Proliferación de sectas en Hispanoamérica. Algo se ha hecho mal

Hace ahora algunos años tuve la oportunidad de viajar a Perú. Recuerdo una pequeña ciudad en el Amazonas, no lejos de Iquitos, de nombre Indiana. No sé cuántos habitantes tendría ¿dos mil, tres mil? pero sí me sorprendió una cosa: descubrir entre sus calles no menos de quince lugares diferentes de culto y reunión correspondientes a confesiones evangélicas y aún no cristianas.

El caso es que en esa ciudad existe una gran misión católica con solera de años. Por eso no queda más remedio que preguntarse qué es lo que ha pasado con la fe para que los católicos, prácticamente en masa, abandonen su fe de siglos para caer en manos de cualquiera.

Brasil, que espera en estos momentos a su santidad Francisco, sabe mucho de deserciones de la iglesia católica que han ido engrosando los templos evangélicos. ¿Nos atrevemos a hacer un diagnóstico?

No hace falta ser especialmente avispado. En la medida en que se ha despojado la fe católica de espiritualidad, relación con Dios, oración, vida sacramental, confianza en el Padre para reconvertirla en un tratado socio político con ligerísimo barniz cristiano, esa fe ha quedado completamente vacía.

Las raíces son tremendas. Cristo pasa de ser el Hijo de Dios a un profeta de buena voluntad al que en los textos y reflexiones se equipara con Gandhi, Lither King o el mismísimo Che Guevara. La Biblia deja de ser palabra de Dios para tornarse en tratado de la liberación política de un pueblo. La Eucaristía deja de ser celebración de la muerte y resurrección del Señor para acabar en comida de hermanos donde el pan y el vino simbolizan y significan, pero no son. La oración, demasiadas veces un compartir frases humanas. El cambio de la Palabra por palabras, poemas, cancioncillas y ocurrencias. Todo se hace nada y más nada. La moral, un todo vale. El pecado, inexistente. Lo único condenable, el capitalismo causante de la pobreza de este mundo. Así nos ha ido.

Los hombres necesitan salir de la pobreza ¡quién lo duda! Pero no habrá una sociedad nueva ni una lucha por la justicia que merezca le pena si no es desde la conversión de corazón a Cristo. Si no es así, todo es un quítate tú que me pongo yo, de lo cual tenemos ejemplos.

Las sectas evangélicas y los grupos no cristianos que proliferan por Hispanoamérica han sabido regalar a los hombres la presencia de Dios, la importancia de la oración, el sentimiento de que Dios escucha, comprende y ayuda. Cuando la iglesia católica prescindió de todo eso en aras de la liberación del oprimido incluso justificando la violencia más extrema (¿o no nos acordamos de la glorificación del Che?) la gente dejó algo que nunca comprendió y buscó dónde expresar su fe y encontrar de nuevo lo sagrado.

Hoy la experiencia nos dice que la Teología de la Liberación extrema ha conseguido llenar los templos evangélicos sin la contrapartida de al menos haber conseguido sociedades más justas y fraternas.

Esperamos con ansia las palabras de Francisco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Proliferación de sectas en Hispanoamérica. Algo se ha hecho mal

  1. José Ronaldo dijo:

    Lo que usted dice es completamente correcto. Ahora bien: ¿quiénes son los que han tomado todas estas interpretaciones antojadizas, posiciones y actitudes extremas, conductas “pintorescas”? pues no hemos sido los fieles “de a pié”, han sido….muchos, muchos de nuestros “pastores”.
    Por otro lado, este “abandono ” de la fe que usted menciona, en realidad no ha sido tal. Porque la inmensa mayoría de los católicos de nuestro continente es gente “bautizada en la fe”, pero que NUNCA ha conocido en realidad la fe, ni menos se ha comprometido con ella. Es gente bautizada, mas no evangelizada; lo que popularmente se dice: “católico ignorante…” . En este “no conocer la fe”, pastores y fieles tienen su cuota de responsabilidad.
    Lo que pueda decir el papa respecto a toda esta situación ha sido ya señalado por las distintas Conferencias Episcopales Generales de Latinoamérica (Medellín, Santo Domingo, Puebla, Aparecida), y no digamos por otros escritos papales previos.
    Y sí, el avance de las sectas pentecostales en mi país, es impresionante.

