Protestantismo: ¿hablar por hablar?

Seguro que recuerdan una frase de un ya viejo programa de humor en la tele: “si hay que ir, se va, pero ir por ir…” Me la apropio para la cosa del dialogo ecuménico con el protestantismo, si hay que dialogar se dialoga, pero dialogar por dialogar…

Me parece bien el hablar unos con otros, encontrarse y rezar alguna cosa juntos. Fantástico que nos pidamos perdón si en algo nos hemos ofendido. Pero desgraciadamente, poca cosa más. A mi modo de ver hay dos puntos de imposible solución hoy por hoy:

AUSENCIA DE AUTORIDAD EN EL PROTESTANTISMO. Porque a ver con quién hablas: ¿bautistas, evangélicos o pentecostales? ¿Luteranos, metodistas o valdenses? ¿Calvinistas, presbiterianos o cuadrangulares? Y dentro de cada una de estas grandes ramas, sus diferencias en ocasiones notables. Como además cada iglesia es básicamente autónoma, pues no hay forma de entenderse mínimamente.

Nosotros tenemos al papa, tenemos la palabra de Roma, y lo que Roma dice se acepta y punto. Los posibles interlocutores no tienen nada. Unos aceptan una cosa, otros otra, otros la de en medio y aquellos otra más en su pequeña congregación simplemente porque así lo ha decidido el pastor de turno. Buena gana.

UN PROBLEMA TEOLÓGICO BÁSICO. Los católicos aceptamos DOS fuentes de revelación: la Escritura y la tradición de la Iglesia, que se someten a la autoridad del Magisterio. Los protestantes sólo aceptan la Escritura y su libre interpretación.

Pues a partir de ahí lo demás, por añadidura.

¿Hablar? Hablemos. ¿Rezar? Cuanto más mejor. ¿Abrazos? Sin dudarlo. ¿Llegar a alguna conclusión que merezca la pena? Mucho me temo que no. Es triste, pero es lo que hay.

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Protestantismo: ¿hablar por hablar?

  1. José Ronaldo dijo:

    Correcto. Así las cosas, lo único a lo que podemos aspirar es: poner bien en claro las creencias que compartimos y las que no compartimos. Eso es básico para arribar a una actitud de respeto mutuo.
    Por otro lado (porque así ha sucedido en mi país) se ha dialogado y se ha logrado hacer un “frente común” – como cristianos – respecto a: matrimonio gay, aborto y eutanasia (lo que implica una escala de valores y principios éticos similares).

  2. ¡Vaya, hombre, qué coraje! Con la cantidad de cosas que había escrito. Ná, que me divierto mucho con los herejes y conozco basstante a jehovistas, Adventistas, Mormones, etc. y parece que me huyen y temen. También hay gente buena, aunque sean muy tontos., póbreticos.

    ¡Ah, no, que no se me ha borrado!

    ejeje, esto de los herejes y sectas me resulta divertidísimo. Y es que estoy totalmente vacunado, soy como una bola de acero inoxidable en católico. Al final a algunos les he tomado cierto cariño (¡pobre gente! Antes iba mucho a los de jehová qa comprar algunos libros que tienen partes muy buenas y también tengo “Insight in the Scriptures” que tiene unos mapas e ilustraciones preciosas de los babilonio, romanos, etc. y les compro algunos libros en varios idiomas y así leo un párrafo (por muy equivocado que esté) y luego lo leo en otro idioma y ma ahorro el tiempo de buscar en el diccionario, aunque las traducciones dejan a veces mucho que desar. También he estado en lo de los mormones, que me hace mucha gracia que “la sangre de Cristo” la dan en una bandeja con agujeros y vasillos de plástico y dicen y dicen: “y esta es COMO SI FUESE mi Sangre”… También he comprado algunos libros y Biblias (también venden material católico) en la lLibrería Bíblica del Zaidín a a un holandés que se llama Hans y es bastante simpático y a veces lo saludo diciendo: “Hola, hereje”. me divierto mucho. También he estdo con los Bautistas, Adventistas (éstos están en plena decadencia y son muy parecidos a los jehovistas y están como celosos de ellos). A veces les he hecho pasar a casa y hemos hablado con la condiciónn de medir el tiempo, un cuarto de hora ellos, otro cuarto de hora yo… y a veces han puesto alguna excusa para irse /”bueno, nos tenemos que ir, qes que es la hora de cenar”, etc.) Y a veces me ven por la calle y se pasan a la otra acera. En fin muy divertido.

    ¡VIVA SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO! ¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡ARRIBA ESPAÑA!
    http://conocereisdeverdad.org/website/index.php?first=1
    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5455
    http://infocatolica.com/
    http://www.apologeticacatolica.org/
    http://www.conoze.com/
    http://www.latribunadelahistoria.es/?idm=10
    http://www.feyrazon.org/Cursoprincipio.htm etc. etc.

