¿Quieren democracia eclesial? Pues nada, que se la den…

Me ha llegado en estos días una curiosa petición escrita por no se sabe quién y que pretende que “lleguen nuestras voces lleguen al papa y a todos los arzobispos españoles”. Curiosa carta que pide cosas muy nuevas, como los derechos humanos, los derechos de la mujer, la renuncia a las riquezas, abajo la moral, yo te amo, tú me amas y viva la democracia: “todos y todas nos sintamos representados, escuchados y unidos”.

Simpática la misiva. Para empezar porque no comprendo por qué hacer distingos entre arzobispos, que sí deben recibir la carta, y obispos que por lo visto no. Pero cada cual es dueño de escribir a quien le plazca.

La cartita en cuestión, que da para una tesis doctoral sobre lo que no debe ser la iglesia, sí tiene una cosa completamente aprovechable. Y es justo eso de que “todos y todas nos sintamos representados, escuchados y unidos”, porque me da que en determinadas parroquias y grupos es justo eso lo que nos falta. Se reúnen Manolo, el párroco, y cuatro amiguetes y mira por donde deciden hacer liturgia creativa, catequesis reivindicativa, caridad sugerente y danzas místicas. Por la misma razón convierten los confesionarios en escoberos, cierran la parroquia dos días por semana, se presentan como parroquia apoyando cualquier movimiento alternativo, renuncian a pedir dinero a los fieles por la cosa de la pobreza y, eso sí, solicitan al arzobispado que pague la nómina a los curas y los gastos de funcionamiento de la comunidad.

Pues hombre, yo pediría que se ejerza la democracia en esos casos. Para empezar, en la misma parroquia. Habría que ver si las Rafaelas de turno están de acuerdo con esos horarios y esas misas, si los feligreses son partidarios o no de un horario de confesiones, de una catequesis según el catecismo, o si realmente prefieren las danzas místicas al rosario, la exposición del Santísimo y las charlas cuaresmales. Y preguntar no a los que siguen yendo a esas iglesias, los amiguetes del párroco, sino a todos los vecinos del barrio, muchos de los cuales es fácil que hayan tenido que emigrar a templos vecinos.

Más aún, ya que en muchos casos hay curas y parroquias tan modernos, solidarios y pobres que han renunciado a pedir a los fieles y viven del arzobispado correspondiente (a base de lo que las demás parroquias aportan al fondo común) pues habría que preguntar a las demás parroquias y feligreses en general, si están de acuerdo en pagar el sueldo a ese tipo de curas, y cargar con los gastos de algunas determinadas parroquias. Pues nada, hágase y viva la democracia.

La democracia ya se sabe cómo es entendida en algunos colectivos: yo mangoneo lo mío y lo tuyo en cuanto te descuides. Pero ojito con venir a opinar de mis cosas.

No nos olvidemos de los religiosos (y religiosas, que nade se ofenda) tan reivindicativos ellos que piden al papa que renuncie a riquezas y privilegios, mientras siguen viviendo en grandes conventazos medio deshabitados en las mejores zonas de cada ciudad, gozando de sus exenciones de IBI correspondiente y de todo lo que se tercie, y sin que les falte de nada. Qué bonito es eso de salir del convento o del pisito que nos paga la congregación, acudir a las reuniones de la iglesia de base, reivindicar la democracia y la pobreza y luego otra vez al convento. Mañana retiro, en verano a la casa de la playa, después ejercicios, y más tarde curso de eneagrama, y vivan los pobres. No me explico cómo siendo tan solidarios, no venden los conventos y dan el dinero a los pobres.

Pues nada, ejerzan la democracia, y pregunten a la gente qué les parece su vida. A lo mejor se llevan sorpresas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Quieren democracia eclesial? Pues nada, que se la den…

  1. JoseAntoniO dijo:

    Yo es que creo que el modelo democracia no es aplicable a la Iglesia, ni aquí, ni en el destino definitivo, que es el que cuenta porque es el más largo.
    Los progres, pues siguen con lo suyo. Ahora se la están liando a Monseñor Munilla, pero éste tiene las espaldas muy anchas y el E Santo sobre él, así que lo llevan crudo.
    Y a mí la ideología de género de todos, todas y todes, es que me da repelucos….
    Je je, como los coros y danzas en época de Franco…que protesten, tampoco nos vamos a mosquear mucho….peor lo están pasando los cristianos en los paises islámicos, esos países tan democráticos y tolerantes donde la mayoría, que es “moderada”, mira para otro lado cuando la minoría más “radical” la toma con los cristianos, con lo cual, para mí que no son moderados ninguno. Y aquí la izquierda antisistema la toma con los católicos, desde hace tanto tiempo…por lo visto no hay musulmanes, o lo que no hay es otra cosa….que no quiero mentar.
    “Héroes”, que son unos héroes…..
    Pues bueno, peor para ellos.
    Saludos y gracias.

