La escondida cama del señor cura

CatreNo sé apenas nada del padrecito. Lo conocí apenas a través de un comentario dejado en mi blog hace apenas unos días en la entrada sobre la adoración perpetua. Una comentarista que firma como Delia Barone nos dice de él lo siguiente: “Conozco un sacerdote de pueblo que no llega a 5000 habitantes, y aún así cubre todas las horas semanales de la AEP. Para resolver lo de las horas no cubiertas, se ha hecho un lugarcito con cama y así cuando no le llega el adorador responsable, el viene y cubre. ¡Para mí es un gran testimonio! Ese mismo sacerdote atiende 2 capillas y se ocupa de sus 2 padres viejitos, porque es único hijo y sacerdote! para gracia de Dios.”

Esto es un cura. Un cura de los pies a la cabeza. Un cura enamorado de Cristo. Un cura que ejerce de cura. Un gran testimonio.

El mundo está lleno de sacerdotes así, que son justamente los menos conocidos. Muy posiblemente el padrecito ande más bien justo de formación y no predique con especial brillantez. Quizá incluso frecuente poco la curia y carezca de amigos influyentes. Por eso no tiene cargos importantes ni ha sido llamado a tareas humanamente más altas. Pastoralmente desconozco si es un torbellino o más bien flojito.

Pero tiene una fe que mueve montañas, tanto que está convencido que no puede hacer nada mejor que colocar a Cristo Eucaristía vivo en medio de su pequeño pueblo y hacer un llamamiento a los vecinos: “venid a adorar a vuestro Dios”. Parece ser que lo tiene complicadísimo. Un pueblo de cinco mil habitantes y además dos capillas. Sus padres viejitos. ¿No tiene bastante con eso? ¿No está suficientemente justificado? ¿Se le puede pedir más?

Nadie se lo ha pedido. Es él quien ha comprendido que no podía regalar nada mejor a sus fieles que la presencia perpetua de Jesús en la custodia invitando a la adoración. Peliagudo lo tenía, pero mira por donde cuando un cura tiene fe todo se hace simple. ¿Qué faltan horas? Pues las cubre el padrecito. ¿Y si son por la noche, en la madrugada? Sin problemas: un lugarcito con cama junto al Señor y siempre disponible.

¿Cuántos no llamarán loco al buen cura? Hasta casi que me imagino a algún compañero sonriendo ante la última chaladura de ese pringadillo al que no se le ha ocurrido otra cosa que montar un camastro al lado del Santísimo.

Yo me quito el sombrero antes este hermano. Como me descubro igualmente antes esos curas de pueblitos que mantienen la fe de su gente dando la vida entera por Cristo, por ese anciano que casi arrastrándose pasa horas de confesionario, por el chavalillo recién ordenado siempre disponible. Benditos curas de segunda o tercera fila, con tanta fe y con tanto amor a Cristo que hasta son capaces de acostarse en un camastro cada noche con un ojo abierto por si se hace necesario velar junto al Señor.

Vosotros sois ejemplo para el pueblo de Dios y un estímulo para los compañeros. Un día Dios Padre os invitará a entrar en su gloria donde encontraréis el mejor descanso y los ángeles proclamarán vuestro triunfo de amor a Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vida parroquial. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La escondida cama del señor cura

  1. Sin palabras. ¡Impresionante!

  2. Ana azul dijo:

    Curas así necesita y tiene la iglesia, pero no son conocidos. Sin embargo, ¡es tanto el trabajo y la entrega! Dios los bendiga
    Besos
    Ana

  3. Pilar dijo:

    Bendito sea Dios que permite que haya sacerdotes buenos y santos aunque no se les conozca.

  4. Kalikatres dijo:

    Hombre de fe
    Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, eso hicimos. Lucas 17:10
    Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.Mateo 25:21
    Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 1ª Corintios 1:21
    !!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!
    ¡Que belleza de anuncio, y que mansedumbre y alegría de servir del cureta ese!
    Dios lo bendice en su catre
    ¿Pa qué más?

  5. JoseAntoni0 dijo:

    Sobran las palabras. No sé si deberíamos traer a colación ahora todas las discusiones sobre teología y espiritualidad, sobre progresismo o tradicionalidad, para ponerlo a esta luz.
    El testimonio: así, sin palabras.
    Dios es más que palabras. El testimonio, si es de gracia, también debería serlo.
    Sólo es hacer lo que hay que hacer.

    De colores.

  6. Lilian Dolores Via dijo:

    He quedado sin palabras.
    Padre amado aumenta en el hombre la necesidad de servirte con amor y humildad…. necesitamos más sacerdotes para guiar tu rebaño. …

  7. lorenzo dijo:

    Que Dios me de la fuerza y el valor para cumplir con el mismo amor que este padre con mis obligaciones de estado (y a todos nosotros).

  8. José Ronaldo dijo:

    Son este tipo de sacerdotes y no los “teólogos iluminados” los verdaderos mojones por los que el Espíritu Santo guía a la Iglesia. Déjenme contarles una anécdota:
    Hace algunos años, uno de los sacerdotes (relativamente joven) de la congregación Claretiana que además de atender a los respectivos seminaristas ayudaba también en tareas de la parroquia, fue nombrado Provincial para Centro América y el Caribe.
    Para tal ocasión, a otro sacerdote amigo, también muy joven le hice una pregunta “inocente”: “Padre, más adelante, ¿qué puesto/cargo/responsabilidad les gustaría estar realizando?- te contesto mañana – me dijo. Yo esperaba que me dijera algo así como: provincial, director del seminario, delegado regional de las vocaciones, párroco de la parroquia tal , profesor de teología de la universidad x, obispo….u otras cosas parecidas (muy loables y correctas, según mi parecer) Lo que me dijo fue: “Ronaldo, lo que realmente quisiera es cada día poder parecerme más a Jesús”.
    Le he perdido la pista a Daniel, pero su respuesta y su visión de la vida me acompañará por siempre.

