Las personas con discapacidad se manifiestan este domingo

El número de manifestaciones diarias en Madrid es casi infinito. Según datos tomados de la prensa, una media de diez manifestaciones diarias. Por supuesto que no hay forma de seguir cada una. Apenas aparecen en los medios de comunicación algunas de especial relevancia por el número o por la singularidad de los manifestantes.

Acaba de llegarme desde una asociación de personas con discapacidad con la que colaboro desde hace años la convocatoria para una manifestación muy especial este próximo domingo día 2. Este es su comunicado:

Estimados amigos:

Como ya os hemos comunicado el domingo día 2 de diciembre de 2012, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra la marcha SOS discapacidad. Esta marcha será la actividad central de 2012 de la estrategia de contestación activa de la discapacidad organizada contra la regresión de derechos y la pérdida de protección social como consecuencia de las políticas de los distintos poderes públicos en estos momentos de aguda crisis económica. Se pretende asimismo, llamar la atención sobre la situación de la discapacidad en España y la necesidad de tomar medidas que preserven los logros alcanzados para este grupo de población que permitan mantener un nivel de vida adecuado. Es una marcha de afirmación y no está planteada ni busca la beligerancia contra nadie.

Se inicia a las 12,00 horas, bajo el lema SOS DISCAPACIDAD- Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo. La Marcha arranca de la CALLE DE GOYA ESQUINA PRÍNCIPE DE VERGARA, baja toda la calle de Goya, cruza la calle de Serrano y finaliza en los JARDINES DEL DESCUBRIMIENTO.

Un cordial saludo.

He hablado con ellos hace un momento. Y me dicen que tienen la impresión de haber retrocedido bastantes años. Que derechos muy consolidados en el mundo de la discapacidad se empiezan a perder por la política de recortes. Y que hablar de discapacidad es hablar de personas ciegas o sordas, con enfermedades muy especiales, en sillas de ruedas, con graves dificultades para la vida ordinaria.

Me contaban, por ejemplo, que la universidad ha comenzado a suprimir los asistentes que ayudaban a las personas con discapacidad que asistían a sus clases. Jorge, me decían, ¿tú crees que es normal que por falta de un asistente una alumna en silla de ruedas se haga sus cosas encima y esté sin cambiarse una mañana entera?

Al final es lo de siempre. Los recortes acaban afectando a los mismos. Cada día un nuevo caso de corrupción. El derroche nacional no se acaba. Hoy cuenta la prensa que la deuda pública equivale ya al P.I.B. de España. Uno se pregunta si no hay otros sitios de donde recortar.

A la manifestación del domingo van a ir sobre todo personas con discapacidad: ciegos, cojos, sordos, paralíticos… Ahora que empezamos el adviento son personajes de esperanza: “se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán. Entonces saltará el cojo como ciervo, y la lengua del mudo lanzará gritos de júbilo”. Confío y espero que estas personas con discapacidad tengan su adviento, vean reconocidos todos sus derechos, y puedan afrontar su futuro en paz.

Podemos ver más información en la página del CERMI, en la de COCEMFE y en la prensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las personas con discapacidad se manifiestan este domingo

  1. Ana azul dijo:

    A ver si los hacen caso también a ellos. Saludos
    Ana

  2. dolega dijo:

    Eso que dices Jorge, los recortes siempre afectan a los mismos y hay que hacer unos ejercicios de imaginación para sacar recursos, que ya los quisiera para él, Harry Potter. 😀
    Pero eso que dices de los asistentes para los alumnos, por ejemplo, en UK lo tienen resuelto con voluntarios.
    Creo que también la sociedad civil debería movilizarse en estos casos.
    Saludos

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge
    Yo iría gustosa de residir ahí a la manifestación.
    Que todos los que tienen una discapacidad, puedan afrontar el futuro en paz, como bien dices, y vivan el presente SIN MIEDO.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

Los comentarios están cerrados.