Hacer un buen horario de misas

Seguro que alguno de mis amables lectores se habrá preguntado más de una vez con qué criterio se ponen los horarios de misas en las distintas iglesias y parroquias. La sensación de que hay misas en abundancia en determinadas horas, mientras en otras es prácticamente imposible encontrar una iglesia abierta.

Cuando se levantó el templo definitivo en mi parroquia, una cuestión que tuvimos que pensar y debatir fue justo el horario de misas más conveniente para la feligresía. Os cuento cómo se hizo, por si a alguien le sirve de pauta o de criterio.

En primer lugar pensamos en las misas dominicales partiendo de dos premisas:

Ofrecer un horario racional y razonable. Es decir, facilitar a la gente la asistencia a la eucaristía dominical, pero de una manera sensata. Las misas que hagan falta, ni más ni menos. Hoy por hoy son cuatro las misas que se celebran el domingo, más la de víspera el sábado. Entendemos que de momento es suficiente. Claro que siempre hay quien dice que cuantas más misas mejor, pero eso es un disparate. Tenemos a las 9:30 de la mañana, a las 11:30 (con especial presencia de niños), a las 13:00 y a las 19:30 h. De momento, suficiente. Si vemos que las misas se abarrotan, pues será momento de poner alguna más. Ni tiene sentido celebrar sólo una misa o dos con la gente hasta en la calle, ni celebrar ocho si a cada una van veinte personas. Tan simple como razonar un poco.

Un horario combinado con el resto de parroquias de la zona. En casi todas las parroquias del entorno las misas son “a las enteras”: 10, 11, 12, 13… Así que se nos ocurrió ponerlas “a las medias”: 9:30, 11:30, 19:30…, que es algo que facilita mucho la vida a la gente: si ando justo para ir a misa de 11 en mi parroquia, aquí cerca tienen a las 11:30.

En las misas de los días laborables también mantenemos lo de las “medias”: 7:30 y 19:30 h.

Una cosa que hicimos cuando nos planteamos el nuevo horario de misas en el templo principal fue preguntar a la gente qué les venía mejor. Lo hicimos a través de hojas que se repartieron en el templo y del correo electrónico. Pues todos felices de pasarnos “a las medias”, excepto la misa de las 13 h., que se llena y las 13:30 parecía un poco tarde. Y en cuanto a los días laborables, teniendo en cuenta que este es un barrio casi “dormitorio” la mayoría pidió una primera misa a las 7:30, antes de irse a trabajar, y que por cierto cada día tiene más fieles. La misa de la tarde perfecta a las 19:30.

El horario de misas en las parroquias, pues, creo que debe responder a algunos principios básicos:

Las misas necesarias, ni más ni menos.

Combinar horarios con las parroquias vecinas

– Tener en cuenta las características de la parroquia: no es igual una parroquia de gente mayor, que un barrio dormitorio, una ciudad que un pueblo.

Preguntar a la gente qué les viene mejor (a ver si vamos a poner los horarios pensando qué le es más cómodo al señor cura).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe, Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hacer un buen horario de misas

  1. maria s dijo:

    en mi barrio hay varias parroquias y conventos los dias laborables hay quince misas entre todas las iglesiasde las 8, 9, 10, 11, 12, 12,30, 13, 13.30, 13,45, 17, 18, 19, 19,30,20, 20.30, 21 y las viseras de festivo empiezan a las 16 de,,, pero llega everano y Adios Madrid que te quedas si gene. se suprimen 11 misas y en todas las iglesias coinciden los horarios. Ya podrian tener mas cabeza al organizar los horarios de las misas que nos quedan ¿no le parece?

    • maria s dijo:

      dejenme corregir las faltas de mi comentario anterior
      En mi barrio hay varias parroquias y conventos. Los días laborables se celebran 15 Misas, 8 – 9- 10 – 11 – 12 – 12,30 – 13 – 13,30 – 13,45 – 14 – 17 – 18 – 19 – 19,30 – 20 – 20,30 – 21 los festivos y visperas se añade a este horario la de 16y- 17 -Pues llega el verano y Adios Madrid que te quedas sin gente, se suprimen 11 horas de Misa y solo quedan 8 – 10 – 12 – 20 – y 20,30 ¿Es logico? ¿No podrían ponerse de acuerdo para no coincidir?

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge. Programando el horario de Misas así, haces un gran servicio a la gente que si no puede ir a una hora, siempre puede ir a otra…..En mi zona la misa de 12 de los domingos es a las 12, y los días de diario idem….Si hubiese una a las 12,30, se daría opción a los que no pueden ir a la anterior por obligaciones que se lo impiden….
    Feliz fin de semana!!
    http://www.isladesentimientos.es/

  3. Se trata como dices de “sentido común” y nada más
    Para tonterías están los circos y todo eso.
    P`alante

  4. Ana azul dijo:

    Parece fácil, pero es un poco complicado. Saludos
    Ana

Los comentarios están cerrados.