Sor Lucía Caram, bufón de la sexta

Yo tengo una madre muy anciana y con los defectos de una persona de mucha edad. Pero jamás consentiré que nadie me hable mal de ella, y mucho menos contaré sus miserias a sus enemigos para congraciarme con ellos, pensando que si me burlo de la mujer que me dio la vida eso me hará más humano y facilitará el encuentro con los que la critican.

Mi Iglesia es muy anciana. Atesora algunos defectillos, deslices de tiempos pasados, y quizá hoy alguna vez patina. Lo hago yo, ¿no lo hará ella? Pero atesora sabiduría, gracia, santidad y vida. Me ha regalado y me sigue regalando a Cristo, me da la vida en los sacramentos y en la doctrina de Cristo fielmente transmitida. Me enseña a caminar por sendas seguras en medio de un mundo que no puede comprenderlas. Es tanto lo que me ha dado y me regala que de ella yo me fío, y si algo no comprendo o me cuesta compartir, entiendo que el problema no es mi madre la Iglesia, sino mi orgullo de niño adolescente que se piensa que rebelándose afianza su personalidad.

Nos creemos que para estar en el mundo hay que despreciar a la Iglesia, sonreír de forma displicente ante su doctrina, hacernos los graciosos y contar dos chistes. Pero eso no acerca. Todo lo contrario. Eso hace que no nos tomen en serio.

Ayer pude ver un video con una entrevista más con sor Lucía Caram. Me ha causado enorme tristeza y consternación. Al terminar de verlo me he hecho algunas preguntas.

Por ejemplo, qué hubiera hecho madre Teresa de Calcuta. Estoy seguro de que hubiera ido a la Sexta y a la Decimocuarta a dejarse entrevistar, porque para ella siempre fue una oportunidad el poder hablar de Dios a los demás. Pero también estoy seguro de que sus respuestas hubieran sido muy diferentes a las de sor Lucía. Hubiera hablado del amor de Dios, de generosidad, de entrega, de vida, de dar la vida por los demás. Hubiera aprovechado para tocar la conciencia de las personas llamándoles a salir de sí mismos y de su egoísmo para dar su vida a Dios y a los pobres. Tampoco alguien tan grande como Juan Pablo II se hubiera expresado en esos términos.

Pero ya se sabe que cuando uno se cree santo, sabio y perfecto, no tiene que mirarse en nadie, obedecer, aceptar lo que dicen otros, ni aunque sea la Iglesia, ni ejercitar la santa virtud de la prudencia. Puede decir lo que sea, escándalo para creyentes y risas para el no creyente.

También me pregunto si un no creyente, o un creyente tibio, al escuchar las siempre manidas declaraciones de sor Lucía se sentiría llamado a tocar en las puertas de la Iglesia para vivir su fe en comunidad de hermanos o si más bien diría que vaya hatajo de impresentables, yo con esos ni loco. Más bien me temo lo segundo.

Algunos medios de comunicación, la sexta por ejemplo, lo único que quieren con la Iglesia es ridiculizarla y hacerla risible. Y tienen la suerte de que siempre encuentran una monja con hábito y todo, o un cura que quiere presentarse como moderno en la antigüedad de los sesenta que les ayude en sus propósitos.

Muy triste, sor Lucía. Otra cosa era Santo Domingo. Pero no va usted a hacerle caso. Usted es mucho más actual.

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sor Lucía Caram, bufón de la sexta

  1. Blanca dijo:

    Yo vi por televisión, por casualidad un video de una entrevista que hicieron a la famosa Sor Lucía, y francamente creo que esta monja está desubicada, en lugar de Religiosa Contemplativa, tenía que haber entrado en un partido político y en su tierra….Siendo argentina, en la ocasión que pude verla por casualidad, era partidaria de la separación de Cataluña del resto de la Nación, porque se sentía catalana….
    Y las preguntas que hacían (Me parece que era en la 5), eran tirándola de la lengua a ver……Decía que su claustro era el mundo, la preguntaron sobre el Papa, y no recuerdo porque no lo grabe, pero tuvo habilidad para no decir nada sin pillarse los dedos, pero soltó una serie de frases vacías para no meter la “pata”…..Lo que no se es como los Superiores de estas Ordenes donde les sale un “garbanzo” negro, no le llaman al orden, o la ponen un trabajo que la impida dedicarse a estas otras actividades….No es ella sola…Hay más que he leído y visto videos, pero no quiero hacerles propaganda, por eso lo dejo aquí omitiendo lo demás…
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. Ana azul dijo:

    He oido varias veces a esta monja, y no he llegado a entender su forma de actuar porque que lo haga un laico, un ateo o un anti iglesia, aunque no lo comparta, lo puedo llegar a entender, pero una monja, pues mira no, no es de recibo, pero como tú dices en la Sexta han encontrado su bufón y parece mentira que ella no se de cuenta de que no la están apoyando, sino que se están riendo de ella, es lo que pienso.
    Ana

  3. Luis Rossdo Rossdo dijo:

    Lamentables los comentarios de Sor Lucia. La
    Iglesia es una institucion formada por Cristo
    hace 2000 años. Ciertamente,está compuesta
    por personas pecadoras, que fallamos. Pero la
    Iglesia es una,santa,católica y apostólica. Nuestro compromiso es quererla,amarla y
    protejerla.

  4. Martina dijo:

    Vi por casualidad,la última entrevista de la sexta,programa que no veo por la falta de respeto hacia la iglesia,etc.a mi particularmente no me gustaron sus comentarios,
    También tuve ocasión de verla en el Gran Debate de la cinco,que la entrevistaron,y la verdad pasé vergüenza ajena con sus ideas,además se consideera independentista y está a favor de Mas.
    No se como sus superiores le permiten este tipo de actuaciones.
    Pienso que su ligar no es un convento de clausura.
    En mi opinión es todo lo contrario a progre.

  5. He visto el vídeo
    No está mal
    Me figuro a un gordo y seboso obispo, mandando en medio de una orgía.
    Al papa solo puedo imaginármelo acostándose tempranito, y antes cenar una sopita que le prepare alguna monja o auxiliar varón. ¿Un efebo quizás? ¡Que imaginación!
    Es la clásica confusión entre lo que es la Iglesia de Jesucristo y lo que haga cada cual.
    La conducta de la sor, no es ni mucho menos ejemplar.
    Para eso no se hacen votos.
    Y le faltan muchos kilómetros, para llegar a tener un criterio correcto de lo que significa la Iglesia.
    No soy muy amigo de hablar de monseñores y cosas así, pero, o hay un orden o todo se va a freír espárragos.
    La verdad es que echarle carnaza a los tipos de la emisora esa, es tener ganas de que se burlen de ella.

  6. José Ronaldo dijo:

    Luego de ver la entrevista, tengo claro que esta religiosa tiene su propio modo de pensar. Y éso es algo valioso en cualquier persona. Yo – lo confieso – tengo algunas ideas que no necesariamente “aparecen en el catecismo de la Iglesia”; pero me cuido de a quien compartirlas y cómo hacerlo. Porque más allá de mi personal e individual criterio, está el compromiso que tengo con un conglomerado al que pertenezco y le debo respeto: mi Iglesia. Dar este tipo y forma de declaraciones a medios que se supone no tienen demasiado respeto por mi fe, me parece una conducta altamente imprudente.

  7. carolgar dijo:

    Sigo sin explicarme que hace por el mundanal ruido una monja DE CLAUSURA y ARGENTINA dando mítines politicos a favor de la independencia de Cataluña, una tierra que ni siquiera es la suya…..Vamos, que creo que la señora está fuera de lugar, se mire por donde se mire .Pero me explico todavía menos qué hacen sus superiores para recordarle a la susodicha,que el sitio de una monja contemplativa no es precisamente la escena política sinó el recogimiento y la oración en el claustro.La única explicación que se me ocurre responde al nombre de vanitas vanitatis de la que ni siquiera las monjas se libran

  8. Jose dijo:

    Disculpen Padre con el argumento ad hominem pero esa sor Lucía tiene una cara de hombre que nada me sorprendería que lo fuera.

Los comentarios están cerrados.