La administración se quita a los pobres de en medio

La situación es complicada. El jueves tuvimos reunión de lo que llamamos la “mesa de Cáritas del arciprestazgo”, a la que asisten representantes de Cáritas de las diez parroquias de la zona junto con trabajadores sociales de la institución y que preside un servidor como coordinador de la zona.

En estos encuentros evaluamos la situación general y los problemas que hay en nuestros barrios y buscamos como coordinar esfuerzos y apoyarnos unos a otros.

La situación ciertamente dramática, partiendo de que desde los servicios sociales nos han dicho claramente que ayudas CERO. Con eso de que hay crisis y recortes pues han decidido que no hay presupuesto para nada y ahí estamos. ¿Consecuencias? Pues que todo viene a Caritas. Familias que sacan a los niños de la guardería porque no pueden pagar cincuenta, sesenta euros al mes. Niños que necesitan esa guardería para socializarse, comer, estar limpios, recibir estímulos. Las hay que mandan a los niños al colegio sin libros. Lo del comedor escolar es de risa. ¡Cuántas familias hay que no saben cómo preparar un tupper de comida decente! Nada. Comedores escolares CERO. Libros de texto CERO. Guarderías CERO. Otras cosas ya ni las planteamos.

Pero los problemas están ahí. Los mayores, con pensiones que a veces dan de comer a una familia, ahora tienen que pagar las medicinas. Se acumulan recibos de luz, agua, gas. Y cada vez son más las familias que acuden a nosotros al menos a por una bolsa de alimentos.
Nos multiplicamos y hacemos las cuentas al céntimo. Los alimentos llegan porque la gente sabe lo que es pasar necesidad y que hay que echar una mano como sea. Pero cada vez se complica todo un poco más.

El otro día al acabar la reunión, como coordinador, dije unas palabras. Más o menos que no estoy dispuesto a consentir que la administración se quite de en medio a los más débiles a base de decirnos a Cáritas que lo hagamos nosotros que en definitiva lo hacemos por Dios. Porque desde los servicios municipales DE CUALQUIER BARRIO te llega gente que la envían diciéndoles que seguro que nosotros podemos hacer algo. Y que lo digo en la reunión de la mesa de arciprestazgo, que lo diré este próximo jueves en la reunión de coordinadores de la vicaría episcopal y que se lo diré al señor cardenal en cuanto tenga oportunidad.

Porque aquí hemos vivido unos años de derroche y despilfarro como si fuéramos súper millonarios. Pasa un gobierno y pasa otro y cada vez peor. Y la solución es que los pobres más pobres los atienda Cáritas y un problema menos. Pues no. Estos pobres, frutos de políticas absurdas los han creado los políticos, los banqueros y toda su panda. Pues algo tendrán que hacer, digo yo.

No. No me niego a ayudar, hasta ahí podíamos llegar. Todo lo contrario. Me siento orgulloso de los voluntarios de Cáritas, de su esfuerzo, de la generosidad de la gente. Pero una cosa es que Cáritas colabore, y otra es que se desentiendan de la pobreza con el gesto fácil de mandar a las parroquias con el cuento chino de que no tienen presupuesto.

Por cierto. Leo estos días en la prensa que un concejal del ayuntamiento de Burgos gastó en un mes más de DOSCIENTOS MIL EUROS en teléfono móvil. Me apuesto un duro de los de antes que en Burgos los servicios sociales municipales han sufrido recortes. Y la gente a Cáritas, claro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IBI y peleas con los políticos, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La administración se quita a los pobres de en medio

  1. maribelad87 dijo:

    No podemos extrañarnos ya que donde no hay Amor reina el egoismo y no se piensa en los pobres. Buena señal es que la Iglesia atienda siempre las carencias humanas, ahí esta la Verdad.
    Un abrazo
    Maribel

