¿Han estado en alguna primera comunión? ¿Han sobrevivido?

El sábado tuvimos la última celebración de primeras comuniones en la parroquia. Hemos quedado razonablemente satisfechos. Una misa normal, silencio, respeto, Muy contentos.

El domingo, celebración parroquial del Corpus en las misa de las 13 h. Misa solemne, con bastantes niños de primera comunión, canto, incienso y una mini procesión alrededor del templo que tuvo una parada en un pequeño altar, con cantos, incienso, pétalos de flores, bendición de los fieles y bendición del barrio.

Una catequista me contaba que ha estado hace poco en una primera comunión. Al comenzar el sacerdote les dijo que permanecieran todo el tiempo sentados hasta que él les dijera otra cosa. En otra celebración me consta que el prefacio lo leyeron entre el sacerdote, una mamá y un niño.

¿Han estado en estos días en alguna primera comunión? ¿Se han llevado sorpresas?

Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Han estado en alguna primera comunión? ¿Han sobrevivido?

  1. manuel dijo:

    Padre, muchas gracias por su blog.

    Este mes de mayo he estado en dos primeras comuniones, una de ella ejemplar en el Colegio Mater Salvatoris (silencio, orden sencillez, un coro como Dios manda…) y la otra desastrosa (la gente entraba, salía, hablaba, hacía fotos compulsivamente; un cura simpaticón que no sabía cuando callar, el evangelio lo leyó a duo con los comulgantes, no se recitó el Credo…, un coro de voluntariosas madres, horroroso.

    Entiendo que a estas celebraciones asiste gente que no va habitualmente a misa y no sabe (o ha olvidado) como comportarse. Pero tengo la impresión de que cuando el cura descuida la forma (y el fondo?) los asistentes se relajan y el desastre y la falta de respeto se producen de forma indefectible.

    Los fieles “ortodoxos” agradecemos enormemente que se respeten las formas y se guarde la debida reverencia dentro de la Iglesia. No conozco su parroquia; pero estoy convencido de que sus feligreses estarán encantados con Vd y los frutos serán abundantes.

    Tengo la suerte de pertenecer a la Parroquia de Santa María de Cana (Pozuelo) es una parroquia magnífica en todos los sentidos y se debe en gran medida al esfuerzo y cuidado de todos los detalles que tienen el Párroco y el resto de los curas.

    Un saludo.

    Manuel

  2. José Ronaldo dijo:

    Hace tiempo me abstengo de asistir a misas de primera comunión. Ya no tengo una participación activa en las misma (antes, en mi anterior parroquia, era el músico). Siempre era un alboroto ( entendible porque los niños, son niños, entendible porque los padres entienden esto desde una perspectiva distinta, equivocada). No se desde cuándo la Iglesia decidió que los niños de 7-8 años estaban listo para hacer la Primera Comunión (acceder al sacramento de la Eucaristía). ¿Bajo qué criterios? Son clásicos los estudios de Piaget que demostraron que “las operaciones racionales” son un hito en el desarrollo del pensamiento (cerebro) humano que aparecen alrededor de la pubertad (en parte precisamente por la “explosión” de hormonas que afectan el funcionamiento cerebral).

  3. Siriana dijo:

    No. vienen en los veinte de junios por ahi quizas el 24 dia de San Juan bautista aca y patrono de mi Parroquia.Soy de Venezuela! saludos Padre!

  4. Ana azul dijo:

    No he visto dos comuniones iguales y la verdad, no sé por qué, pero lo que mas me enfada es el poco respeto de la gente. Es increíble…
    Saludos
    Ana

  5. JoseAntoni0 dijo:

    Yo asistí a una hace unas semanas. El sacerdote bien, intentando poner orden dentro del caos. Mucha gente que está en la Casa de Dios y no se entera. Me acuerdo de cuando Jesús hizo un haz de cordeles y echó a los mercaderes del templo. Ni respeto al Señor, ni recato en el vestir, ni respeto a las demás personas que mostraban reverencia y respeto. Lo peor era la lección de los niños, en su primer contacto “en carne” con Cristo…y rodeados de paganos….lamentable, lamentable….Yo creo que lo suyo sería una experiencia buena detrás de ese encuentro, algo intenso…un cursillo de cristiandad o algo así, que marca para toda la vida.
    Pero no es así, hay que extirparle la fe a los niños, hartarlos de regalos, de comida y de vulgaridades…para que efectivamente sea la “última Comunión”…
    En fin….

    De Colores.

  6. Yo soy “criptojudío” (aquí en Galicia no hay rabinos ni sinagogas) y por lo tanto mi sinagoga es el Tanaj (Antiguo Testamento), el silencio interior y la comunión con las personas humildes y con la bellísima naturaleza que me rodea, especialmente a orillas del río Miño al atardecer. Aquí sólo quedan escasísimos restos arqueológicos y documentales del paso de los judíos por esta ciudad. Una menorá esculpida en una piedra de la catedral, unos sambenitos y poco más. La Inquisición hizo una limpieza perfecta (mi apelllido se salvó de milagro, Alef+Yah, Dios es Uno), pero si bien es un hecho que no puedo obviar, no guardo ningún resentimiento por ello. Todo lo contrario, es un honor ser perseguido hasta el exterminio por tu fe en Dios Uno. Sí, he estado en alguna primera comunión cuando era católico practicante.

Los comentarios están cerrados.