  2. Dolega dijo:

    Esta entrada es para enmarcarla.
    Has descrito primorosamente una realidad que está a la orden del día y que mucha gente no sabe interpretar.
    Un enorme ¡CHAPEAU!
    Hoy besazo doble

  3. Blanca dijo:

    “Hay de todo, como en botica”, se solía decir….
    Pero cierto que los que viven la opción por los pobres de una manera preferencial, no todos, pero MUCHOS, en el plano personal, viven…..Como bien dices….En auténticos hoteles de la Orden y servidos, sin problemas de hipoteca ni de llegar a fin de mes….
    ESCRIBES: “Se reúnen Manolo, el párroco, y cuatro amiguetes y mira por donde deciden hacer liturgia creativa, catequesis reivindicativa, caridad sugerente y danzas místicas. Por la misma razón convierten los confesionarios en escoberos, cierran la parroquia dos días por semana, se presentan como parroquia apoyando cualquier movimiento alternativo, renuncian a pedir dinero a los fieles por la cosa de la pobreza y, eso sí, solicitan al arzobispado que pague la nómina a los curas y los gastos de funcionamiento de la comunidad.”….
    Bien pienso que es broma, pero….La verdad es que estas Religiosas que abandonaron el estilo anterior para ponerse al día, se han pasado y no quedan más que un montón de mayores, a las que no se las une ninguna joven, porque NO LLAMAN, viven mejor que cualquiera y la gente joven que busca vivir el Evangelio con un carisma cualquiera pero de forma radical, busca estos otros Institutos que están naciendo algunos, donde se vive una vida auténticamente religiosa sin pedir DEMOCRACIA….
    La Iglesia, pienso que con el Papa Francisco, que nos ha dado una gran lección de humildad y de sencillez, va a tener seguidores auténticos que no pidan democracia, sino SINTONÍA….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. carmele dijo:

    ¡Hay que ver que sentido del humor tiene Ud., P. Jorge, y con que fina ironía trata todos los temas tan controvertidos que se le presentan!
    Y es que efectivamente, el asunto, bastante lamentable por cierto, no deja de tener su guasa.
    1. Ahora resulta que unos cuantos descerebrados y vividores camuflados ( pues los ejemplos de la buena vida que se dan en base a su pertenencia a tal y tal orden, estan a la vista de todos; muy especialmente en sus lugares preferenciales de residencia, “High class” , con sus paseos y viajecitos pagados con idas y venidas por los lugares mas deliciosos de planeta donde tienen sus “casas” para disfrutar de lo lindo …¡ Mira que bien!)
    2. Eso sí: disponen de una muy bien avalada y acomodaticia teología y doctrina eclesiastica, que sin necesidad de asesorarse ni en lo Santos Padres, ni en Texto Sagrado alguno, que pueda compararséles, les avala para corregir y asesorar al mismísimo Papa de Roma.( ¡ Como que igual las llaves de atar y desatar se le han oxidado o perdido por ahí!…)

    Tan penoso como ridículo. Y es que la desvergüenza es muy atrevida… Ya se ve.
    ¡ Que Dios nos proteja y asista!

    Super agradecida por sus escritos, que no tienen pérdida…

  5. José Ronaldo dijo:

    Democracia, un concepto tan desprestigiado que casi se ha vuelto prostituído.
    Claro, no es que la Iglesia en sus desiciones deba manejarse “democráticamente” (es decir, en donde se imponga el criterio de la mayoría – la masa – aunque la misma se decida por tonterías), pero sí creo que una característica de la Iglesia de este nuevo milenio es que quienes deban tomar las desiciones, deben estar muy atentos al sentimiento y necesidades de las mayorías; escucharlas, interpretarlas y darles la mejor solución dentro de un contexto evangélico.
    Otra característica quizás es que el “cristiano de a pié – el laico seglar- esté representado precisamente por laicos. Ese tan llevado y traído criterio de “colegialidad episcopal”, debería ampliarse y crearse un criterio de “colegialidad episcopal-laical”. Resulta obvio que en una eventual “representación laical”, la mujer debería ser parte constitutiva. Y tales consejos episcopales-laicales deberían integrarse a nivel local, regional y universal.
    Eso haría que un próximo futuro, cuando una “conferencia episcopal de x país” cite a una conferencia de prensa o emita alguna declaración, aparezca frente a las cámaras un grupo de obispos acompañados por algún/a seglar o que entre los firmantes de un documento aparezca el nombre de un/a seglar. Representatividad, que no necesariamente democracia.

  6. marta dijo:

    Hay cosas que nunca deberían cambiar, gracias Padre Jorge por explicarlo tan claro y con sentido del humor…porque dan ganas de llorar.
    Un abrazo

  7. luis dijo:

    Desgraciadamente esta es la realidad de casi todas las parroquias por lo menos de México, donde el parroco es casí un casíque nada más estira la mano para que los fieles los mantentas he incluso mantengan a sus familias, muchos ya no quieren trabajar y son los fieles lo que hacen su trabajo luego no, nos quejemos de que la iglesia va para abajo, esta es la realidad las parroquias que muchos no la quieran ver es su problema, por lo menos el parroco de mi localidad viaja unas dos veces al año a lugares exoticos y reconditos de la tierra, y deja la parroquia en manos de los fieles, increíble y yo que creía que nada más pasaba aquí en mi ciudad.

Los comentarios están cerrados.