Ejemplos de conflictos parroquiales

Los grandes conflictos cura – parroquianos suelen ser siempre por temas menores que a los afectados les aparecen como montañas insalvables.

Todos los ejemplos que pongo a continuación son ESTRICTAMENTE REALES. Le han pasado a un servidor.

¿Por qué mi niña va sola? Primeras comuniones. Los niños entran en dos filas. Pero eran diecisiete. Así que dos filas de ocho y alguien, solo, abriendo camino. ¿Y por qué tiene que ser mi niña?

• 15 de mayo de 2005. Solemnidad de Pentecostés. Y fiesta de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos. Se me ocurrió, después de hablar con la gente del campo, y la hermandad correspondiente, cambiar San Isidro al sábado. Hay gente que aún no me lo ha perdonado.

• En uno de mis pueblos hubo que realizar una restauración bastante completa del templo parroquial. Proyecto de restauración aprobado por patrimonio de la comunidad de Madrid y arzobispado, y financiado por la Comunidad. Pues desde el ayuntamiento se repartieron fotocopias por todo el pueblo porque “el cura quiere cargarse la iglesia”.

• Catequesis de infancia. Puede ser en martes, miércoles o viernes a elegir. Unas familias protestan porque no haya oportunidad de que sea en sábado o domingo. Amenazan con llamar a telemadrid.

• Servidor era el administrador del cementerio parroquial, donde ya no quedaban sepulturas libres. Un fallecimiento y la familia quiere el enteramiento ahí. Les informo de la imposibilidad pero es igual. Ya ves el cura qué poco facilita las cosas.

Primeras comuniones. Consensuado con los padres el tema de las fotos: el fotógrafo que quieran pero uno solo. Es igual. Toda la celebración un abuelo moviéndose a sus anchas y cada vez más gente dando vueltas y haciendo sus fotos y videos. Fue llamar la atención y se lió: es la comunión de mi nieto y hago las fotos que me da la gana.

• Catequesis de niños. Si las normas son rígidas, es que ustedes son inflexibles. Si intentas acomodarte a la situación de cada familia, es que ustedes no nos tratan a todos por igual.

• ¿Cuándo podemos hacer los papeles de la boda? En horas de despacho o el domingo al acabar la misa de la tarde, sobre las ocho. ¿Y no puede ser más tarde? Es que los domingos solemos ir a la piscina.

• Que si el funeral de mi padre en lugar de a la hora habitual podría ser a las cinco de la tarde, es que tenemos vacas de leche y las horas del ordeño son muy exactas. Mi padre también tenía vacas, y cuando se quería ir a los toros arreglaba los horarios estupendamente.

• Ya sabemos que hay deudas aún de la ermita, pero es que hemos pensado comprar una coronita de plata a la Virgen. Primero las deudas. ¿Y si compramos la coronita? Pues que mientras servidor sea párroco la Virgen no la va a estrenar. Más gente que no te habla.

• Necesitaríamos el bautizo en horario especial. A reuniones no podemos venir. Los padrinos queremos que sean mis sobrinos que tienen siete años. Y nosotros no estamos casados por la iglesia. Pues algo habrá que hablar, tendremos que ver cuál es la situación, desde luego padrinos con siete años no. No me extraña que la gente no venga a la Iglesia con lo tiquismiquis que se ponen ustedes.

• ¿Cuándo me puede bautizar al niño? No, no soy de esta parroquia y el niño tiene nueve años, pero ya ve usted, que se han empeñado en el colegio que si no está bautizado no hace la comunión. Ganas de complicarnos la vida a los padres, qué tendrá que ver una cosa con la otra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ejemplos de conflictos parroquiales

  1. JoseAntoniO dijo:

    De lo que no me cabe duda es de que El Maestro se tiene que estar partiendo de risa, porque no me pega que no tenga sentido del humor – por más que le duela ver que somos tan tontos…

    ¿Y no podríamos tentar una producción de aquéllas tan memorables de TO ER MUNDO E GUENO?

    Me parece que a los curas les tendrían que fomentar el sentido del humor, no sé si cómo otro voto, porque anda que lo que así se ahorrarían en sicólogos y demás….

    Este blog está sabroso…..
    Saludos….jeje….

  2. Jorge dijo:

    Buenísimo,Don Jorge,que Dios le Bendiga y Nos Bendiga a nosotros con su Blog.

