Parroquias sin misa del gallo

La segunda en pocos días y ambas cerca la una de la otra. Pues que han decidido suprimir por las buenas la misa del gallo. Así que el día 24 de diciembre, una misa vespertina y se acabó, y a cenar todo el mundo con los suyos.

La celebración de la misa del gallo no es dogma de fe. Ni la de la aurora, contemplada en el día de la Navidad. Eso sí, nadie podrá negar la tradición de celebrarla en España y a las doce de la noche. Y nadie podrá negar la enorme afluencia de fieles a esta celebración.

¿Por qué suprimir una misa de tanta tradición y asistencia como la misa del gallo a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena? Se me ocurren algunas razones:

1. La escasa asistencia de fieles

2. Que se deba celebrar en alguna zona que por su especial peligrosidad desaconseje salir a la calle a partir de ciertas horas.

3. Que sea inútil e incluso contraproducente para la edificación del pueblo cristiano.

Por lo que sé, y conozco la zona, la gente iba. Pero es que aunque vayan dos o tres, el año que viene irán más, y si no es igual, es una oportunidad que se brinda de celebra en comunión con la iglesia. No sólo es que iba, es que en alguna de las parroquias que han suprimido la misa, se abarrotaba el templo.

De peligrosidad, nada de nada. Zona tranquila donde las haya. Y no me van a decir que una misa de Navidad celebrada a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena pueda ser algo escandaloso o que aleje a los fieles de la santidad.

¿Entonces? Pues más bien me suena a comodidad del señor cura que ha decidido cenar tranquilamente con su familia o su comunidad religiosa y así se evita tener que salir de casa a las tantas para celebrar una misa. Porque otra explicación no hay. Seamos claros, si la gente iba hasta llenar el templo, ¿qué nos hace pensar que es mejor suprimirla?

La razón que han dado es que la gente pueda cenar tranquilamente y no romper la sobremesa. Yo me hago otra pregunta: ¿alguien ha consultado a los fieles qué prefieren? Porque mucho me temo que se nos llena la boca con necesidad de democracia eclesial, y como prueba de ello llega el párroco y con dos narices se carga la misa del gallo sin pedir opinión a nadie. Y será la cosa en parroquias que se pasen el día hablando de que lo importante es servir y estar con los pobres, pero entre salir de casa a las tantas para celebrar con mi comunidad parroquial la misa del gallo, y quedarme en casita con una copa y unos dulces, parece que prima más lo segundo.

La teoría la proclamamos a los cuatro vientos como el lorito que aprendió la lección: servir, servir, los curas estamos para servir, viva la democracia, abajo la imposición. Y a continuación, como consecuencia de lo aprendido, este año no hay misa del gallo porque así lo he decidido y el que quiera asistir que se vaya a otra parroquia.

Me causa tristeza que algunas parroquias no puedan celebrar esa misa tan entrañable y tradicional. Fui párroco de dos pueblos y uno de ellos, indefectiblemente, se tenía que quedar sin ella. Pero que sea por comodidad del párroco, jamás podré entenderlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parroquias sin misa del gallo

  1. Servir es nuestro cometido.
    De nada vale tanta parafernalia si el que debe servir no lo hace.
    Poco que añadir
    Felices pascuas

  2. Martina dijo:

    En algunos lugares,parece ser que se va perdiendo ésta tradición.Que pena!
    Donde resido,se hace una vespertina y la tradicional a las 12:00 de la noche.
    Don Jorge,le deseo FELICES FIESTAS,y un 2013,lleno de esperanza.

  3. Myrian dijo:

    En los pueblos, Jorge, me refiero concretamente a la zona occidental de Asturias, bien es verdad que las vocaciones sacerdotales están bajo mínimos. Hay curas que tienen que llevar 5 y algunos aun más parroquias y los más sobrepasan los 60 años. En algunos pueblos la Misa se celebra quincenalmente por este motivo, o la suple la Celebración de la Palabra, las Monjas ayudan mucho. Con estas expectativas poco se puede pedir. Mi párroco tiene a su cargo 3 parroquias y no mucha salud. No obstante yo pienso que algunos son “algo vagos” y no hay porque escandalizarse de esta palabreja porque los curas tienen el mismo derecho a serlo que los de a pié. En mi parroquia hace algunos años que no se celebra la Misa de Gallo, es cierto que con tres parroquias a su cargo,el cura no puede estar en todas a la vez, por lo que se celebra en la que hay más afluencia de gente, eso puedo entenderlo, así que a coger el coche y a Misa.
    Y no es que se esté perdiendo la tradicción, no, la Iglesia siempre estaba llena, y la gente está deseando colaborar en lo que sea, hay inquietud por hacer cosas, por participar en lo que haga falta. Faltan curas y acaso ilusión. Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Saludos.

  4. José Ronaldo dijo:

    La época en que la gente salía a media noche, con la plena seguridad de que nada le pasaría camino a la Iglesia – y de regreso a casa – tristemente ya no existe en mi país. Asistir a misa de gallo conlleva su buena cuota de riesgo. Quizás esta sea la razón principal por la que en muchísimas parroquias, la misa de navidad se celebre en horario vespertino. Y claro, está el asunto no menos significativo de la falta de sacerdotes, quienes en su esfuerzo por “multiplicarse”, paradogicamente terminan “dividiéndose”.
    Si, la misa de gallo en mi país, es casi un recuerdo “del tiempo de los abuelos”.

Los comentarios están cerrados.