Un informe que hay que conocer, estudiar, fotocopiar y repartir

Ayer por la mañana la Conferencia episcopal española presentó la Memoria Justificativa de Actividades, que muestra las distintas actividades que realiza la Iglesia en España y la aplicación de sus fondos, especialmente los recibidos a través de la famosa “crucecita” que colocamos en la declaración del IRPF aquellos que libremente lo decidimos.

Me atrevo a decir que me parece un documento imprescindible para conocer de primera mano lo que supone la actividad de la Iglesia y a qué dedica sus fondos.

La principal novedad de esta memoria es que haya sido auditada nada menos que por La prestigiosa auditora internacional PwC que afirma taxativamente “Como resultado de nuestra revisión podemos concluir que la Memoria 2011 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el “Manual de elaboración de la Memoria Justificativa de Actividades de la CEE” que se describe en el Anexo II “Acerca de esta Memoria”.

Interesante. Porque podría llegar a pensar alguien que es una memoria manipulada, sin base, destinada a quedar bien y donde los datos han sido maquillados hasta el infinito. Pues no. Nada de eso. Es una memoria “fiable”. Creo que destacar este punto es de vital importancia.

Bueno es que conozcamos los católicos qué hace la Iglesia española en todos los ámbitos de su actuación.


Empieza por detallar lo recaudado a través de la crucecita del IRPF y su aplicación, a lo que dedica cinco páginas.

A continuación, datos de actividad litúrgica, referidos al año 2011, en los que se destaca que “más de diez millones de personas asisten regularmente a misa”, aparte los casi 300.000 bautizos o las 250.000 primeras comuniones. Interesante conocer que en España hay 22.842 parroquias, por ejemplo, muchísimas de ellas en zonas rurales, como pueden comprenderse. Impresionado al saber que al año se dedican por sacerdotes y voluntarios nada menos que ¡cuarenta y nueve millones de horas! al trabajo pastoral.

Lo que la Iglesia ahorra al estado, solo en educación, alcanza los 4.091 MILLINES DE EUROS. Sigamos con los 14.000 misioneros por el mundo. O por Cáritas, con más de 65.000 voluntarios y atendiendo a 6.364.126 beneficiarios.

Realmente datos que abruman. Y eso que apenas he destacado unos pocos. Pues ahí están y perfectamente auditados para que se vea que no hay ni trampa ni cartón.

Este informe merece la pena conocerse, sacar por impresora y tenerlo a mano para dar razón de nuestra vida y nuestra esperanza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IBI y peleas con los políticos, Solidaridad, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un informe que hay que conocer, estudiar, fotocopiar y repartir

  1. ¡Claro que sí! Pero hoy no, que es que acaba de terminar el curso mi nieto y vendrán a verme Mañana y es que además estoy un poco cansado conn otro tema, pero que sí, que estoy de acuerdo con ustedes.
    _______________________________

    Que dada mi avanzada edad y mi torpeza, no he sabido escribir a MayFeelings.com (Ahí me apunté con el apodo o nick “EduardoCastillo” y escribo directamente aquí porque en la otra página me resulta imposible entrar. Bueno, me imorta un comino, porque yo soy ermitaño o anacoreta a estilo cínico http://es.wikipedia.org/wiki/Diógenes_de_Sinope
    y no suelo estar en ninguna organización ni parroquia fija y nadie me va a impdir rezar por mi cuenta.
    ____________________________

    Bueno, yo ya he rezado el primer día de la corta novena para la curación de la niña chilena Atonia Cabrera que tuvo un derrame cerebral, pero de una hojilla que cogí de la Iglesia de San Francisco aquí en Granada en el Camino de Ronda.

    La hoja que yo tengo no está aquí, ni la oración tampoco, pues la mí tiene también que hay que decir tres veces el “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo coo era en el principio, ahora y siermpre por los siglos de los siglos. Amén.” Pero aquí no la veo
    http://www.misionerasdelsantisimo.org/paginas/causas_de_beatificacion.htm

    También he rezado el Santo Rosario y las letanías y “Por las intenciones del Romano Pontífice”, aunque el Rosario hay días que no lo rezo entero si estoy muy cansado o por otras circunstancias. Pero lo de la Novena sí, que es muy corta y sencilla y la rezo por la mañana.

    Gracias y que se haga la voluntad del Señor, que a veces pasa que si se cumple exactamente lo que uno quieres es peor. Nunca se sabe.
    http://es.catholic.net/religiosas/420/2464/articulo.php?id=32739

    PRO SANCTĀ ECCLESIĀ

    Eduardo Castillo Ruiz

  2. Ya he dejado el comentario.

  3. Alberto dijo:

    Son datos muy contundentes y que no dejan margen de duda…. pero son datos que ya se conocían (lo único que cambia es que se respaldan por una auditora externa) y muchos ni escuchan ni quieren escuchar: Iglesia mala, curas malos… y de ahí no salen por desgracia.

    Afortunadamente, cada día disponemos de más argumentos frente a estos individuos aunque sea un frontón…

  4. Blanca dijo:

    Saludos Jorge,
    Dices:” Este informe merece la pena conocerse, sacar por impresora y tenerlo a mano para dar razón de nuestra vida y nuestra esperanza”

    Tienes razón, hemos de conocer las distintas actividades que realiza la Iglesia en España y la aplicación de sus fondos, especialmente los recibidos a través de la famosa “crucecita” que colocamos en la declaración del IRPF, para cuando se metan con teorías falsas acusando a la Iglesia de malversar el dinero que recauda….Y otras cosas parecidas, saber plantar cara respondiendo con un conocimiento que se basa en la verdad.

    En la ciudad donde vivo, ayer salió en la prensa el SOS de una parroquia que se había quedado desabastecida totalmente y ayuda a 600 familias….
    Hoy la misma parroquia da las gracias….De toda la ciudad les han llovido alimentos no perecederos, para con esa tonelada y media que se ha recogido de alimentos aportados por gente de la ciudad entera solidarizarse con los vecinos que lo están pasando mal, además ayuda económica y voluntarios para ayudar……Esto es la Iglesia…Y MUCHA la gente que ayuda, aporta y colabora…Los que la critican, son los que NI HACEN, ni DEJAN HACER, pero HABLAN para decir lo que es contrario a la verdad. No porque la desconozcan….Sino porque no la quieren conocer….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  5. Dolega dijo:

    Ojalá todas las organizaciones que reciben dinero de los ciudadanos se sometieran a estas auditorias independientes. nos llevaríamos sorpresas grandes.
    Besazo

Los comentarios están cerrados.