  9. bendiciones a ese padre que muy poco son asi que dios le de mucha salud

  10. Cristina Parra dijo:

    Excelente artículo, yo conozco a muchos sacerdotes como el descrito: Que dan la vida por sus ovejas…. solo hay que cuidar los anuncios, yo sé que no dependen tanto del bloguero, pero como que desentona hablar de “tarot” justo cuando acabas de leer de Jesús vivo y presente en la Eucaristía, en el amor y entrega del párroco….

  11. Blanca dijo:

    Saludos, amigo Jorge:
    Dices: “Esto es un cura. Un cura de los pies a la cabeza. Un cura enamorado de Cristo. Un cura que ejerce de cura. Un gran testimonio”. El mundo está lleno de sacerdotes así, que son justamente los menos conocidos”
    ¡¡Los sacerdotes, encerrados en los pueblos, cubriendo el servicio de varias parroquias, por falta de clero, y que se desviven por atender a todos, principalmente a los ancianos que se resisten a dejar sus aldeas, preparándoles para vivir el tiempo que les queda y después para bien morir, con los Sacramentos y el consuelo que ha podido darles para este adiós definitivo!!!….HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO ante estos héroes que no presumen de teólogos, porque les lleva todo su tiempo atender a su misión, pese a sus muchos años….La mayoría…Pero yo conozco a uno que como no me va a leer no me importa dar su nombre, que se ordenó hace pocos años y vive esa vida en pueblos de montaña…. Le llaman Padre Vicente y podía ser el nieto, como poco, de sus feligreses….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

    • Martin dijo:

      No entendi en tu comentario si el Padre Vicente es un sacerdote de los que todos quisieramos en esas comunidades o solo es un sacerdote mas, si es un excelente Teologo que a pesar de todo decide vivir el evangelio en ese lugar que se le ha destinado o solo esta esperando que pase el tiempo y lo muevan a una ciudad mas grande, no entendi si le estas admirando su trabajo o le estas criticando

  12. carolgar dijo:

    Noticias como esta le llegan a uno al alma.Estos son las verdaderas “estrellas” del sacerdocio.No necesitan cámaras de fotos ni saraos con el famoseo.Son los dignos hijos del Santo Cura de Ars Que Dios le bendiga a él y a muchos otros sacerdotes desconocidos, o poco conocidos, que ejercen el sacerdocio con entrega, humildad y discreción desde sus humildes parroquias.

  13. Herdel Alguiar Köster dijo:

    ¡Qué gran ejemplo! Pidamos con humildad al Señor para que nos envie más sacerdotes SANTOS y también que a nosotros nos haga dignos de tener guias como este buen Padrecito.

  14. mirta dijo:

    Dios lo llene de bendiciones. por su gran amor a Jesús y a la iglesia

  15. Delia Barone dijo:

    Este querido sacerdote es testimonio vivo de cómo debo amar al Señor y lo tengo continuamente presente. Desconozco si el padrecito “anda flojo de formación”, Dios no nos pide papeles. Sin embargo a nosotras, sus ovejas, nos ilumina y abraza diariamente con la calidez y el amor de Dios, a través de sus homilías.

  16. ana dijo:

    Ese relato es interesante , pues es un sacerdote con vocación, pero a mi particularmente me resulta chocante eso de “PADRECITO” y “PUEBLITO”. Se escucha con cierta connotación de Arrogancia social muy sutil. Es mi percepción. Os aseguro que no lo decimos de alguien que vive en la capital de cualquier capital . Desde la forma en que nos referimos a las personas deberíamos de comenzar a vernos todos con principio de eternidad y no tan terreno.

  17. ¡¡¡¡ ES VERDAD QUE HAY MUCHOS SACERDOTES MUY HUMILDES QUE SE DEDICAN POR ENTERO AL SERVICIO Y QUE NO SON TAN CONOCIDO SOCIALMENTE COMO OTROS PERO CADA UNO EJERCE SU PROFECION DE ACUERDO A SU CARACTER HAY SACERDOTES QUE REUNEN MILES DE FELIGRESES SON FAMOSOS POR ESO Y AMAN A DIOS DE IGUAL MODO YO PIENSO QUE NO TIENE NADA QUE VER QUE SEAN CONOCIDOS O NO EL SERVICIO ES LO QUE LOS DESTACA Y LOS HACE SANTOS….BENDICIONES PARA TODOS LOS SACERDOTES DEL MUNDO DIOS LOS CONOCE A CADA UNO DE ELLOS Y LOS ENVIA A CUMPLIR SU MISION HASTA EN EL ULTIMO RINCON DEL MUNDO…

  18. Genoveva Luz Perales De Onofre dijo:

    Existen muchos Sacerdotes que educan a través de sus Homilías ,que dan testimonio (con su vida ) DE JESUS ,que cuidan de sus ovejas ,tengo una lista muy larga de todos ellos pues siempre están en mi oración .El relato del Sacerdote con su cama me recuerda al Santo Cura de Ars ,que con sus Homilías convirtió a un pueblo.Es necesario pedir siempre por ellos

  19. Sirianita dijo:

    que cura!

Los comentarios están cerrados.