El morro que echan los famosos con lo de las ONG

Hoy todo el mundo es solidario. Pregunten a cualquier famoso, famosete o famosillo y verán cómo su preocupación principal pasa por la paz, la solidaridad y los niños hambrientos. No hay personaje que no haya salido una vez en la tele que no afirme eso tan bonito de la justicia, el compartir y el darse a los demás. Y si de paso puede, sacude dos bofetadas a la iglesia porque hay que ver cómo viven los curasmientras tanta gente se muere de hambre, y sacude al gobierno por su falta de sensibilidad social cuando en España hay tantísimas personas que lo pasan mal.

Pues les voy a contar un cuento real como la vida misma y que me ha narrado uno de sus protagonistas.

Una ONG española, que trabaja mucho y bien con un colectivo especialmente necesitado, y disculpen que no pueda dar más detalles. Pues esta ONG decidió sacar un calendario solidario estas navidades para conseguir fondos para sus proyectos. Y pensó en acudir a “famosos”, es decir, “caras conocidas” para el gran público como pueden ser actores, cantantes, deportistas, gente de televisión… entendiendo que sería algo sencillo conseguir doce imágenes que apoyaran gratuitamente una causa noble.

Pues nada. A pensar en gente y a darle al teléfono. ¿Saben a cuántos personajes tuvieron que dirigirse para conseguir doce respuestas afirmativas? Se lo digo yo: a casi quinientos. ¿Pero la gente no es tan solidaria, no es cierto que todo el mundo está dispuesto a lo que sea por ayudar a los pobres? Pues parece ser que tan sólo de boquilla.

Les digo más. Muchos dijeron simplemente NO. Hubo alguno, con buenísima fama de bueno y solidario, que les mareó durante semanas con llame mañana, llame pasado, pues aún no sé, pues ya veremos, que si me llama de nuevo, para acabar diciendo que no es posible. Y por supuesto más de uno y más de dos que encantados, pero cobrando.

Pues ya ven. Luego salen los telemaratones, las revistas, las entrevistas y todos tan buenos y tan generosos. Para un calendario de doce, casi quinientas llamadas. Y ojo, que muchos de estos mismos, y tengo nombres, son los que en programas de televisión ponen verde a la Iglesia por su falta de solidaridad. Pero ellos ni una foto, o si se la hacen, cobrando.

No. No digo nada. Nadie tiene obligación de colaborar ni de dejarse hacer una foto normalísima para apoyar una buena causa. ¿Pero a que no se lo hubieran imaginado? Para fiarse de esta panda. Como dijo ante otra panda el conde de Romanones, ¡jo, qué tropa!

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El morro que echan los famosos con lo de las ONG

  1. De eso hay tantos

    O sabe naturaleza más que supo en otro tiempo
    O tantos que nacen sabios
    Es por que lo dicen ellos.

    Eso dice Lope en sus Soledades.
    Se trasplanta a los buenisimos que lo dicen, y ya lo tenemos.
    El ser humano está perdido sin Cristo, y eso es una evidencia que nadie quiere ver
    Dios está en control .

  2. dolega dijo:

    Querido José:
    En una misión por mí conocida, se presentó un famosillo a estar dos semanas haciendo el paripé, llevó fotógrafos, medios y demás y en cuanto lo fotografiaron se cogió el avión y todavía lo estan esperando. En total estuvo 12 horas.
    Eso sí, apareció en todos los medios como un verdadero “solidaro”
    Saludos

  3. Blanca dijo:

    Saludos Jorge:
    TE COPIO:”Que muchos de estos mismos, y tengo nombres, son los que en programas de televisión ponen verde a la Iglesia por su falta de solidaridad. Pero ellos ni una foto, o si se la hacen, cobrando”…..►”Cosas veredes, amigo Sancho, hemos oído todos alguna vez,…”◄ Se atribuye al Quijote, pero parece que no viene de ahí esta expresión……¡¡¡COSAS VEREDES AMIGO JORGE!!!…Y lo que no vemos, pero haberlo “haylo”….¡¡¡Y luego critican a la Iglesia!!!!…Menos cuando ven las orejas al lobo y piden “oraciones” a gente religiosa para que se les arrelgle el problema…
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Alvaro dijo:

    Creo que hay dos cosas que decir al respecto:

    1.- Que muchos famosos tienen cedidos por contrato sus derechos de imagen a empresas o apoderados (por ejemplo, pasa con los futbolistas, a quienes los clubes gestionan sus derechos de imagen, de modo que no pueden sacarse voluntariamente una foto para una causa sin el beneplácito de sus empresas). Así pues, aunque habrá muchos famoso que por su ideología no quieran tener nada que ver con la Iglesia, también los habrá que sencillamente no puedan disponer libremente de su propia imagen (entre los que pueden estar algunos de los que planteen el cobro de una contrapartida).

    2.- Que afortunadamente hay extraordinarias excepciones. Por ejemplo, ayer se sabía que Amancio Ortega (dueño de Inditex, que comercializa marcas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Bershka, o Massimo Dutti) ha donado a Cáritas 20 millones de euros (sí, más de 3.300 millones de pesetas), “por su probada eficacia” en ayudar a los desfavorecidos:
    http://www.abc.es/20121025/sociedad/abci-amancio-ortega-donacion-caritas-201210251238.html
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/10/26/amancio-ortega-dona-20-millones-caritas-probada-eficacia-ayudar-desfavorecidos/702449.html

    Naturalmente, esto ha desatado las iras de los rabiosos de siempre, por ejemplo la redomada progre Lucía Echevarría (sí, ya sé que en vascongado se escribe con “tx” y con “b”, pero es que yo escribo en español):

    http://www.libremercado.com/2012-10-25/lucia-etxebarria-carga-contra-amancio-ortega-por-donar-20-millones-a-caritas-1276472472/

    Así pues, me temo que famosos los hay de todos los pelajes.

    Un saludo.

    • pmartimor dijo:

      Lo de los derechos de imagen es una buena información, pero creo que la mayoría de las veces lo que les mueve a actuar así es el tedio. Les cuesta aceptar tantas invitaciones de diferentes organizaciones, porque somos así, nos movemos por cualquier cosa que nos gusta, pero nos resistimos a que “nos den la lata” aunque sea por una buena causa. Por otro lado, no creo que eso justifique lo de “patear” a la Iglesia. Que cada cual crea en lo que quiera, pero no hay por qué faltar el respeto a los creyentes, cosa que parece estar de moda, y más cuando saben que son “creyentes mansos” por la propia naturaleza de sus creencias; pues es fácil despreciar y maltratar al que se sabe no se va a revolver con la furia propia de los fanáticos.

  5. JoseAntoniO dijo:

    Debe haberlos de todos los pelajes, pero a lo mejor les pasa un poco como al rico del Evangelio que dió lugar a la metáfora del camello que no entra por el ojo de la aguja. Ahí donde hay dinero, prestigio, envidia, parejas que duran lo que la honradez en un político, etc…
    En fin, pues eso, un trabajo difícil para el ES.
    Saludos.

  6. Blanca dijo:

    Amancio Ortega es digno de elogio…He leído todos los enlaces y ya veo que la señora vasca opina todo lo contrario y le desprestigia. Pero si leemos todas las respuestas que tiene en FB las hay de todos los colores….No todos la dan la razón, incluso la contestan en condiciones. Como lleva mucho tiempo leer todas no he podido hacerlo…
    Gracias Alvaro por aportanos esta información.
    http://www.isladesentimientos.es/

  7. JoseAntoniO dijo:

    http://www.solidaridad.net/_articulo7134_enesp.htm
    Yo no quiero juzgar a nadie, pero “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. También hay quien dice que los niños de la India por lo menos pueden trabajar, pero no sé yo si quien lo dice tuviera los hijos trabajando en ese ambiente, si estaría contento.
    Como casi siempre, las verdades arrastran mucha suciedad.
    Dios sabrá.
    Saludos.

  8. pmartimor dijo:

    Ya me habían contado algo de esto. Ya dice el refrán: “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
    Un abrazo.
    Pablo.

  9. Ana azul dijo:

    Pues es verdad, de cara ala galería todo es bonito, pero luego…. luego el diablo hace de las suyas.
    Besos
    aNA

Los comentarios están cerrados.