A vueltas con el papa Francisco

Y dale con tirarle a uno de la lengua. Apenas un par de semanas con el papa Francisco y que si me parece bien, que si vaya gestos, que mira qué cosas, que parece todo nuevo, que ojo el jueves santo, que si llamó por teléfono…

No me parecen mal los gestos. Pero voy a señalar algunos peligros que estoy notando no en el papa, sino en periodistas y católicos de a pie.

Pensar que los papas anteriores no eran suficientemente humildes, buenos, sencillos y cercanos a los pobres, o que no estuvieron suficientemente cerca del evangelio. Podría dar la impresión de que este papa sí que es bueno… y no como otros que hemos tenido. Sería una enorme injusticia. Por ejemplo el gesto de Benedicto XVI de renunciar y enterrarse en vida me parece algo sublime.

Creer que un papado se hace con pequeños gestos, que también. Y prefiero un papa cercano a uno huraño, me gusta la sensibilidad hacia los pobres, que salude a la gente y bese a los niños y enfermos como de hecho hacían también los papas anteriores y saben hacer a su vez todos los políticos, me gusta la sencillez en el trato. Son buenos elementos de cercanía sobre todo ante los no creyentes.

– El papado tiene retos cuya forma de abordarse mostrarán abiertamente un estilo de llevar adelante la barca de Pedro. La reforma de la curia, que hay que hacer pero necesitamos ver cómo; los nombramientos de obispos, la gran tarea de la nueva evangelización, los problemas de órdenes y congregaciones religiosas, la implicación de la iglesia en los graves problemas de violencia e injusticia en nuestro mundo, las relaciones con otras confesiones religiosas y el mundo de los no creyentes, la economía de la santa sede, el cuidado por la doctrina, la liturgia… Mientras no vayamos viendo cómo se abordan estas cuestiones, el papa Francisco seguirá siendo una incógnita rodeada de buenos detalles.

Pongo un ejemplo. Si se elige un nuevo alcalde para mi pueblo, me encantará que en los primeros días se pase por la residencia de ancianos, tome café con los jubilados, acuda al colegio y entre en la casa de algún enfermo. Me encantará que trabaje en un despacho sencillo y que prescinda de coche oficial. Eso sí, a ver qué hace con la deuda del municipio, con tanto empleado municipal, con el deporte y la cultura, qué planes tiene de futuro para el desarrollo equilibrado de la zona, la atención a los débiles, el trabajo para todos y una convivencia mejor.

Por eso digo que de momento me parece bien el papa Francisco. Sus gestos son muy humanos y su predicación sencilla está soltando verdades de fe que impresionan. Pero lo “gordo” vendrá a partir de semana santa. Confiamos en que todo irá bien. La iglesia entera reza para que así sea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a A vueltas con el papa Francisco

  1. JoseAntoniO dijo:

    Y si el Papa se cubriera de ornato y no gesticulara, si no saliera con la gente, se diría que es conservador y “tradicionalista”. Vamos a ver si dejamos trabajar al ESanto. Para los chismorreos ya está la 5, ¿no?
    Hombre, un poco de caridad, y dejar la lengua más tranquila.
    ¿No era aquéllo de que “lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca….”?
    Pues ya va siendo hora de aprender….Anda que con los Papas que llevamos, ….¡nos quejaremos!
    Saludos.

  2. Ana azul dijo:

    Como siempre, los que opinan son los ateos, los progres y demás. El otro día en una tertulia, le dijo un periodista a otro que hablaba de nuevo Papa.
    “Tú, y los que pensáis como tu queréis un Papa que no sea católico” Y mira, va a ser que estoy de acuerdo, quieren a alguien cercano, como tú dices, pero que apoye el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual, y las relaciones extramatrimoniales. Vamos, mas o menos un señor al que ponen ahí para quedar bien.
    Y esa manía de equiparar a la iglesia con la derecha, no se les va a quitar nunca…
    Y digo yo, si no eres creyente, si no crees en Dios, ¿Por qué pones peros?
    Saludos
    Ana

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Estoy contigo. Nos ha causado una buena impresión su sencillez y cercanía, pero pasada la Semana Santa, va a encontrarse con los grandes problemas que le esperan. Necesitamos orar incesantemente por él, porque no lo tienen fácil….
    Que la Semana Santa te sirva para seguir evangelizando a tiempo y a destiempo por todos los medios a tu alcance y nos hagas a los demás participar de tu entrega e inquietudes.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. Maria Lopez Sanchez dijo:

    El Papa Francisco no es un novato en el cargo, viene de dirigir y administrar como Cardenal, pero si prescinde del lujo superfluo “¡Chapeau!”, yo reconozco que Benedicto fue un buen Papa, con una inteligencia privilegiada, pero a mi corazón no llegó; Juan Pablo II y Francisco sí me ganaron el corazón. Reconozco que no quiero que la Iglesia venda sus propiedades como piden los que no pertenecen a la Iglesia, pero de ahí a ver al Papa con capa de armiño…… Pienso que un obispo o un cardenal deben tener una vivienda digna pero ¡ un palacio….!, si Jesucristo hubiese querido palacios para su Iglesia no hubiese nacido en un pesebre y en una famlia humilde. Por supuesto que las Iglesias tienen que tener buenos cálices, patena, custodias, flores, imágenes porque son para el Señor, pero de ahí a que los sacerdotes lleven ropa de marca, los obispos vivan en palacios y el Papa lleve capa de armiño….. Lo siento pero me quedo con el espíritu franciscano del Papa Francisco y como bien dice “quiere una Iglesia pobre y unida a la Cruz de Cristo”. Desde luego tiene mi oración y apoyo incondicional.

  5. José Ronaldo dijo:

    De acuerdo con el P. Jorge. Entiendo que los cardenales sabían de estas actitudes personales suyas. Pero detrás de tales “conductas simpáticas” es obvio que debe haber todo un pensamiento
    teológico con fuertes matices pastorales, que esperamos impregne y oriente una visión/resolución específica de los grandes problemas y retos de la Iglesia.

  6. EDDY BARQUERO BARQUERO dijo:

    PIENSO QUE UN LLAMADO PARA TODOS QUE NOS CREEMOS MUY SENCILLOS LA ENSENANSA ES DE MUCHO RESPETO PERO PARA MI MUY EN ESPECIAL PARA LOS QUE ESTAN MAS CERCANOS QUE SON SUS HERMANOS UN GRAN JALON DE OREJAS PERO A FIN Y A CABO DIOS SABE A QUIEN LLAMA PARA QUE SEA SU VICARIO Y MUCHA ORACION Y AYUNO PARA EL LOGRE LO QUE MUCHOS VEMOS PARA BIEN DE NUESTRA MADRE IGLESIA

    • ¡¡¡¡¡¡ ESO !!!!!!!!

    • El Papa se va, porque ya no se siente con fuerzas para llevar el peso de la Iglesia en sus débiles hombros que ya no pueden ni con su sombra. Y ser papa, como lo ha sido él, es algo más duro de lo que se piensa por parte de tantos.

      Hace tiempo leí una discusión sobre sus zapatillas en las que se le criticaba acremente. ¡Como si los demás no llevaran zapatos o lo que cada uno quiera! Estas críticas me hacen apreciar mucho más al hombre que durante unos años, ha sido capaz de pedir perdón por los males que él no ha hecho, aunque su Iglesia ha o había cometido por parte de unos y otros.

      Tuvo el valor de decir ante los imanes islámicos, que el Islam se desarrolló y extendió por la fuerza de la espada. Por supuesto el quería hacer una constatación histórica, pero dicho quedó, y no es desdoro para los musulmanes que piensan que esto debe ser así. Creo que se merece mejor trato que el que le dan los que le sacan fotos con cara de monstruo. Eso, ni a Zapatero.

      Asís también ha sido piedra de escándalo, aunque sin dejar de hacer pensar y ver a todos, que la religión cristiana es la que agrada a Dios. Por supuesto las demás religiones no reconocen esto último, pero Ratzinger logró que algunos comenzaran a respetarse y a no atacarse mutuamente. En cambio recibe agresiones de palabra, entre sus mismos conmilitones.

      Sin perder dignidad, ni hacer concesiones doctrinales, convenció a muchos para que las reuniones de Asís fueran una muestra de respeto al pensamiento de cada cual, cuando este no fuera agresor de la libertad o la integridad de la persona y el pensamiento de otro. La religión, no tiene porqué ser motivo de odios y agresiones entre los que piensan de distinta manera.

  7. maribelad87 dijo:

    Todos fueron muy buenos y los mejores para la Iglesia en su momento. Cuando se ve sólo la superficie suceden fenómenos como lo que estamos viendo. Yo sé que será un buen papa pero los otros también. Benedicto ha dado una gran lección y yo en particular echo de menos sus homilías, comentarios, discursos etc.
    Maribel

Los comentarios están cerrados.