Manifiesto del norte de Madrid

Nosotros, cristianos de la zona norte de Madrid, hemos querido echar un vistazo a nuestra iglesia. Tras una serena reflexión queremos exponer nuestras reflexiones:

1. A pesar del camino recorrido como Iglesia en estos últimos años, nos causa tristeza seguir descubriendo comunidades ancladas en unos pasados años setenta, sin capacidad para responder a los retos del mundo en la hora presente. Las ideas y métodos de los setenta hoy incapaces de responder a las inquietudes e interrogantes del hombre de hoy.

2. Constatamos del abandono del concilio Vaticano II, reducido a unas pocas frases sueltas que ni siquiera citan los textos conciliares, sino que invocan un supuesto espíritu del concilio para justificar lo que nunca formó parte del patrimonio doctrinal o pastoral de la Iglesia.

3. Nos duele reconocer el abandono de los pobres, convertidos más en disculpa de una determinada ideología que en hermanos necesitados de apoyo y bendición.

4. Nos sentimos desconcertados al comprobar cómo determinados grupos que se denominan cristianos y católicos no tienen más discurso que la confrontación permanente con la jerarquía, rebuscar en los cubos de basura de la iglesia tratando de encontrar cualquier detritus, mientras omiten sistemáticamente una vida de gracia y caridad indiscutible.

Por eso, quisiéramos proponer algunas cosas:

1. Necesitamos convertirnos a Cristo, hacer que Cristo sea todo en la vida de cada uno y en la vida de la Iglesia. No podemos construir nada sobre psicología, autoayuda, falsas ideologías. Cristo en el centro. El Cristo transmitido por la Iglesia a lo largo de sus veinte siglos de existencia.

2. Es urgente aprender a descansar y confiar en la Iglesia, la de Pedro, la de los apóstoles, la del papa y los obispos.

3. Reivindicamos el Concilio Vaticano II, del que aún nos queda tanto por aprender y desarrollar.

4. En esta hora de crisis los pobres deben ocupar muy especialmente el corazón de la Iglesia. Es hora de retomar la doctrina social de la Iglesia y convertirla en propuestas eficaces y concretas de ayuda a los pobres a través especialmente de Cáritas y de la denuncia ante la sociedad del abandono en que se encuentran.

5. Urgimos la vuelta a la oración y la contemplación. La vida cristiana es gracia que nace de la oración y la vida sacramental. No puede haber cristianos adultos y comprometidos sin celebración de los sacramentos, especialmente eucaristía y penitencia, sin oración personal primordialmente ante el sagrario.

P. Jorge González Guadalix y unos cuantos cristianos.

P.D. ¿O es que nosotros no podemos publicar un manifiesto?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Manifiesto del norte de Madrid

  1. maribelad87 dijo:

    Quiero resaltar de tu comentario:
    -Cristo en el centro. Necesitamos convertirnos a Cristo, hacer que Cristo sea todo en la vida de cada uno y en la vida de la Iglesia.
    -Urgimos la vuelta a la oración y la contemplación. La vida cristiana es gracia que nace de la oración y la vida sacramental
    Un abrazo
    Maribel

  2. José Ronaldo dijo:

    No soy cristiano católico de la zona norte de Madrid, vivo muy, muy distante de ese lugar, pero me adhiero plenamente a tal manifiesto. ¿Aceptan mi firma?
    (Vaya, cada vez siento a este cura González – Padre Jorge como yo le llamo, porque aquí se acostumbra aún llamar así a los sacerdotes – como mi párroco).

  3. Blanca dijo:

    ► En esta hora de crisis los pobres deben ocupar muy especialmente el corazón de la Iglesia. Es hora de retomar la doctrina social de la Iglesia y convertirla en propuestas eficaces y concretas de ayuda a los pobres a través especialmente de Cáritas y de la denuncia ante la sociedad del abandono en que se encuentran5. Urgimos la vuelta a la oración y la contemplación. La vida cristiana es gracia que nace de la oración y la vida sacramental. No puede haber cristianos adultos y comprometidos sin celebración de los sacramentos, especialmente eucaristía y penitencia, sin oración personal primordialmente ante el sagrario.◄

    Totalmente de acuerdo
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Carmen López dijo:

    No entiendo por qué hace falta este manifiesto, ni su sentido. La Iglesia abandona a los pobres? No lo creo. ¿Que significa reivindicamos el Concilio Vaticano II? Está en pleno corazón de la Iglesia, es su catecismo. Oración, contemplación y conversión es justamente a lo que nos llama la Iglesia constantemente sin ese escrito para mi extraño.

  5. carolgar dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de Carmen ….No creo que la iglesia haya abandonado al concilio Vaticano II ni a los pobres, , antes bien, pienso que muchas veces, algunos se extralimitaron en la interpretación de ese concilio…Por otra parte, yo me pregunto ¿ es que estaba mal todo lo de iglesia anterior al CVII ? Sinceramente no entiendo muy bien a qué viene ese manifiesto, salvo en la defensa de los pobres y en lo de la llamada a la oración, y conversión cosas que creo que la iglesia ha hecho siempre, antes y después de Vaticano II. El mejor manifiesto es el que hace SS Benedicto XVI un dia sí y otro tambien.Es cuestion de escucharlo

  6. Ana azul dijo:

    Pues sí ¿por que no? A ver si van a ser reivindicativos sólo los demás. ¿Te harán caso?
    Ana

Los comentarios están cerrados.