¿Quiénes son las comunidades laicas marianistas?

Vestíbulo de entrada. Colegio Mayor Chaminade. Madrid

Acabo de leer esta mañana el último comunicado que se manda a un obispo con la sugerencia – exigencia de ceder el seminario a los sin techo. Bien. Ni la primera ni la última. En esta ocasión le toca el turno a monseñor Zornoza, obispo de Cádiz – Ceuta, que acaba de recibir una misiva de HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristianas Populares, Comunidades Laicas Marianistas, Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera de la iglesia de San Lorenzo-Pastora y otros a título individual y colectivo, como el Comité Oscar Romero, que aluden en el escrito a que llevan reflexionando durante todo el curso sobre la crisis. Antes de nada espero que también hayan reflexionado sobre otras cosas, pero cada cual reflexiona sobre lo que le apetece. Faltaría más.

Pues se me ha ocurrido echar un vistazo en internet para ver quiénes son los firmantes. Algunos archiconocidos, pero hoy me han resultado nuevos los miembros de las comunidades laicas marianistas. Y me he dicho: hale, al google, a ver esta gente quienes son. Oigan, lo mejor de cada casa. Vamos, como que merece la pena saber de qué va el asunto.

Me he encontrado con una interesantísima cosa que se llama CEMI “Congregación estado María Inmaculada” que parece ser el organismo que aglutina a las comunidades laicales marianistas. Tienen una presentación en power point que es antológica para conocer de qué va el personal. Porque basta ver las dispositivas para saber de qué pie cojeamos, aunque en este caso creo que de los dos y con ganas.

Miren por ejemplo su forma de celebrar la eucaristía (diapositivas 7, 8 y 9). Asómbrense de su deseo de “otra iglesia” (diapositiva 13), o de su posicionamiento a favor de organizaciones como Elkarri muy próxima a Herri Batasuna, y firmante en su día del pacto de Estella (diapositiva 19).

Interesantes los comunicados de los últimos años, entre los que pueden destacarse varias misivas al cardenal Rouco Varela a favor de Torres Queiruga y José Antonio Pagola, y felices de que San Carlos Borromeo siga adelante.

Pues ya ven. Esta gente viene ahora a decir a monseñor Zornoza lo que debe hacer la Iglesia. Para empezar, la Iglesia está haciendo por los empobrecidos muchísimo más que tantas organizaciones con una boca llena de palabras maravillosas y hechos nulos. Es interesante. Como no podía ser menos, lo fundamental la opción por los empobrecidos.

Pues se me ocurren varias cosas. Porque los marianistas, si no me equivoco, son propietarios en Madrid de un fantástico colegio mayor, el Chaminade, con 268 habitaciones con baño y excelentes instalaciones. Ahí metemos 500 sin techo. Gozan de uno de los colegios más elitistas de Madrid, el Pilar, donde estudiaron gente como Rubalcaba o Aznar. Además, Santa María del Pilar, otro impresionante colegio, y todo esto sin salir de Madrid. Me llama poderosamente la atención que los laicos marianistas comprometidos no pidan a los religiosos marianistas que cedan sus propiedades a los sin techo. Me sorprende que los religiosos acompañantes de estos grupos estén tan felices en sus conventos mientras piden que se ceda el seminario de Cádiz.

Lo tenían incluso más fácil. Porque hubo algún laico marianista insensato que, en la junta general del 2009, propuso ceder un piso en la calle Francisco Silvela de Madrid para gente sin techo y crear un fondo económico para fines sociales. Como es natural, estas dos propuestas fueron rechazadas en la junta. Es decir, que los mismos que en junta general rechazan ceder un piso ¡UN SOLO PISO! para los sin techo, luego quieren que en Cádiz se ceda el seminario para idéntico fin. Por cierto, en esa misma asamblea general, hablando de la eucaristía, decidieron “la liberación de esquemas rígidos y la descentralización del papel del sacerdote”.

Pues que no cuela. No. Porque aquí no se reivindica caridad, sino que aprovechando lo del Pisuerga, se le pegan dos leches a la Iglesia, que es de lo que se trata. El día que estos laicos exijan a los marianistas que cedan el Chaminade a los sin techo a lo mejor me los empiezo a tomar en serio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Quiénes son las comunidades laicas marianistas?