  3. jejeje, esto de los herejes y sectas me resulta divertidísimo. Y es que estoy totalmente vacunado, soy como una bola de acero inoxidable en católico. Al final a algunos les he tomado cierto cariño (¡pobre gente! Antes iba mucho a los de jehová qa comprar algunos libros que tienen partes muy buenas y también tengo “Insight in the Scriptures” que tiene unos mapas e ilustraciones preciosas de los babilonio, romanos, etc. y les compro algunos libros en varios idiomas y así leo un párrafo (por muy equivocado que esté) y luego lo leo en otro idioma y ma ahorro el tiempo de buscar en el diccionario, aunque las traducciones dejan a veces mucho que desar. También he estado en lo de los mormones, que me hace mucha gracia que “la sangre de Cristo” la dan en una bandeja con agujeros y vasillos de plástico y dicen y dicen: “y esta es COMO SI FUESE mi Sangre”… También he comprado algunos libros y Biblias (también venden material católico) en la lLibrería Bíblica del Zaidín a a un holandés que se llama Hans y es bastante simpático y a veces lo saludo diciendo: “Hola, hereje”. me divierto mucho. También he estdo con los Bautistas, Adventistas (éstos están en plena decadencia y son muy parecidos a los jehovistas y están como celosos de ellos). A veces les he hecho pasar a casa y hemos hablado con la condiciónn de medir el tiempo, un cuarto de hora ellos, otro cuarto de hora yo… y a veces han puesto alguna excusa para irse /”bueno, nos tenemos que ir, qes que es la hora de cenar”, etc.) Y a veces me ven por la calle y se pasan a la otra acera. En fin muy divertido.

    ¡VIVA SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO! ¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡ARRIBA ESPAÑA!
    http://conocereisdeverdad.org/website/index.php?first=1

    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5455
    ¡Uy qué lío me formo con lo de los mensajes!
    ..

  4. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Dices:” Los católicos aceptamos DOS fuentes de revelación: la Escritura y la tradición de la Iglesia, que se someten a la autoridad del Magisterio. Los protestantes sólo aceptan la Escritura y su libre interpretación”.

    He tenido en mi clase, a lo largo de los años gente de diversas confesiones. Protestantes de distintas denominaciones, niños de los Testigos de Jehová y hasta la hija del Pastor de los Adventistas….

    Te diré, que para que aprendamos…..LOS TESTIGOS Y LOS ADVENTISTAS, me hicieron observar que se preocupaban en familia de la formación religiosa de sus hijos más que los católicos que han pasado por mi aula.

    Si se repartían caramelos por un cumpleaños las niñas de los Testigos de Jehová, o no les aceptaban o me les daban para que se los guardase para otro día…Al preguntarlas me respondían que ellos no celebraban el cumpleaños pero los comerían dentro de un par de días que ya no era una celebración….Con las elecciones dentro de la clase para elegir cargos entre los niños igual, NO VOTABAN porque lo tienen prohibido…

    Nuestros niños…. Católicos, ni saben lo más mínimo de nuestra fe por parte de las familias y cuando llegan a la Primera Comunión no están a lo que celebran, sino….BIEN SABES TÚ. A los regalos y a la fiesta de la que serán el centro

    En mi calle, graciosamente hay varias iglesias , yo creo que protestantes pero de distintas denominaciones. Junto a mi casa una que son todos latinos, y los domingos se pasan el día allí desde por la mañana, vienen cargados con bolsas de comida. Yo creo que tienen un ágape en comunidad y sus cultos.

    Sí me gustaría saber qué hacen los testigos con sus niños para mentalizarles dese pequeños para que sean tan observantes….Aunque también he conocido madres de alumnos que venían a catequizarme a mí el día de visita de padres y con el tiempo, vinieron a contarme que lo habían dejado porque era una secta y sus hijos también lo dejaron.

    Gracias Jorge, con la aportación de distintas personas unida a tu enseñanza suele ser muy formativo tu Espacio.
    ¡Feliz semana!
    http://www.isladesentimientos.es/

  5. JoseAntoni0 dijo:

    Pues yo creo que es evidente que eso de la libre interpretación es una incoherencia: partiendo de ahí es imposible ponerse de acuerdo, cuestión de lógica, digo yo…
    Lástima de época de la Iglesia con Alejandro VI y Julio II, no me parece raro que un pastor levantara la voz, pero no le hicieron ni caso….. a lo mejor tendríamos que haberle escuchado…no, vamos, tendríamos que haberlo arreglado entonces…nos equivocamos todos….
    La hemos “liado parda” a veces, es verdad, pero como vamos de “gente con complejos” no vemos el otro lado que hemos conseguido, el anuncio de la Palabra, comida, medicina y educación para los pobres. El origen de las universidades. El origen de la enseñanza pública y los hospitales públicos. El irrenunciable legado de la defensa de la vida y de la dignidad de la persona….y tantas y tantas cosas….
    Otra cosa es que los católicos solemos ir como barcas a la deriva cuando damos con protestantes, que están mucho más preparados, normalmente, y nos dejamos convencer con mucha facilidad. El error de nuestra época, falta de formación. Catequesis de primera comunión….desastre total….
    Ahora, o nos formamos…o formaremos parte de la “apostasía silenciosa” generalizada en esta sociedad laicista militante…incluídos los que se ven lastimados con las campanadas….

    De colores.

  6. Sirianita dijo:

    el que protesta es porque protesta y sigue protestando.

Los comentarios están cerrados.