  2. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    En los años que tuvimos muchos extranjeros que vinieron a buscarse la vida en nuestro país, de los cuales no todos se han marchado…. Vinieron algunas sectas que no teníamos…
    MI CALLE, sin ir más lejos, ha sido poblada por unas cuantas iglesias de distintas denominaciones. Locales vacíos, se han ido alquilando por fieles de distintas confesiones…. La verdad que no puedo decirte los nombres, pues no se me ha ocurrido entrar. Solo las abren para el culto y los fines de semana, sábado y domingo se ve gente que viene a sus cultos. Tienen aspecto de hispanoamericanos…
    También en mi parroquia hay unos cuantos hispanoamericanos que no se han marchado y están muy bien integrados en los grupos de la Parroquia.
    Desde luego, algo pasa… Pero si bien tú das unos datos con los que estoy de acuerdo, creo que el problema es mucho más complejo.
    Como ejemplo, te puedo aportar algún dato que puede servir. En mis años de docencia, fue a verme varias veces la esposa de un compañero que se había pasado a los Testigos de Jehová y su hijo alumno mío también. Venía con regalos de libros, que no acepté y charlé con ella. La dije que me parecía rarísimo que estuviese en los Testigos siendo esposa de un compañero que segurísimo que cuando se casaron profesaba la fe católica…. ME CONTESTÓ: Que se encontraba MUY SOLA, que su marido apenas paraba en casa y ella no trabajaba. La visitaron los TT. de J. y les mandó pasar.
    Entabló amistad con una señora que la visitaba hasta el punto de hacerse muy amigas y….Se fue con ella al Salón del Reino que era donde se reunían, y había encontrado muchos amigos…. Fue LA FALTA DE AMISTADES lo que la “empujó”….
    Cada día hay más sectas porque dan dinero, entre otras cosas y hay “listillos” que se han lanzado por ese camino sabiéndolo promocionar y obteniendo seguidores.
    Yo tengo esperanzas de que la JMJ 213 de Brasil con el Papa Francisco…. Nos va a ayudar a todos jóvenes y mayores a ser más auténticos en la fe y poderla contagiar….
    Un abrazo

  3. Dolega dijo:

    Ejemplo, Jorge, ejemplo.
    Nuestros pastores en Latinoamérica no han sido un ejemplo para sus fieles y cualquier fe necesita un ejemplo. No vale lo de “haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo hago”.
    Besazo

  4. Kalikatres dijo:

    Es lamentable que haya lo que dice Ronaldo de “católicos ignorantes”
    He conocido gente conspicua en el catolicismo, que no sabían los que era “Carta a los Corintios” y se reían de mí. Y eso que se menciona en muchas misas.
    La niña o el niño de la escuela dominical de muchas Iglesias Evangélicas, saben tal vez más de la biblia que muchos destacados católicos. Es una experiencia de muchos años. Una pena. Por eso escribo aquí; porque los curas deben serlo públicamente, y no camuflarse entre la gente sobre todo en las capitales. Y alabo a mi estupendo D. Juan, que nos ha abandonado porque lo han hecho Dean de la catedral en Granada. Lo merece. Eso es un cura, y usted también, Don Jorge. Y no trato de disminuir a nadie. (Romanos 14:10)

  5. La verdad es que me ha interesado la lectura. Es un informe correcto, no dice nada que sea falso. Pero creo que también hay que decir que es MUY incompleto. Como mencionaban antes la situación es mucho más compleja.

    Gracias a Dios he tenido la oportunidad de conocer la realidad de Venezuela. He estado colaborando en varias parroquias, santuarios y centros misioneros del país.

    Por eso me gustaría compartir contigo otros datos, junto con los que tú das que también serían importante a tener en cuenta.

    1.- El rubricismo de muchos templos católicos. Sólo se preocupan de la celebración material de los sacramentos. Si me dijeras que va acompañado de catequesis previas o en la misma celebraciones lo entendería, pero sólo se preocupaban de decir “bien” las misas.

    2.- Formación deficiente del clero. Te asombraría lo que dicen algunos sacerdotes en Venezuela. Ejemplo que recuerdo de la última visita: “No somos de la Tierra, somos del cielo. Mientras estemos en la tierra tendremos que sufrir”. Tan “conservadores” que a Lefevre le chirriarían algunas ideas.

    3.- A más de uno le preocupa la belleza de los ornamentos litúrgicos que tener equipos de Cáritas.