  3. dolega dijo:

    jajajajajaj Me has hecho reir un montón, querido Jorge.
    Me ha recordado cuando, hace muchos años era presidenta de comunidad y estaba la zona de la piscina y el jardín todo levantado porque estábamos haciendo obras y en una reunión, una propietaria me dijo que a ver si le podía sembrar un poquito de cesped delante de su piso porque estaba todo levantado y se le metía mucha suciedad en casa… 😛
    Besazo y feliz año.

  4. obreloz dijo:

    Lo mejor para este año, jajaja a terminar viendolo con sentido del humor, que al cabo son los menos los que se comportan así (eso espero).

  5. Ana azul dijo:

    Lo que he dicho en otras ocasiones, que queremos una iglesia a nuestra medida, y que se fastidien los demás. Eso de seguir y cumplir unas normas como que no va con la gente, pero según en que cosas, pero como la iglesia no se queja…. En fin, lo que tenéis que aguantar los curas. Saludos
    Ana

  6. Blanca dijo:

    Amigo Jorge: En tu Espacio para aportarte un comentario, que diga algo, hay que leer tus entradas que son LARGAS, normalmente y luego conocer el tema y si no buscar e informarse para añadir un poquito de propia cosecha.

    Hace unos días te puse un comentario que elogió otra persona que vino detrás…..Sin comentarios…Hoy he tenido un correo de una buena amiga muy enterada de todo y me añade unos conocimientos del Carmelo, bien documentada, que es una pena no les pusiese en la Entrada….Que yo siempre pienso que son formativos los comentarios para todos los que vienen con buena voluntad y aportan, o preguntan, pero CON BUENA VOLUNTAD…¡¡Perdón por la insistencia, intencionadamente repetida!!

    Tu entrada de hoy la he vivido muy de cerca, pues por mi profesión tuve contacto con parroquias: Y había los mismos comentarios o parecidos a los que mencionas.

    En familia, entre sobrinos y resobrinos, siempre tuve alguna petición para pedir al Párroco favores: Imposibilidad de ir los papás a las reuniones de los Bautizos….Ídem de las Primeras Comuniones….Cosa que nunca les hice aso diciéndoselo para que se olvidasen de mí para esos FAVORES , por lo que mi familia se las arreglaba para ir a un Monasterio de Frailes en la provincia y celebrar allí el Bautizo….Con las Comuniones, sí, fueron a las catequesis mis resobrinos, pero NADA MÁS, cuando pasó ese día….Tenían que entrenar los niños y no tuvieron tiempo de participar en nada más. Ignoro si van a Misa ahora…Todo es posible…. La Boda de un sobrino:…. Había que buscar un celebrante, porque tenía que ser en una capillita que tenía la LUJOSA Hostería donde celebrarían el banquete….No se donde pudieron encontrar un Padre nonagenario, que no conocía de nada yo…Pero consiguieron lo que se proponían….

    Hay que tener más paciencia que un santo y nunca se llegará a dar gusto a todos….Pero entre esos TODOS, están los que la Iglesia les importa poco y la necesitan para dar fachada a lo que van a celebrar, pero…SIN NINGÚN COMPROMISO por su parte.

    Ahora ya he visto varios funerales, que al terminar pide un miembro de la familia decir unas palabras por el micrófono a los asistentes….Y traen preparado un discurso que convierten en un homenaje al finado, EL ABUELO, LA ABUELA, o quien sea. En lugar de un acto de encomendar su alma a Dios, se elogian sus virtudes….Parece que se está abriendo un proceso de beatificación en lugar de un funeral.

    Así son las cosas, Jorge, cuando no son más serios los problemas que plantean a veces algunos feligreses.

    ¡¡Ánimo y a seguir, que estás teniendo una Parroquia de maravilla!!…Tus feligreses te siguen y te ayudan en gran número. Eres un privilegiado.

    Un abrazo

    http://www.isladesentimientos.es/

  7. Myrian dijo:

    Parece que en las Primeras comuniones tu dejas elegir el fotógrafo a los familiares de los peques, uno solo como es normal y basta, sino parecería un mercadillo. Pues en la mía no es así. Lo elije el cura y el que no esté contento que se ponga.
    En los demás temas, pasa lo mismo en tu parroquia que en todas las demás, nunca lloverá a gusto de todos, imposible..ser cura es muy díficil, necesitáis mucha paciencia para pelear con nosotros, vale más tomarlo con humor. Saludos

Los comentarios están cerrados.