Comulgar de rodillas. Necesito sus sugerencias

Tengo que decir antes de nada que para un servidor es un tema claro. Es potestativo de los fieles comulgar de pie o de rodillas, como también en este momento pueden hacerlo en la boca o en la mano. Aparte gustos o criterios personales, esto es lo que hay. Por tanto un servidor da la comunión de pie o de rodillas, en la boca o en la mano, según lo pida cada fiel y cuidando, como no puede ser de otra manera, que en cualquiera de las formas se garantice el respeto debido hacia la Eucaristía.

Los problemas que yo veo en la comunión de rodillas son más bien de tipo práctico, que no tengo muy claro cómo resolver y que los expongo aquí por si alguien tiene más experiencia y así podemos ayudarnos.

En mi parroquia son escasísimos los fieles que deciden comulgar de rodillas. No pasamos hoy por hoy de algún caso aislado. En estos casos el fiel directamente se arrodilla en el suelo y recibe la comunión.

Arrodillarse directamente en el suelo plantea algún pequeño problema. Por ejemplo que las personas mayores o con alguna dificultad no pueden hacerlo o les es especialmente costoso. Por otra parte para el sacerdote es forzar un tanto la postura. No parece la solución ideal.

He leído en algunos sitios la sugerencia de colocar un reclinatorio, pero tampoco acabo de verlo claro. Para el que desea la comunión de rodillas es lo perfecto. Pero te encuentras con el problema de los comulgantes de pie. ¿Se quedan de pie delante del reclinatorio? Porque eso significa dificultades para administrar la comunión por parte del sacerdote.

¿Un reclinatorio al lado y el que desee comulgar así se arrodilla?

Por eso pregunto cómo lo van resolviendo en cada iglesia. Les agradecería mucho sus sugerencias.

Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Comulgar de rodillas. Necesito sus sugerencias

  1. karmenfl dijo:

    Hola,
    yo poco puedo ayudar, pues veo que en mi parroquia ocurre lo mismo que menciona. Hay un pequeño reclinatorio para el que quiera arrodillarse, que si que luego “dificulta” un poco el acceso del que se queda de pie. Yo no tengo problema ni preferencia, aunque comulgo de pie y creo que lo hago más que nada por agilizar el proceso a los que vienen detrás, tal vez secuelas de una sociedad con prisas donde “es más cívico no hacer esperar al otro”.

    Pero vamos, por lo demás….”que tó fuera como eso….”

  2. Me gusta que por fín saques este tema.
    Si te pasas por la Iglesia del Carmen en el centro de Madrid, podrás aclarar tus dudas.
    Allí tienen reclinatorios para que todo el que quiera pueda recibir la comunión de rodillas. No entorpece a ningún feligrés
    En Viena, en su catedral, dónde he estado recientemente, no tenían reclinatorios. El sacerdote da la comunión detrás de la balaustrada delante del altar y todo el mundo la recibía de rodillas en el ante escalón.
    Tampoco tenían “ministros” extraordinarios de la Eucaristía, aunque había más de 200 personas.

    Por cierto, la comunión en la boca y de rodilla es lo que RECOMIENDA el Papa actual, y es lo que han recomendado TODOS los Papas que ha habído en la historia de la Iglesia, de hecho es algo más que una recomendación…es una insistencia frenética a tomarla así y de ningún otro modo.

    La comunión en la mano y de pié, es algo instaurado por algunos Obispos (tras el Concilio Vaticano II), que como todos sabemos, saben mucho más de Cristo que el Papa.

  3. Alvaro P. dijo:

    Poner reclinatorio es la solución. Tu te quedas con los pies junto al reclinatorio, muy pegado, y los fieles se quedan a la distyancia ideal para recibir la Comunión, sin “abalanzarse” sobre el ministro. Cuando los fieles deseen comulgar de rodillas solo tienes que retroceder unos centímetros.
    Lo que no tiene sentido es impedir por la via de los hechos (osea, suprimiendo el comulgatorio) que quien desee comulgue de rodillas.
    Y MUY IMPORTANTE. Recordar cómo se debe recibir la comunión (estar en gracia ayuno y saber…) y las diferentes formas autorizadas.

