Ahora la LOMCE. Otra chapucilla en educación

Desde el año 1970 llevamos nada más y nada menos que siete leyes orgánicas reguladoras de la educación en España. Quizá recordemos hasta las siglas de algunas: LGC, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE. Leyes hemos tenido que apenas han durado cuatro años.

Con este batiburrillo, ¿qué es lo que estamos consiguiendo? España ostenta el título de ser la nación europea con mayor tasa de fracaso escolar, duplica la media de abandono escolar de la Unión Europea, y se sitúa en la cola en cuanto a calidad educativa.

Qué quieren que les diga. Lo que supimos sobre las reformas educativas del ministro Wert me parece bien, pero creo que no va a servir de mucho. Aplaudo el fin de la educación para la ciudadanía, me parece que es un avance que se garantice a los padres la educación religiosa de sus hijos según sus propias convicciones y que se ofrezca una asignatura alternativa SERIA, y estoy muy de acuerdo, como no podía ser de otra manera en que la educación en las comunidades con dos lenguas se pueda recibir en una o en otra según el deseo de los padres.

Todo esto perfecto. Pero medio inútil, por ser generoso.

De momento Artur Mas ya ha protestado en firme y leo en la prensa que comienzan los primeros “bueno, en realidad, lo que hace falta…” En Cataluña, después de desobedecer incluso al tribunal constitucional, no se van a poner ahora a hacer caso al señor ministro. Por tanto ya tenemos algo que está bien sobre el papel pero que mucho me temo que nada de nada.

¿Y el resto? Pues pan para hoy y hambre para mañana. Vivimos en una alternancia de partidos en el poder y en cuanto el PSOE vuelva, que volverá, pues tendremos otra ley y hasta que retorne el PP y nos regale otra. No podemos estar cambiando la educación de nuestros niños y no tan niños cada tres o cuatro años. Un chavalote de dieciocho años, acabando el bachillerato, ha sufrido y penado no menos de tres o cuatro leyes educativas. Esto no es serio.

Funcionar a base de ahora pongo mi ley por narices, y luego yo te la quito por más narices, y luego yo vuelvo y otra mía, pues ya te la quitaré yo, no es más que un conjunto de disparates.

Necesitamos un gran pacto de estado por la educación. Necesitamos dejar de utilizar la educación como arma de transmisión de ideologías para que sea de verdad una formación integral, académicamente muy seria, capaz de instruir en conocimientos y valores y con unos “temarios” similares para todo el estado español. Y esto es lo que no veo ni por asomo.

Lo de Wert de ayer está bien. Pero me parece que es una chapucilla de urgencia para dos o tres años en el mejor de los casos. Y luego vuelta a empezar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Formación. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ahora la LOMCE. Otra chapucilla en educación

  1. Ana azul dijo:

    Y que lo digas. Mi hijo está en 1º de la ESO y no sé con cuantas leyes tendrá que lidiar cuando acabe sus estudios. Esto no es nada serio, aunque sí estoy de acuerdo en que se premie el esfuerzo y el estudio y no se baje el listón como hasta ahora pasaba, que para que todos puedan estudiar se bajó el nivel y así estamos en Europa. Saludos
    Ana

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge….
    Esto que dices muy bien , es lo que necesitamos.►”Necesitamos un gran pacto de estado por la educación. Necesitamos dejar de utilizar la educación como arma de transmisión de ideologías para que sea de verdad una formación integral, académicamente muy seria, capaz de instruir en conocimientos y valores y con unos “temarios” similares para todo el estado español…”◄

    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Martina dijo:

    Tiene Vd. toda la razón.
    No tengo nada más que añadir.
    Sólo comentar,que mi nieto ha comenzado este año la escuela,me pregunto que le espera?…
    Un saludo.

  4. Julio Larrea dijo:

    Hasta la fecha las únicas leyes de educación han sido del PSOE. Me refiero desde 1982. Espero que Wert tenga apoyo en su partido, en las autonomías, en los políticos para llevarla a cabo.

  5. Jesús dijo:

    Su comentario sería correcto si fuera riguroso. Pero resulta que desde que el PSOE ganó las elecciones de 1982 TODAS las leyes de educación han sido aprobadas por gobiernos socialistas, porque la LOCE del PP fue derogada antes de entrar en vigor.

    De modo que los resultados de todas esas leyes a lo largo de casi 30 años se las podemos otorgar a los mismos. Pero no es de extrañar dada la política de ideologización social que quieren y vienen desarrollando, y cuyo exponente más visible, aunque no el único, es la EPC.

    Pacto dice Usted, pero si los nacionalistas viven precisamente de la deriva ideológica de la izquierda española. Cordón sanitario creo que lo llamaban.

    • Carmen López dijo:

      Me identifico con esto. Lo del pacto lo veo muy bien en la teoría pero imposible en la práctica. Nos queda mucho que aprender de democracia, sobre todo a algunos partidos, para poder llegar a ese pacto que sería la verdadera solución.

  6. José dijo:

    Ojalá que esta ley se lleve a cabo, de verdad. Y ojalá que, además, dure unos cuantos años. Tal vez el PSOE tarde bastante en volver. Eso espero (aunque no comulgo con el PP en todas sus gestiones). El tiempo lo dirá.

  7. maribelad87 dijo:

    Necesitamos un pacto para la educación que nos lleve a una ley que tenga en cuenta el desarrollo real de las personas, su bien y que despierte sus inteligencias en la sabiduria.
    Un abrazo
    Maribel

Los comentarios están cerrados.