Santos con prospecto

Me preguntaban hace poco por la forma en que se debe rezar a san Pancracio para que te conceda lo que le pides. Por lo visto a esta persona le habían regalado una imagen de san Pancracio diciendo que era muy milagroso, pero pasaban los días y nada de nada. Yo le comenté que rezara la oración propia del santo. Pero el problema era otro. Porque había llegado a sus oídos que además de rezar era imprescindible colocar una moneda en una de sus manos y ponerle perejil. La duda era si el perejil hay que cambiarlo cada día o dejarlo como está hasta que se seque… Al final lo que me decía era que los santos deberían venderse con prospecto, como las medicinas.

No es fácil responder a algo así. Porque la devoción a los santos, reconocida y recomendada por la iglesia, demasiadas veces ha terminado en un culto medio mágico, medio supersticioso que a un servidor no le gusta nada. Tenemos santos “especializados” para empezar: San Antonio para objetos perdidos, santa Apolonia para muelas, santa Lucía para la vista, san Blas garganta, santa Bárbara abogada contra tormentas. Podemos seguir casi hasta el infinito… No me parece mal. Siempre han existido santos patronos, protectores, abogados para mil causas…

Lo malo es cuando te llega el prospecto con el manual de uso. Ya sabemos que San Pancracio precisa de moneda y perejil, aunque con la duda de si hay que cambiárselo todos los días como si fuera un canario. San Antonio, cobra, al menos eso dicen: que es avaro para los pobres y que si no ofreces algo a los pobres no funciona. No acabo de explicarme la necesidad de hacer no sé cuantas copias de la oración a San Judas Tadeo y repartirlas por siete iglesias para conseguir lo que se le pide. Por no hablar del pobre san Cucufato al que le ha tocado penar de la forma más ignominiosa y tan de moda últimamente.

La auténtica oración, al Padre, a María, a los santos, es una oración que hace sus peticiones dentro de un contexto: la santificación de Dios, la venida del Reino, conseguir el pan de cada día, pedir perdón por los pecados y suplicar poder vivir como cristianos si caer en la tentación.

Pedir cosas al Padre por intercesión de María o de los santos está dentro de la más pura tradición cristiana. Lo peligroso es añadir esa magia según la cual cada santo necesitaría una especie de manual de uso y un ritual propio sin el cual no concede la gracia pedida. Y eso es entrar ya en caminos muy próximos a la superstición.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Santos con prospecto

  1. juan dijo:

    Dios tambien está al lado del ignorante .
    No es más hijo de Dios el que sabe latín y griego y entiende perfectamente las obras de San Buenaventura y en sus ratos libres lee las obras completas san Luis María GRIGNION DE MONFORT….
    tODOS SOMOS IGNORANTES ……

  2. José Ronaldo dijo:

    Vaya, ese tipo de “fe” también nos lo trajeron los primeros misioneros españoles” que llegaron a nuestra América. ..ja,ja,ja
    Y no es cosa de risa; a todo lo que usted menciona, hay que agregar la mezcla al culto dado a “deidades mayas” que aún persiste en mi país.

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Hace años una persona atea de mi entorno familiar…. Puso un negocio de medicina: Ortopedia, mini clínicas, y algo más…. Ya había fracasado con una ortopedia años atrás porque él era médico y trabajaba y el negocio lo dejaba en manos de un socio que le salió un mal gestor y perdió mucho dinero…
    Al volver a intentarlo me pidió una imagen de San Pancracio porque le habían dicho que iban bien los negocios si se ponía la imagen del santo , pero…. Debía de ser robada o regalada, que si era comprada, no valía……
    Esta persona no lleva crucifijo porque no cree y las cosas de Religión no le van… Pero San Pancracio, por si acaso……
    ¡¡¡Mira que líos se traen con el buen San Pancracio, que hasta siendo no practicante, por si acaso lo ponen a la entrada del negocio!!…. En la ciudad donde resido en todos los sitios hay un san Pancracio, pero me parece que le ponen unas hojitas del ramo del Domingo de Ramos….
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  4. juan dijo:

    Dios tambien mirará con afecto a sus hijos aunque no sean Doctores en Teología y aunque no lean a Sócrates … y si esos hijos son buenas personas y creen que Dios está en los demás y se sacrifican y luchan para que el mensaje de Dios llegue a los que aún no lo conocen , alomejor, a los ojos de Dios tienen más mérito, que una persona que a pesar de hablar 5 idiomas y ser Doctor en Derecho Canónico y leer a SAN ALBERTO MAGNO , ERASMO DE ROTERDAM Y A SAN ISIDORO DE SEVILLA, no tenga tanta misericordia hacia sus hermanos …. por mucho que diga esas tonterías del perejil .
    Todos tenemos ignorancia ….. y a veces muichísima más de la que nos creemos

  5. Myrian dijo:

    De un tiempo a esta parte estoy convencida que soy gafe, en mis oraciones hago peticiones como tenemos costumbre, faltaría más. Para mi no pido mucho porque sin pedir Dios me ha dado de sobra, no tengo más necesidad. Pero pido para otras personas que si lo necesitan y mucho, cosas materiales, trabajo, salud…. Pues bien, de un tiempo a esta parte yo creo los Santos no me escuchan y eso que he rezado al Santo según la advocación que se le adjudica, teniendo en cuenta la necesidad, pues nada, porque todo me sale al revés, a veces hasta me he enfadado…….hasta que llegué a la conclusión que lo que hay que hacer es AMAR a Dios sin condiciones, sin pedir nada a cambio, amarlo porque si, gratis, sin chantajes y dejar que las cosas vengan como tienen que suceder tanto si nos son favorables como si no. Paso del perejil, del prospecto… a mi esas cuentas no me salen, así que mi conclusión: AMAR a Dios sin esperar nada a cambio y dejarnos en sus manos, El sabrá..saludos.

  6. marta dijo:

    Buenos días Jorge,
    Jajajaja Manual de uso para los santos!!!!; me hacen gracia estas tradiciones populares y a la vez las envidio. El perejil fresco, por supuesto…como las flores a nuestros difuntos, yo prefiero que cuando crie malvas me pongan una flor al año recién cortada que no esas florituras del todo a cien que dan más miedo que otra cosa!
    Muchas veces desearía tener esta Fe de niño ignorante que se refleja en prácticas como las que hoy nos cuentas; tengo una amiga que siempre reza al santo menos conocido porque así tendrá más tiempo de dedicarse a lo que ella le pide…no es mala idea.
    Un abrazo y gracias de nuevo por tu blog!

  7. juan dijo:

    rezar es comunicarse con Dios : explicarle a Dios lo que nos duele , lo que nos preocupa y decirle que si Él lo envía por algo será, aunque nosotros no lleguemos a entenderlo del todo
    Y pedirle para todos , OJO : no solamente para uno mismoPEDIR PARA TODO Y lo que sea bueno para la Comunidad SEGÚN SU SUPERIOR CRITERIO

    y NO SOLAMENTE PEDIR Y PEDIR Y PEDIR , REZAR ES TAMBIEN Y QUIZÁ SOBRE TODO agradecerle A DIOS lo mucho bueno que nos ha dado : la Fé lo primero , los Sacramentos y si tenemos salud y alguien en esta tierra que nos aprecie o nos valore dARLE GRACIAS A DIOS POR ELLO . Y si eso no existe, PUES darle TAMBIEN LAS gracias por dejarnos esas pruebas QUE NOS FORTALECEN con las que DIOS ayuda a perfeccionarse a los elegidos.

    REZAR NO ES SOLAMENTE PEDIR : QUE ENCUENTRE TRABAJO , QUE MI HIJO SAQUE LAS OPOSICIONES DE ABOGADO DEL ESTADO Y QUE MI COCHE NO SE ROMPA Y QUE MI JEFE NO ME COJA MANÍA Y QUE ENCUENTRE APARCAMIENTO A LA PRIMERA SIN DAR 70 VUELTAS A LA MANZANA ….Eso lo hacemos todo ( yo el primero ) pero es un poco ramplón y egoista ; rezar es comunicarse con Dios y ponerse a su disposición y darle gracias por ser HIJO suyo Y EN ÚLTIMO LUGAR PEDIRLE LO QUE CREAMOS QUE ES BUENO PARA TODOS NO SOLAMENTE Y DE MODO PRIVADO PARA MI

Los comentarios están cerrados.