Una extraña explicación que no explica nada ¿o sí?

Justo hace hoy una semana publicaba Religión Digital una extensa entrevista realizada por el subdirector Jesús Bastante al que presentaban como presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveras. Entrevista por cierto que llevaba como titular “Arcadi Oliveres: “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción y omisión, de esta crisis”.

A mí que un señor cualquiera diga esa bobada pues me parece justo eso: una imprudencia y una falta de criterio y conocimiento. Que la diga Arcadi Oliveres, catedrático de economía y presidente de Justicia y Paz, es una barbaridad, un sinsentido y ganas de incordiar. Que además sea el titular de la entrevista supone meter el dedo en el ojo a los obispos y hacer un guiño de complicidad y acercamiento al congreso de teología: los obispos siempre malos, siempre equivocados.

Anoche publica Religión Digital lo que han querido llamar una explicación consensuada de Jesús Bastante y Arcadi Oliveres sobre la entrevista a que me refería.

Pues no explican absolutamente nada, o mejor aún lo embrollan absolutamente todo. Aclara que es presidente de Justicia y Paz de Cataluña, no de España (para eso no merece la pena una “explicación consensuada”) y pretenden aclarar algunas expresiones. Interesante la frase que copio a continuación: “Sobre “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción u omisión, de esta crisis”, Oliveres afirma tajantemente no haberla pronunciado, y manifiesta que la citada expresión no forma parte de su pensamiento ni de su trayectoria de absoluto respeto a las personas de los Obispos, aunque las anotaciones tomadas por Jesús Bastante confirman que dicha expresión se utilizó en la conversación”.

¿Se han aclarado ustedes? Pues yo menos. Porque si Oliveres no la dijo, pero Bastante afirma que se utilizó en la conversación, a ver a quién hacemos caso. Más aún, la dichosa frase de marras no queda perdida en un párrafo farragoso, sino que va nada menos que de titular: “Arcadi Oliveres: “La Iglesia jerárquica es responsable, por acción y omisión, de esta crisis”. Y digo yo, ¿en una semana Oliveri no se dio cuenta de que le habían atribuido una frase, y nada menos que como titular de la entevista, con la que en absoluto está de acuerdo, y que no forma parte de su pensamiento ni de su trayectoria?

Me temo que lo que ha pasado es otra cosa. En vísperas del congreso de teología quedaba bien una entrevista con este señor y el titular era una bofetada en todo lo alto a la jerarquía de la iglesia en España. Religión Digital no iba a perder la oportunidad.

Las declaraciones de Oliveri, ya desde el titular, a muchos nos parecieron impresentables y nos preguntábamos qué pinta de presidente de Justicia y Paz un señor así. Este blog no es nada, pero desde la nada me preguntaba hace unos días ¿Qué pinta este señor presidiendo nada de Justicia y Paz? ¿Quién lo ha nombrado? ¿Hay que aguantarle en el cargo a perpetuidad? Y lo malo no es que me lo preguntara yo, que tengo cuatro lectores, lo malo es que se lo preguntaran en otros blogs de extraordinaria difusión, como el del señor Fernández de la Cigoña. Eso incordia bastante más.

Mucho me temo, no hay que ser especialmente sagaz para ello, que ha habido tirón de orejas y avisos de lo alto. Y no ha quedado más remedio que sacar esa nota consensuada de explicación que no explica nada. Pero me alegro de que se ponga coto a esa alegría adolescente de ja, ja y me voy al congreso, y decimos que la culpa es de los obispos, y ja, ja. Pues no. Si usted, señor Oliveri, ocupa un cargo por nombramiento de la iglesia, a ser más prudente y a saber estar en su sitio. Y si no a casa, y todos tan contentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una extraña explicación que no explica nada ¿o sí?

  1. JoseAntoniO dijo:

    Lo siento, pero lo de los teólogos éstos que padecen de ideología de género, arrastrando por el suelo el nombre del pobre Juan XXIII en calidad de rehén, es que no lo llevo bien. A mí no me parece que este arrogante señor sea quién, allá en su virreinato catalán, para juzgar a la Iglesia, por mucha economía que haya estudiado. Hoy no duda nadie que escribir libros de cocina no autoriza a opinar sobre física cuántica.
    Por lo demás, la progresía “retro” esta, que ya estaba polvorienta y casposa el siglo pasado, no me motiva mucho para escribir. Cuando esté cubierta de gusanos, o convertida en polvo, la Iglesia seguirá dando de comer a los pobres, anunciando la Buena Nueva y oliendo a sudor, pero con la piel de acero inoxidable.
    Saludos y gracias.

  2. maribelad87 dijo:

    Yo si digo tal cosa,me muero de verguenza. Vaya burrada.
    Un abrazo
    Maribel

Los comentarios están cerrados.