Hoy voy a cometer alguna irregularidad litúrgica

Ya sé que esto es ponerse la venda antes de la herida, y también que no vale arrepentirse de antemano por el pecado que se va a cometer. A pesar de todo eso, confieso que en unas horas voy a incurrir en algunas irregularidades litúrgicas.

La culpa la tienen un montón de adultos con discapacidad intelectual con los que voy a celebrar la misa de Navidad en un par de horas. Viven en una residencia en un pueblo cercano a Madrid y acudo a pasar un rato con ellos cuando puedo, siempre menos de lo que quisiera.

Hoy es su fiesta de Navidad. Tendríais que verlos. Ellos han sacado el armario sus chaquetas y quién sabe si incluso aparecerán corbatas. Ellas hoy, como cosa excepcional, vendrán con el ojo pintado. Niños de cuerpo adulto y mente chiquitina. Cuerpos grandes con mentes que se negaron a crecer. Hoy es un día grande. Misa de Navidad, comida, festival en la tarde con la presencia de sus familias.

Supongo que la liturgia sufrirá pequeños desajustes. Allí no hay iglesia, ni órgano litúrgico. Confieso que voy a cambiar las lecturas del día para acercarnos más al nacimiento de Cristo. Tampoco sé si todos los villancicos que van a cantar los niños serán estrictamente litúrgicos e irreprochablemente históricos. Y ya sé que en la paz será inevitable que corran a abrazarse unos a otros.

Arrodillarse en la consagración, difícilmente. Por las características del lugar y porque la mitad escuchan la misa desde sus sillas de ruedas. A ver, no nos asustemos, que nadie toca lo fundamental. Misa con sus libros litúrgicos, su plegaria eucarística aprobada, lo mejor que podemos, pero si nos ponemos en plan purista algo nos faltará, seguro.
Sin embargo es mi mejor misa de navidad. Quizá por eso de que Dios se revela a los sencillos y se da a conocer a los débiles. Quizá porque en los ojos de esos niños grandes brilla hoy de forma especial la luz de la estrella que nos lleva a Cristo. Quizá porque en la sencillez Cristo resplandece de forma nueva. Quizá…

Niños grandes. Mis niños grandes. Sí, los que cada vez que acudo a estar con ellos me abrazan, me besan y saben llenarme el rostro con sus lágrimas y esa saliva que rebasa su boca. Los que son capaces de montar un belén poniendo en el rostro de los angelitos la foto de cada compañero que ya está en el cielo. Niños que me hacen redescubrir el valor de la vida humana por encima de cualquier problema o discapacidad. ¿Por qué ellos, justamente ellos, no van a tener derecho a la vida?

Sí. Quizá nos falte algún detalle litúrgico. Lo sé. Pero es una misa tan grande, tan bonita, tan de Dios, tan de amor a todos… que espero que Cristo y la Iglesia nos disculpen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Derecho a vivir. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Hoy voy a cometer alguna irregularidad litúrgica

  1. @majovimo dijo:

    Que alegría saber que vas a celebrar una Misa con discapacitados intelectuales. Yo soy voluntario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia, y hace pocas fechas que hemos celebrado la nuestra, y tengo que decir, que a pesar de que en aquella Misa se produjeron las mismas “irregularidades litúrgicas”, en pocas ocasiones he vivido con mayor intensidad y emoción ese Sagrado Misterio.

    ¡Que Dios os bendiga Jorge!

    @majovimo
    http://about.me/majovimo

  2. ¡Maravilloso! Y el Niño Jesús sonreirá desde la alturas y disfrutará.

  3. Maria Lopez Sanchez dijo:

    Creo que si hubiese algúna irregularidad en la liturgia ( cosa que dudo ) creo que se suplirá de sobra con la CARIDAD que al fin y al cabo es la base de nuestra fe. Se dijo “Misericordia quiero que no sacrificio”, cosa que muchos olvidan en favor del rigorismo. Jesucristo no vino a abolir la ley, sin embargo sus discípulos “no ayunaban”, “curaban y predicaban en sábado”….. Y ojalá se expusiera más veces el Santísimo sin recurrir al incienso, los asmáticos, los que tenemos sinusitis o intolerancia a los productos químicos lo agradeceríamos ( tengo las 3 cosas). Yo hago de 2 a 4 horas de oración diarias, ¡Gracias a Dios!, pero muy pocas veces puedo recibir la bendición con el Santísimo por culpa del incienso.

  4. José Ronaldo dijo:

    ¡Feliz Navidad para usted padre, y TODOS sus feligreses (reales y virtuales)!
    Desde Guatemala, Corazón del Mundo Maya.

  5. Se hace con el amor de Cristo y Él comprende perfectamente
    ¡Adelante!

  6. dolega dijo:

    Seguro que Jesus te disculpará. entre otras cosas porque estarás entre personas que tienen enchufe con ÉL así que ya sabes, aprovecha. “Que el que a buén arbol se arrima, buena sombra le cobija” y ellos son de lo mejorcito que hay en árboles 😀
    Besazo grande y ¡Feliz Navidad!

  7. Sara Utrera dijo:

    Que Ilusión. Y Que verdad es lo que cuentas. Mi hermano tiene Sindrome de Down y estas fechas son para el increíbles y emocionantes. Esta nerviosismo todo el día. Aunque cuando esta ante el Señor se puede postrar ante El y si le vierais de que manera y con solo 18 años. Y Me imagino que Dios comprende que cuando estamos en misa se recorre media Iglesia deseando una paz a todo el mundo aunque no los conozca una paz que es de verdad.
    Me encanta el trabajo que haces con este Blog. Que el Señor te siga bendiciendo por tu trabajo.

  8. Myrian dijo:

    Gracias Jorge por tanta dedicación a esos angelitos. Actualmente tengo una persona querida en silla de ruedas y se lo que duele, hace años le extirparon un tumor cerebral y parte de la masa encefálica, con esta carencia su vida es casi vegetativa, nos reconoce, pero es como un objeto que se cae hacia todas partes, sin estabilidad, sus miembros no la sostienen, a veces habla, otras le es imposible articular palabra y es totalmente dependiente para todo. Estas personas necesitan mucho amor, mucha paciencia, su situación es muy triste y todo el cariño del mundo se lo merecen por el calvario que les toca vivir. Nunca pensamos que mañana nos puede tocar a nosotros…y hay que ver lo que agradecen una atención, un gesto de cariño, tu lo sabes mejor que nadie porque lo vives de muy cerca..os pido una oración por estas personas. Saludos.

  9. Blanca dijo:

    ¡¡¡Qué maravilloso ejemplo nos das en esta entrada!!!…Tu dedicación a esos hermanos nuestros, que podíamos haber sido como ellos….Y muchas veces son rechazados….Que tus “niños grandes” encuentren a lo largo de su vida muchas personas como tú!!.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

Los comentarios están cerrados.