  1. Blanca dijo:

    Amigo Jorge,
    Te he leído en F.B y creo haberte contestado que OPINAMOS IGUAL.
    Tiene mucha gracia…. He intentado ver el power point y casi no he podido. Están en blanco (Digamos en NEGRO) la mayoría de las diapositivas. He podido ver las diapositivas 7 y 8 que son las de la Eucaristía….SIN COMENTARIOS…
    En la Iglesia, todos los bautizados si nos sentimos comprometidos, hemos de ser de la misma “casta” y a veces parece que hay “castas” como en la India.
    La Congregación a la que aludes, es de las de categoría…. Y me hace gracia que sepan aconsejar al Obispo para alojar a los “sin techo” en el Seminario, como si con eso hubiesen terminado su obligación de COMPARTIR con el que no tiene, dando consejos a un Obispo y ellos guardando sus mansiones para sus Cursillos y demás actividades. En todo caso para que no se las estropeen, ni se las manchen….
    No deja de ser una pena.
    En estos momentos, son los que no nadan en abundancia los que están arrimando el hombro privándose de muchas cosas a las que podían acceder de no tener que compartir….Y algunas Congregaciones religiosas que conservan verdaderos palacios, parece que no va con ellos el mandamiento del amor y el compartir como cristianos…
    En la ciudad donde resido , te comenté que un párroco lanzó la semana pasada un SOS ante la necesidad urgente de seguir repartiendo alimentos a 600 familias…Le han llovido toneladas de alimentos y donativos en metálico….Ha llenado su almacén y además de tener aseguradas sus necesidades para una temporadita, ha repartido entre otras parroquias para que no se vean en la necesidad de lanzar nuevos SOS …Y es la gente de la calle, de toda la ciudad y hasta de la provincia los que han dado lo que podían….
    Una pena que consagrados de CATEGORÍA cierren los ojos a estas necesidades y pidan que seminario aloje a los necesitados, cuando a ellos les sobran habitaciones y condiciones para hacerlo y no lo hacen…
    DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES….Y ya nos dices “de su posicionamiento a favor de organizaciones como Elkarri”…
    Sin comentarios y A SEGUIR, que ellos no son disculpa para que abandonemos nuestras obligaciones en estos momentos DIFICILÍSIMOS de esta crisis tan larga.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. Kalikatres dijo:

    Como siempre ; ¡Justicia Señor! pero no por mi casa
    Eso está más visto que el tren.
    Así cualquiera.
    Den de lo que tienen, y me convencen rápido.

  3. Javi dijo:

    Hola Jorge, no sé quién eres, pero esta entrada es, cuanto menos, una verdadera pena. Por dos motivos: primero por la desinformación y la confusión. Confundes las CLM con CEMI, cuando CLM es algo bastante más amplio. Pero bueno, es lo de menos. Lo que me parece peor es que en un medio público aparezcamos miembros de la Iglesia lanzándonos trastos a la cabeza, descalificándonos. Te gustará más o menos un movimiento pero, estés de acuerdo o no, resulta que también es Iglesia. Dices que ellos “dan dos leches” a la Iglesia pero, ¿qué hacéis vosotros descalificando a una congregación religiosa y a un grupo de laicos? ¿defender a la Iglesia?. No, lo siento, sólo hacéis más daño. Porque si ellos lo han hecho, vosotros (y este plural quiere englobar a la persona que ha comentado antes que yo) os ponéis a la misma altura. O peor.
    Jorge. De profesión, cura. Supongo que lo de cura es por la cura de almas.

    • Jorge dijo:

      Nadie descalifica a nadie. Pero me resulta curioso que los mismos laicos que piden que se ceda el seminario a los sin techo no pidan algo similar a los marianistas, que los tienen más cerca. Interesante que una asamblea se niegue a ceder un piso propio a gente sin vivienda. Pero el seminario para los pobres.

    • Jose dijo:

      ¿De cual Iglesia hablas? Basta ver las diapositivas, que CLM sea más que CEMI, da lo mismo al final de cuentas. CEMI, según se ve no tiene nada de católico y sí mucho de ideología marxista, y si CLM permite CEMI y no corrige como dice el Señor en el evangelio de Mateo, no se trata de verdadera Iglesia.

  4. JoseAntoni0 dijo:

    A mí me parece que hay que respetar a las personas, pero no las ideas-chorrada.
    Y si una congregación dice una tontería, hay que decirlo, por que si no, van a pensar que el resto de los cristianos – nosotros, los católicos – también escuchamos las chorradas y nos quedamos tan panchos.
    A mí, personalmente, me gusta más El camarote de los Hermanos Marx. Son chorradas simpáticas, y nadie ha dudado un momento de que lo sean, salvo que esté en medio de un ataque agudo de idiocia.
    De colores.

  5. Jorge Carracedo dijo:

    Algunas puntualizaciones:

    CEMI pertenece a las Comunidades Laicas Marianistas, (CLM, no las aglutina. De hecho en las CLM hay otras comunidades de laicos con la espiritualidad marianista´.

    La Compañía de María, religiosos marianistas, desde hace años no es la propietaria del colegio mayor Chaminade.

    Algún comentario:
    tanto los colegios Nuestra Señora del Pilar como Santa María del Pilar, de Madrid, están llenos a rebosar de alumnos, y no tienen espacios vacíos donde alojar a los sin techo ( a no ser que se les quiera mantener sin techo). Med imagino que el seminario de Cádiz estará algo más vacío.

    Estaría muy bien que el piso que la CEMI tiene en Francisco Silvela, de Madrid, amplio, se abriera para lso sin tecfho. Así darían ejemplo al obispo de Cádiz los que le piden abra su seminario.

Los comentarios están cerrados.