Caramelos del PSOE en la cabalgata de reyes

Ayer pasé la tarde de reyes en mi pueblo natal. Una gozada. El volver a los recuerdos de la infancia, pasar un rato con mi anciana madre y concelebrar la eucaristía en la parroquia del pueblo. Por cierto, que coincidí con Miguel Ángel, otro sacerdote paisano ahora destinado en Argentina, y con Mariví, religiosa cisterciense, también paisana, ahora en el pueblo con un permiso especial para cuidar de su madre. Los reyes con los sobrinillos son otra cosa. En un rato iré a su casa a ver el despliegue de ilusiones y sonrisas. Es más, me han dicho que los magos siempre guardan la dirección de cuando uno fue niño y que es posible que esta noche me hayan dejado algo.

Cómo ha cambiado la cabalgata de reyes. Cuando yo era niño la cabalgata eran tres reyes magos a caballo que recuerdo siempre entrando en la plaza. Ahora son coches y coches decorados, llenos de niños que lanzan caramelos, y que se encargan de poner en marcha el ayuntamiento y alguna que otra institución. Nada que objetar en principio.

Pero sí decir que me han llamado la atención sobre todo tres cosas:

La cabalgata la he visto pasar desde la puerta de casa. Vivimos en pleno recorrido de procesiones y desfiles y basta asomarse a la puerta para ser espectador de primera fila. Aquí en vez de carrozas son coches y camionetas decorados. De repente, uno raro. Alguien que estaba a mi lado me dice: “anda, pero si estos son moros”. Efectivamente. Al pasar la carroza, decorada en verde y rojo, vimos el cartel: “patrocinada por la mezquita”. Qué quieren que les diga. Servidor es de esos de no juntar churras con merinas y de alianza de civilizaciones lo justo. Quizá el día que vea en una fiesta musulmana desfilar un vehículo de la parroquia cambie, pero no será mañana.

La otra cosa es que han llegado los pequeños a casa a ver a la bisabuela y enseñar los caramelos que habían recogido. Mal está que lleven publicidad de alguna empresa, pero bueno, puede pasar. Lo triste es que también había caramelos con envoltorio rojo y propaganda del PSOE. Pues hombre de Dios, yo creo que estas cosas no se hacen. ¿Tan mal está un ayuntamiento que ni puede invertir en unos kilos de caramelos para los niños y tienen que dar caramelos del PSOE? Aprovechar la cabalgata de reyes para la propaganda partidista me parece muy bajo.

Por último, señalar que al llegar a la plaza del pueblo sus majestades han recibido a los niños uno por uno –paciencia de majestades- y hemos sido obsequiados todos los asistentes, aunque con una variedad este año. Los que hemos querido, el tradicional chocolate con bizcochos de soletilla, y los que no, té marroquí a discreción. Hay que ver lo que es la democracia, el respeto y la multiculturalidad. Tanto que cualquier día nos contarán cómo en las fiestas musulmanas participan carrozas cristianas y además de té moruno se obsequia a los asistentes con galletas María y chocolate de parte de la comunidad católica. Es lo que tiene ser avanzado.

Definitivamente me gustaba más la cabalgata de mi infancia. Con caramelos sin propaganda, tres caballos y unos cromos para los críos. Pero mucho más auténtica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Caramelos del PSOE en la cabalgata de reyes

  1. Blanca dijo:

    ►Pues hombre de Dios, yo creo que estas cosas no se hacen. ¿Tan mal está un ayuntamiento que ni puede invertir en unos kilos de caramelos para los niños y tienen que dar caramelos del PSOE? Aprovechar la cabalgata de reyes para la propaganda partidista me parece muy bajo◄
    ¡¡Qué razón tienes, amigo!!….
    Prohiben todo lo religioso los del SOE y hacen propaganda en un acto que es de tradición religiosa!!!!….Una fiesta de niños que forma parte de vivir la Navidad en España los niños!!…

    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. dolega dijo:

    Así poco a poco, vamos perdiendo la identidad. Es cuestión de tiempo. No nos damos cuenta de que asistimos a nuestro suicidio.
    Besazo

  3. Ana azul dijo:

    Tienen un morro que se lo pisan. No son creyentes pero se pelean para ver quien se disfraza de rey mago. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Saludos
    Ana

  4. carolgar dijo:

    Bueno , la verdad es que causa estupor ver hasta donde puede llegar la estupidez humana…., el Psoe, un partido que aprovecha cualquier disculpa para ir en contra de la iglesia católica,declarándose laico un dia sí y otro tambien, pero aprovecha una fiesta religiosa- católica para hacerse propaganda….osea, de religión nada o muy poquito, pero eso sí, ¡ en la cabalgata de reyes nos ponemos de abanderados ! ¿verdad?…En fin, eso me recuerda un poco a esos que se pelean por ponerse el capuchón en las procesiones de Semana Santa, pero que luego ” pasan” de la iglesia el resto del año….. No, no, no los juzgo, allá ellos y sus circunstancias, sólo constato lo que observo y me asombra tanta ” la coherencia”

  5. JoseAntoniO dijo:

    Bueno, y pocoyó, y el rey león, y no se cúantas cosas más…parecía el “carnaval de reyes”, como el “carnaval de haloween”. Y la publicidad de automóviles, …qué se yo…..
    Yo a veces pensaba si no estaría alucinando….
    No sé yo si esta sociedad no estará como “sonada”, como cuando a un boxeador le dan un buen golpe y se queda atontado durante unos segundos….
    No hacen falta musulmanes para hacernos perder la identidad. Si ya la hemos perdido en su mayor parte.
    ¿Dónde está el “sobrenatural”? ¿Dónde el Misterio?
    ¿Qué tiene que ver la pachanga con el Misterio?
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.