  2. Maria Lopez Sanchez dijo:

    Y ese concejal….¿No ha oído hablar de las tarifas planas?. Aquí el año pasado se intentó levantar un macroproyecto el Crea, nos quitaron medio parque para crear escuelas de circo ( por cierto ya hay una), cafeterías, comercios, etc….. Todo ha quedado a medias y encima ahora tienen que pagar a una empresa de vigilancia para que cuide de los edificios inacabados. Ahora ni parque ni proyecto, pero sí gastos. ¿Quién paga esos aeropuertos que no cuentan con vuelos, esas obras que no sirven más que para ahogarnos aún más, quién los errores de los bancos y de la construcción masiva a un precio muy por encima del valor real…? siempre los mismos. No hay derecho de que ellos malgasten nuestro dinero y los platos rotos los paguemos también nosotros. Como bien dices es vergonzoso que los políticos nos han metido en esta crisis y luego dejan al pueblo a su suerte. Y la situación no está aún peor gracias a Cáritas y a muchas familias que respaldan a sus miembros más desfavorecidos.
    ¡Que el Señor le siga permitiendo llevar a cabo la importante labor que hace en cáritas y en la Iglesia en general y le siga llenando de sus bendiciones!.

  3. Blanca dijo:

    Amigo Jorge:
    Mal va la cosa y no tiene pinta de que vaya a mejorar…..
    Y luego algunos atacan a la Iglesia….¡¡¡ ¿¿Qué terminará pasando con todo este lío que nos ha llevado a un túnel del que no se ve la salida??!!!…
    Las noticias diarias, cada día son más desalentadoras…Más gente al paro, más gente a percibir ayuda de una Seguridad Social, que no da para todo….

    Trabajar para ayudar,¡¡SI!! , ….POR LOS POBRES….Pero había que exigir Y LOS NUEVOS POBRES….que costé en los medios de comunicación lo que los cristianos estamos haciendo por colaborar para que los más desfavorecidos puedan seguir viviendo a pesar de tener muchas estrecheces, porque Cáritas no da para todo….Y los laicos que viven de sueldos que han sufrido varios recortes, y tienen niños estudiando y tal vez hermanos en paro ó padres enfermos…Mañana se le va a pedir para el DOMUND, y cada domingo una colecta para ayudar a algún fin de la Iglesia….
    Los sacerdotes, los voluntarios y TODOS los fieles laicos que de una u otra forma ayudan económicamente y con su esfuerzo personal…..SON IGLESIA. Esa Iglesia que los desalmados atacan y ofenden con amenazas en sus pintadas, donde más duele….
    ¡¡¡ Adelante!!!….Pero dando a conocer a viento y popa en todos los sitios que se pueda, la labor de la Iglesia en esta crisis, que es el tema del que trata la entrada.
    ¡¡Ánimo Jorge!!
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. dolega dijo:

    Me alegro de tu determinación. Es cierto que las administraciones se quitan del medio los problemas con una facilidad pasmosa.
    Que curioso, para quitarse el marrón, los servicios sociales si quieren a la iglesia…
    Besazo

  5. La situación ciertamente dramática, partiendo de que desde los servicios sociales nos han dicho claramente que ayudas CERO. Con eso de que hay crisis y recortes pues han decidido que no hay presupuesto para nada y ahí estamos. ¿Consecuencias? Pues que todo viene a Caritas. Familias que sacan a los niños de la guardería porque no pueden pagar cincuenta, sesenta euros al mes. Niños que necesitan esa guardería para socializarse, comer, estar limpios, recibir estímulos. Las hay que mandan a los niños al colegio sin libros. Lo del comedor escolar es de risa. ¡Cuántas familias hay que no saben cómo preparar un tupper de comida decente! Nada. Comedores escolares CERO. Libros de texto CERO. Guarderías CERO. Otras cosas ya ni las planteamos.

  6. Ana azul dijo:

    Y luego la Iglesia es la mala. Alucinante…
    Besos
    Ana

Los comentarios están cerrados.