¿Cuándo vais a sacar esto de aquí? (esto era la imagen de la Virgen)

Cofradía de la Vera Cruz. Guadalix de la Sierra. Salida del Nazareno.

Cofradía de la Vera Cruz. Guadalix de la Sierra. Salida del Nazareno.

La pastoral juvenil es una tarea extremadamente complicada y demasiadas veces con frutos escasos. Por eso cualquier iniciativa de anunciar a Jesucristo entre los jóvenes no solo debe ser mirada con muchísimo respeto, sino apoyada con todas las fuerzas, especialmente cuando son los mismos jóvenes los protagonistas. Por eso me ha causado especial tristeza un comentario dejado ayer en mi blog de wordpress en el que unos jóvenes, que están intentando evangelizar  a otros jóvenes con un medio tan tradicional y conocido como son las hermandades y cofradías estén sufriendo la incomprensión cuando no las trabas de sus sacerdotes. Muy triste.

Tengo un recuerdo muy cariñoso de mi paso como párroco por Guadalix de la Sierra. Llevaba un servidor como un par de años en el pueblo cuando celebramos la confirmación de un grupo de jóvenes. Tras la confirmación, como una forma de unir al grupo y de paso prestar un servicio al pueblo y a la parroquia, les lancé un reto: “Ahí tenemos en la parroquia una imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, una buena imagen, casi muerta de risa, y una semana santa en el pueblo flojita. ¿Y si este año diéramos la sorpresa al pueblo y sacáramos al Nazareno en procesión el viernes santo?”. Pues claro que lo sacamos, después de más de cuarenta años sin hacerlo. Y con Jesús, la Dolorosa.

Aquello fue el inicio de lo que después se convirtió en la cofradía de la Vera Cruz, que hoy, cuando llevo fuera del pueblo ocho años, sigue viva. Jóvenes que se van haciendo adultos, nuevas incorporaciones, chicos, chicas. La cofradía ha conseguido muchas cosas. La primera, dignificar la semana santa con una procesión del silencio modélica en su desarrollo y devoción. Una salida de Jesús de la Iglesia que cada año emociona y saca lágrimas. Una cofradía que colabora en la parroquia siempre, y de manera especial en la semana santa. Los cofrades están para el Santísimo, la procesión, las celebraciones, el Vía Crucis, tocar las campanas, encender el fuego de la vigilia pascual o invitar a bizcochos tras la vigilia.

Los jóvenes cofrades de Guadalix de la Sierra en la JMJ Madrid 2011

Los jóvenes cofrades de Guadalix de la Sierra en la JMJ Madrid 2011

Pero la cofradía es más. Cofrades son catequistas, llevan cuentas o colaboran con Cáritas. Tienen sus reuniones de formación, hacen cosas con los niños, y si viene el papa a Madrid con motivo de la JMJ, ahí están también. Nunca dieron un problema pastoral, todo lo contrario. Pero en eso mucho tenemos que decir los sacerdotes, para que las cosas sean como tienen que ser y no caigan en absurdos.

La religiosidad popular es un extraordinario banderín de enganche a la iglesia. ¿Por qué lo vamos a despreciar? Labor de los curas será encauzar, formar, evangelizar, hacer de esas cofradías semilla de vida cristiana, de evangelio, de vida sacramental, de compromiso con los pobres. Y lo que es un tesoro, un lujo, es encontrar jóvenes preocupados por “enganchar” a otros jóvenes.

Lo triste es que en ocasiones los curas ni hagamos ni dejemos hacer. Las hermandades y cofradías dan un cierto miedo porque a veces buscan demasiado protagonismo, que puede pasar. Vale. Pues hagamos otras cosas. Lo malo es que otras cosas no siempre se nos ocurren.

Felicidades a todos esos jóvenes que se dejan la vida, el tiempo, tantos esfuerzos en evangelizar a otros jóvenes. Y decirles que si a veces los curas ponemos tantas pegas, que no nos hagan mucho caso. Somos así de raros, pero en el fondo buena gente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuándo vais a sacar esto de aquí? (esto era la imagen de la Virgen)

  1. Ana azul dijo:

    Que pena ¿NO?
    Siempre hay garbanzos negros en el cocido, y perdón por el simil
    besos
    Ana

  2. José dijo:

    Muchas gracias Jorge por tu comentario, (por eso sigo tu blog, para intentar comprenderos un poco).
    Ayer mismo mis jóvenes cofrades sufrieron un nuevo desaire.
    Procesión del Rey de Reyes, el día mas grande para todos.
    Muchos de los jóvenes no entienden el sentido del Corpus, y para explicárselo mejor hacemos una reunión de formación y para engrandecer la procesión del Santísimo realizamos un altar con la imagen de Nuestro Santísimo Titular. Se les explica que la carroza del Señor pasará por este altar, después de trece horas haciendo guardia en la calle, y parará delante de el para, una vez incensada la Sagrada Forma, rezar todos juntos para alabar a Dios por medio de su Hijo. ……..
    Pasa la carroza, para la hermandad organizadora la carroza y….. sorpresa…… no hay incienso ni rezos, ni cantos, ni na de na…… eso sí, unos metros antes está la otra cofradía, la de toda la vida, la de los venerables……. allí incienso, oro y mirra…… Como puedo explicar estas cosas a nuestros jóvenes cuando tras el Señor desfilan 8 Sacerdotes y es nuestro Capellán y párroco el que le mete prisa a la hermandad organizadora para seguir adelante….. El Señor nos pone una dura prueba desde hace ya 13 años, los jóvenes maduramos, yo al menos ya tengo 40, y no paramos en la parroquia, entonces, como mantener a los jóvenes en estos casos si ya este año nos han dicho que el próximo no habrá altar del Corpus……

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Me uno a ti cuando dices:” Felicidades a todos esos jóvenes que se dejan la vida, el tiempo, tantos esfuerzos en evangelizar a otros jóvenes. Y decirles que si a veces los curas ponemos tantas pegas, que no nos hagan mucho caso. Somos así de raros, pero en el fondo buena gente”
    Un abrazo

    http://www.isladesentimientos.es/

Los comentarios están cerrados.