, ocupando el espacio perdido otras organizaciones sindicales más moderadas, más “profesionales” y más predispuestas a vivir de las cuotas de sus socios.

    Al fin y al cabo, estos sindicatos “mayoritarios” cobran sobre todo por impartir cursos a parados, de donde se deduce fácilmente que lo que más les interesa para maximizar sus ingresos es que haya muchos parados a los que impartir cursos.

    Si a eso añadimos que cobran una nada desdeñable cantidad de dinero por cada despedido en un ERE (cuantos más despidos haya, más cobran los sindicatos) y que ellos mismos tienen sus contratos blindados (no hay quien despida a un sindicalista por muy dañina que sea su actividad, de modo que, si hay que aligerar la plantilla, siempre se despedirá a otro que sí trabajaba pero no era sindicalista), veremos que unos sindicatos que viven de generar paro y que tienen blindado su no trabajar, difícilmente pueden velar por los intereses de quienes trabajan.

    O lo que es lo mismo, que la acción de estos sindicatos, además de no estar exenta de violencia, se realiza “en función de objetivos no directamente vinculados con las condiciones del trabajo o contrarios al bien común” (no para minimizar sino para maximizar el paro), con lo que dicha acción resulta moralmente inaceptable, según tan certeramente señala este otro Compendio.

    Un saludo.

  3. ¡ ¡ ¡Tu dixisti.! ! !
    Ya no hace falta huelga
    Ya cierran los comercios y las fábricas solos; arruinados.
    http://lavuvuzuelainsensata.blogspot.com.es/

  4. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge.
    Gracias porque siempre estás formándonos e informándonos….La verdad este es un tema en el que nunca me había preocupado de ponerme al día. Nunca he hecho huelga, aunque cuando la había estando yo en activo los que la hacían eran los alumnos. Para mí era ” vacación y convivencia” con mis compañeros que les ocurría como a mí.
    ¿Qué tal va la pierna?…No hagas muchas valentías, que se pagan caras a veces.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  5. Miguel Ángel dijo:

    Pues yo no he secundado la huelga, estoy trabajando y eso a pesar de los cortes de carretera, los clavos en el asfalto y la presencia intimidadora de los piquetes “informativos”. Soy autónomo y si no trabajo no como y no tengo nadie que defienda mis derechos y con todo y con eso sigo adelante. Un saludo… Creo que van 58 detenidos en toda España, con eso lo digo todo.

  6. maribelad87 dijo:

    Tendríamos que leer muchas veces la doctrina social de la Iglesia ya que nos aporta luz sobre muchas decisiones que tomamos en nuestra vida como puede ser secundar una huelga, uso de nuestros bienes etc.
    Magnífica idea el dejarnos este enlace. Gracias.
    Un abrazo
    Maribel

  7. Miguel Ángel dijo:

    Cuando El Quijote empezó a observar a gente ajusticiada en los árboles en su camino ya le dijo a Sancho; Estamos llegando a Barcelona… La fiesta grande ha empezado esta tarde, vamos a construir un nuevo mundo quemando contenedores y rompiendo cristales, incluso uno anoche robó el premio de un bingo del centro de la ciudda llevándose 2000 euros, un buen ejemplo para los jóvenes de lo que es ser un “piquete informativo”. Luego vendrán los que se les llena la boca de denunciar los atentados de ETA a decir que es falso, que no ha habido incidentes y que es un complot para desprestigiarlos. ¡¡¡Una verdadera verguenza!!!

  8. Miguel Ángel dijo:

    Que nada nos haga olvidar que estamos en Cuaresma;

    Lucas 11, 14-23
    “El que no está conmigo, está contra mí”

    En aquel tiempo, Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo. Cuando salió el demonio, habló el mudo y la gente quedó maravillada. Pero algunos dijeron: «Expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios». Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa. Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: «Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo expulso los demonios con el poder de Satanás. Ahora bien, si yo expulso los demonios con el poder de Satanás, sus hijos, ¿con qué poder los expulsan? Por eso ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo expulso los demonios con el poder de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a ustedes.Cuando un hombre fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están seguros. Pero si viene otro más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte el botín.El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama».

Los comentarios están cerrados.