  4. JoseAntoniO dijo:

    Yo soy de los que se arrodillan y a continuación se levantan, para comulgar de la mano del sacerdote. Me da un poco de vergüenza, pero es que hacerlo de pié, no lo puedo comprender.
    He visto en una parroquia el reclinatorio, y debo decir que me sentí incluso emocionado, porque es lo que veo natural. No entiendo lo de comulgar de pié, con la mano y tomar a Jesús como quien se toma una oreo.
    Hay incluso mucha gente que a la hora de la consagración se queda de pié..esa es otra…
    No sé como resolverá el sacerdote lo de la postura, pero estoy deseando que en mi parroquia pongan reclinatorio. Me parece que da libertad para expresarse, para arrodillarse ante la Maravilla del Regalo de Dios.
    Tendríamos quizás que tener más Temor de Dios
    Saludos y gracias.

  5. Maria Lopez Sanchez dijo:

    El respeto que el Señor quiere es interior, no exterior, yo personalmente comulgo de la mano del sacerdote y generalmente en la boca, pero para los que abogáis por la comunión de rodillas, recordaros que no a todo el mundo la salud o los años les permite tal cosa y no tenemos menos respeto ni amor a la Eucaristía que vosotros. Yo incluso abogo por poner sillas en los confesionarios porque en muchas parroquias no las hay y queda raro tener que confesarte de pie ante el sacerdote sentado.

  6. Well I sincerely liked reading it. This subject procured by you is very effective for accurate planning.

  7. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Una vez que he leído tu entrada y los comentarios, antes de ponerte nada en el de hoy, quiero ponértelo en el anterior.

    Yo soy de las que comulgo de pie ya hace bastante tiempo. Antes lo hice de rodillas y la Consagración siempre estaba arrodillada…..Pero hoy todo de pie y a veces me gustaría arrodillarme en algunos momentos delante del Señor, pero….La condromalacia en las 2 rodillas, me lo impide.
    Por eso creo que no se debe de dar importancia a estas cosas, porque si las damos importancia estamos más pendientes del otro que de lo que celebramos…Además estamos juzgando que no es muy cristiano.
    No es chiste. He visto señoras que se ponen de rodillas y llevan una especie de almohadillitas pequeñas con remate de puntilla y todo, para ponerse debajo de las rodillas….Ya digo que no es chiste y se ha tratado de algún caso aislado en la Misa de las 12 un día de diario , que va poca gente.
    Tampoco es chiste, una señora que es más bien algo enana y se arrodilla para comulgar.

    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  8. P. Albrit dijo:

    Estimado don Jorge:

    En mi parroquia hemos puesto comulgatorio ante el altar, y no es tán incómodo. Como lo hacemos a la antigua usanza total (los fieles se van poniendo en fila ante el altar, y soy yo quien me desplazo a derecha e izquierda) quienes no quieren arrodillarse se ponene a los lados.

    En mi otra parroquia puse comulgatorio, unas primeras comuniones, e invité a quien quisiera a usarlo. Sólo los niños, que estaban enseñados, se arrodillaron. Volví a intentarlo el día del Corpus. Tururú. Y cuatro fiestas más, así de buen rollito, señalando que es un “símbolo”, un “gesto comprometido”, una “actitud evangélica de dimensión trascendente y solidaria”… y tururú. Ahora lo he dejado ante el santo Cristo. Bastante es que no me cojan al Santísimo directamente del Copón, como con don Fulanito.

  9. JoseAntoniO dijo:

    No viene directamente al caso, pero quisiera comentar aquí una comunión que ví hace unas semanas, por un párroco que en breve se iba de la parroquia a un colegio.
    Avisó para que, el que quisiera, subiera tras el altar y tomara la Ostia consagrada, la mojara en el cáliz y la comiera allí arriba, detrás del altar.
    Me escandalicé, la verdad. No sé si ésto estará contemplado dentro de las posibilidades de la liturgia, pero eso de subir por las bravas al altar y todo lo demás…me pareció una falta de respeto horrorosa.
    No conozco lo suficiente de liturgia para saber si eso está permitido, pero para mí que tanta libertad no está en el espíritu ni en la letra de la misma. Me pareció “una pasada”
    Saludos y gracias.

  10. angelica dijo:

    TE INVITAMOS ESTE 1-2-3 DE DICIEMBRE A NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

  11. Lucienne dijo:

    This web page is known as a walk-by way of for all the data you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and also you’ll undoubtedly discover it.

  12. I’d must check with you here. Which is not one thing I normally do! I get pleasure from studying a post that may make individuals think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

Los comentarios están cerrados.