Carta de aguas… bautismales

Hasta hace no mucho, cuando ibas a un restaurante y pedías una botella de agua, a lo más que llegaba la cosa era a que te preguntaran si con gas o sin gas. Pero los tiempos han cambiado, y hoy cualquier restaurante medio decente ofrece una variadísima carta de aguas, gracias a la cual puedes acompañar tu almuerzo con agua del terreno, europea, patagónica o de Nueva Zelanda, así como gozar de la exclusividad de algunas marcas que nos pueden llevar a pagar hasta 500 euros por botellita. Caprichos que la gente se da.

Me ha venido esto a la cabeza porque cada vez me está resultando más frecuente que las familias traigan “agua propia” para los bautizos. Ya venía siendo relativamente frecuente que aportaran agua del río Jordán, evidentemente tan válida como la del grifo, pero que encierra el claro valor simbólico de evocar el bautismo de Cristo. Bienvenida sea.

Pero también me traen agua de otros lugares y siempre con su por qué. Ayer mismo agua de Lourdes, porque la abuela es muy devota, había estado en Lourdes y quiso traer agua para el bautismo de su nieto. Pues bendito sea Dios y que la Virgen cuide del neófito. Hace unos días, agua de la gruta de Covadonga. Somos asturianos, sabe usted? Nos hace ilusión que se bautice a la niña con agua de la fuente de la Santina. ¿Se puede? Se puede…

En otra ocasión era sencillamente agua de la fuente del pueblo. Y también tenía su aquél: “Todos hemos sido bautizados en el pueblo, por generaciones; nuestra fe está muy unida a la Virgen patrona de allá y a sus costumbres, en aquella parroquia aprendimos a  rezar, y hoy nos gustaría que en el bautizo del niño de alguna manera eso estuviera presente, por eso hemos traído agua del pozo que hay en la iglesia”. Pues qué bien.

No tengo problema en bautizar así. Me parece que todo lo que sea reforzar el simbolismo del agua es importante para la familia y para comprender el bautismo. Así que bienvenida sea agua del Jordán, de Lourdes, de la Santina o del manantial del pueblo.  Son ayudas para valorar más el agua, la fe, las raíces de la propia fe, la continuidad en la transmisión del evangelio.

Otra cosa será cuando se presente una familia con un agua del manantial superferolítico de las antípodas, con mineralización exclusiva, y envasada en botella de diseño superguay. Pero bueno, eso de momento no ha pasado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Carta de aguas… bautismales

  1. Pasará, no le quepa duda
    A veces somos más tontos que Pichote.
    Como usted muy bien dice, la del grifo vale tanto como las otras.
    Pero es que semos como semos.
    No obstante hace bien con bautizar con el agua que le lleven, con tal de que no sea Fanta o Seven up etc.
    Porque habrá alguno que sea borrachuzo, y quiera que se lo hagan con ginebra o vino del Pago de Don Juan Pelines
    ¡Total para un caprichito!
    ¡Ay Señor!

  2. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Lo de ….” agua del manantial superferolítico de las antípodas, con mineralización exclusiva, y envasada en botella de diseño superguay”….No se me había ocurrido….¿Donde la venden?…..Igual la regalo para el próximo bautizo que tenga, porque con la ” crisis” está mal regalar una cadena de oro como las que ponemos en las medallas, solo que para el chupete…Eso se ha regalado en tiempos, mejores, pero con tanto problema económico , ” ese ” agua que dices puede servir para un regalito fuera de lo normal y no muy caro, porque en el fondo no deja de ser puro AGUA ., je,je……!!!!
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

    • Jorge dijo:

      No te fíes… que una botella de agua de esas a la ultimísima se te puede ir a los quinientos euros…

  3. Ana Azul dijo:

    Mientras sea así no hacen daño a nadie. Tú eres el que decide si pueden o no llevar el agua y si es así pues es que está bien. Besos
    Ana

    • Blanca dijo:

      Hay un lío…..Llegan a la bandeja de entrada todas las respuestas que reciben los amigos a los que hemos visitado.
      To lo que va mal lo arreglan, a ver si esto también, porque supone pérdida de tiempo.

      • Alvaro dijo:

        Le contesto sobre este tema en la entrada anterior, la de la osadía de los ignorantes.

        Un saludo.

  4. Ana Azul dijo:

    Eres tú el que decide si se puede o no llevar agua de otros sitios. Si tú lo vews bien no hay nada mas que opinar. Besos
    Ana

Los comentarios están cerrados.