    4.- Lejanía. Los protestantes saben ganarse a la gente con celebraciones mucho más participativas que las nuestras. Pueden que en el fondo sean paja, pero entran por los sentidos mucho más que las nuestras.

    5.- Aspecto mágico: No sé si es el término más adecuado. Acepto sugerencias. Muchas de las nuevas iglesias protestantes se basan en la sanación como medio de captación. Puede que a los europeos nos choque mucho, pero teniendo en cuenta que, por lo menos en Venezuela, te puedes gastar el sueldo del mes en el diagnóstico de una enfermedad, si alguien te ofrece la curación por mucho menos es algo que convence.

    6.- Markenting: otra de la herramientas que los protestantes saben usar con mucha calidad y acierto. Hace unos años vi, en un canal español, que decía lo mismo. Los católicos tenemos un gran producto pero nos falla el cómo venderlo. Lo pongo en cristiano, nos faltan misioneros de barrio, de calle, algo que ellos si promocionan mucho (aunque no niego su existencia).

    Sin duda es un tema que merece ( y los hay) estudios más pormenorizados para que la labor católica siga teniendo la fuerza que tiene. Por que algo que tenemos nosotros que no tienen ellos es la estabilidad. Los que acuden a las iglesias reformadas aguantan poco. Es fácil que vayan de iglesia en iglesia porque les llama la atención… pero tampoco les convence.

    Un saludo, hermano

    • José Ronaldo dijo:

      De acuerdo con usted. Agrego un elemento más, puesto de modo simple, en lo que se refiere a América Latina.
      Alrededor de los años 70’s, en varios países de nuestra Latinoamérica comenzaron a brotar distintos grupos reivindicativos de las clases más pobres. La guerra de guerrillas se instala de modo particular en Guatemala. En mi país, la Iglesia Católica se identifica en apoyo a las clases desposeídas, esto la convierte en (según la contrainsurgencia, el gobierno de turno y el gobierno de los EEUU) “aliados” del marxismo-leninismo que sustenta ideológicamente tales movimientos. Se inicia una persecución sistemática a la Iglesia. Muchos sacerdotes, religiosos y una incontable cantidad de catequistas son muertos y/o desaparecidos. SER CATOLICO SE CONVIERTE EN ALGO PELIGROSO.
      Al mismo tiempo un general – miembro de una importante Iglesia pentecostal – se hace de la presidencia (Efraín Ríos Montt). Desde tal puesto inicia una estrategia basada en discursos moralizantes, utilizando la radio y televisión.
      El miedo, la búsqueda de significados de la vida, aunado al interés de “conseguir alguna oportunidad” en el gobierno, hace que mucha población católica (y otra hasta ese momento no adscrita a ninguna creencia religiosa) “emigre” hacia el protestantismo.
      Adicional a ello, el gobierno de EEUU envía una serie de “misioneros” protestantes (con amplios recursos económicos) en su intento de frenar estos “movimientos sociales” que eran vistos como una amenaza procedente del sistema socialista, cuyo estandarte – casi en las mismas narices de los gringos – era Cuba.
      En Europa, y más concretamente España, las razones del abandono de la fe van por otro lado; yo no las conozco, aunque aquí se ha mencionado algo.

  6. JoseAntoni0 dijo:

    Yo temo que hayamos perdido la amistad con Cristo. Teresa de Jesús decía “engolosinarnos” con Cristo. Es cierto, mucho se ha secularizado y masonizado este mundo, pero pervive el ansia de Dios, si no, la gente no buscaría sin descanso. Es lógico, estamos hechos a Su Imagen y Semejanza.
    Propongo nuestros místicos, la mística del corazón, la más hermosa y la más humana :Juan de la Cruz – poesía no superada todavía hoy – y Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, ella, que no tenía estudios, enamorada de Cristo hasta la médula.
    Ahí es nada, para conocer algo de nuestra Teresa, esa gigante…
    http://www.proyecto40.com/?v=0_bcpra134
    El que quiera, puede.
    Yes, we can, pero en lo que importa.

    De Colores

  7. JoseAntoni0 dijo:

    Perdón, he mandado un enlace ya roto. Era una entrevista a Antonio Mas Arrondo, párroco en Zaragoza y experto en Santa Teresa. Ha escrito un libro que es una delicia : Acercar el cielo. itinerario espiritual con Teresa de Jesús. La conferencia la dio en México y estaba francamente bien.
    De colores.

Los comentarios están cerrados.