Facturas, IVA y comunión eucarística

Los católicos solemos ser bastante escrupulosos en cosas de sexto mandamiento. Sabemos que en este tema no hay parvedad de materia y cualquier falta es siempre pecado grave. Y somos de lo más puntilloso en cosas de liturgia. Baste como ejemplo las controversias y aportaciones que suscita cualquier post sobre este asunto.

Quizá gocemos de manga más ancha en cosas concernientes al dinero.

Ayer se suscitó entre unos cuantos feligreses una pequeña discusión sobre las tan normalizadas facturas sin IVA, a las que desde luego es difícil resistirse.

La pregunta que uno de ellos lanzó fue la siguiente: ¿puede acercarse a recibir el cuerpo de Cristo un católico que acaba de pagar una factura sin IVA?

Pues por mi parte nada más. Ahí queda eso.

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Facturas, IVA y comunión eucarística

  1. No tenía que ser muy agradable pagarle impuesto a los romanos, pero al Cesar había que darle lo suyo
    IVA cochino que nos sube las facturas de forma desconsiderada.
    Pero hay que pagarlo
    Eso creo yo
    La opinión contraria me parece aceptable, pero no cristiana.
    En fin, esto se pone que echa lumbre, y la tentación surge a cada instante
    Mis amigos indiferentes, solo lo pagan en facturas oficiales
    Yo que soy más tonto lo pago todo.
    Y al Señor le formo unas peloteras y discusiones, que un día se harta y me zumba, que me lo merezco.
    En Cristo siempre… y para siempre. ¡Ya te digo!
    Confiemos en Él
    ¡Se lo merece!

  2. Ana azul dijo:

    Pues tú lo has dicho, no se trata de no pedir facturas con IVA sino de no cumplir con los mandamientos, y si se va a comulgar se deben haber cumplido todos. Besos
    ANA

  3. JoseAntoniO dijo:

    No sé, depende.
    En un pais decente en cuestión de números – y quizá luterano -, el dinero de impuestos que va para las finanzas públicas, pues es de todos para todos.
    Pero en un país latino, que los mangutas se han comido el pastel y éstos dicen que ahora hay que reponerlo otra vez, sin pedir las responsabilidades, dudo que eso sea legítimo. Será legal, ya que las leyes las hacen ellos, pero no es honrado ni legítimo.
    Entiendo que podrían tirar más de las SICAV, de los paraísos fiscales, de las grandes fortunas y de los jueces para mirar en las carteras de los que se han ido – gracias a Dios -, pero también para ver si los que acaban de venir no han colocado sus propios desgarramantas donde antes estaban los otros mangutas.
    Lo siento, pero planteo objección fiscal.
    No así en lo de la música bajada, las películas pirateadas y tantas otras cosas.
    Pero darle el dinero a un sinvergüenza, para que haga lo que quiera, tampoco.
    Todavía si fuésemos luteranos…. – gracias a Dios no lo somos…pero un poco latinos sí, qué le vamos a hacer….-
    Saludos.

  4. No sé
    Ni luteranos (que los conozco) pagan religiosamente sus IVAS, pero yo hablo de que o somos corderos o somos lobos.
    Sé que cuesta, y más cuando yo no llego a mileurista,
    Son vicisitudes injustísimas pero, ¡o somos o no somos!
    Y lo que no somos es responsables de lo que otros hagan.
    Sé que soy muy estricto pero después de pasar por muchas tentaciones en mi juventud, no voy a cambiar mi chip, ahora que lo tengo de lo más fácil..
    Ya digo que otra opinión me parece que puede ser más madura y justa
    La verdad es que no sé.
    ¿Estaré haciendo el burro por seguir (a mi manera digo yo) al maestro justo y manso?
    No pretendo dar lecciones. Solo expongo lo que siento
    Disculpad, si alguno se siente interpelado
    Pero es que cuando decimos lo que somos y creemos, necesariamente los que no piensan igual se pueden molestar.
    A todos los amo en Cristo Jesús
    Y al valiente cura al que le cita Francisco Pepe y me alegro, pues siempre quiero decirle
    p’ alante D. Jorge.

  5. carmen dijo:

    A Dios ,lo que es de Dios y a hacienda lo que es de hacienda.

  6. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    No deja de ser una trampa….Se supone que un católico que se acerca a recibir la Comunión, tendrá por lo menos que cumplir los Mndamientos ….También como ciudadano….Salvo que se acerque a comulgar SOLO PARA QUE LE VEAN, que también puede ocurrir…..No tiene sentido que una persona TRAMPOSA…….¡¡ No sigo…!!!
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  7. dolega dijo:

    Uffffff eso tengo que pensarlo 😀
    Besazo

  8. maria lopez dijo:

    Tiene razon, el gobierno necesita nuestro iva para sufragar obras tan necesarias como la Ciudad de la Cultura de Santiago, los aeropuertos de Castellon o Ciudad Real, el proyecto CREA de Alcorcon… que costaron miles de millones y no sirven para nada. La justicia es para los ricos, hay recortes en sanidad y educacion vergonzosos…. y usted ve pecaminoso pedir facturas sin iva… Yo NO . Porque por motivos de salud no puedo meterme en obras pero mientras en este pais se dilapide alegremente el dinero de nuestos impuestos y los ricos defrauden amparados incluso por trequiñuelas legales me parece fenomenal que las personas menos pudientes tambien se ahorren unos euros si pueden.

  9. propietario dijo:

    La misma palabra lo dice: un impuesto es una imposición. No se paga libremente, ni hay acuerdo previo como cuando compras algo. Simplemente se impone sin preguntar si quieres o no pagarlo. No es por tanto una obligación moral pagar impuestos. Si es una obligación moral no engañar cuando vendes algo pues si quieres no vendes. En cambio no hay opción para no pagar impuestos ¿no compras nada? ¿no ganas nada? ¿te vas de tu pais?. ¿Seria moralmente injusto no pagar al señor feudal su impuesto ?

  10. maribelad87 dijo:

    ¿Qué piensa Dios de esto? Si Jesús o María vivieran aquí y hoy ¿pagarían el Iva de sus faturas?
    Maribel

  11. Alberto dijo:

    Yo, según tengo entendido, el que comete fraude al pagar una factura sin IVA no es el consumidor sino el que emite la factura.

    El concepto factura sin IVA ya es un fraude en sí. Si a mi me ofrecen una factura sin IVA puedo pensar dos cosas. Que el empresario asume el IVA (poco probable) o que no declarará ese trabajo en su declaración trimestral.

    Pero el que comete fraude, delito fiscal, pecado o como querais llamarlo es el que emite la factura. Yo lo tengo muy claro en ese aspecto.

Los comentarios están cerrados.