El verdadero rostro de la curia romana

Ya se sabe. Son esas cosas que no necesitan demostración. Hartitos estamos de leer y escuchar eso de que la curia vaticana es un antro de perdición donde los curiales son gente que vive en la opulencia mientras se apuñalan por la espalda en siniestros manejos de lujuria y poder. Se sabe. No hay que demostrar nada.

El papa Francisco acaba casi de llegar a Roma procedente de Rio de Janeiro. Pues durante el vuelo ha ofrecido una rueda de prensa de las de verdad, atendiendo cada pregunta y respondiendo a cada cuestión sin ningún tipo de problema. Mucho más timoratos los periodistas que el papa. Solo por esa rueda de prensa hubiera merecido la pena el viaje. Yo invito a leer preguntas y respuestas porque no tienen desperdicio.

El papa habla de todo lo que se le pone por delante sin temor ni temblor. Los medios, como es natural, arrimando el ascua a su sardina dependiendo de la sardina que vendan. Yo quería comentar especialmente lo que dice el papa de la curia, porque echa por tierra algunos mitos. Vamos a ello.

El Vaticano es el paraíso del lujo y el buen vivir. Francisco no parece sospechoso de justificar lujos y excesos. Pues bien, el papa afirma tajantemente sobre los apartamentos pontificios: “El apartamento pontificio no es tan lujoso, es amplio y grande, pero no lujoso”. Y sobre el supuesto lujo de los cardenales: “Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Viven en apartamentitos, son austeros los que conozco”. Vaya, pues parece que según el papa Francisco, lo de los lujos asiáticos es, nunca mejor dicho, un cuento chino. Pues venga, escriban cincuenta veces: “en el Vaticano se vive con austeridad”. Con buena letra.

La curia vaticana es un nido de corrupción e inmoralidad. Pues sigue diciendo Francisco: “hay santos en la curia. Cardenales, sacerdotes, obispos, monjas, laicos… Es gente que reza, que trabaja mucho y que también va al encuentro de los pobres. A escondidas. Yo sé de algunos que dan de comer a los pobres o que en su tiempo libre acuden a hacer ministerio en una iglesia o en otra. Hay santos en la curia. Aunque también hay alguno que no es tan santo”. Vamos, que en su mayoría son gente más que respetable, que reza, ayuda, colabora. Lo dice el papa Francisco. Pues me alegro, ya está bien de dar por bueno el principio según el cual todo es podredumbre y miseria humana. En la curia hay mucha santidad. Pues era hora de que alguien lo dijera. Otras cincuenta veces: “en el Vaticano hay mucha santidad”.

Hay que modernizar la curia. Pues parece que el problema es justo lo contrario: “la curia ha caído de nivel respecto al que tenía en los tiempos de los viejos curiales, fiel, que hacía su trabajo. Necesitamos esas personas. Creo que hay, pero no tantas como en una época. El perfil del viejo curial, yo lo llamo así; tenemos que tener más de esos”. Vaya, vaya… así que resulta que la curia lo que necesita es de alguna manera “profesionalizarse”, apoyarse en el viejo estilo. Lo dice el papa Francisco, el primaveral papa Francisco. Por favor, cincuenta veces más: “necesitamos curiales como los de antes”.

Es inútil porque no hay más ciego que el que no quiere ver, y seguiremos escuchando por los siglos de los siglos las historias de lujo, inmoralidad y desenfreno de la curia romana. Cuidado papa Francisco, que mucho papa primaveral pero seguirán diciendo estos disparates por mucho que vuestra santidad afirme lo contrario. Maquiavelo no ha muerto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El verdadero rostro de la curia romana

  1. juan dijo:

    Con un único caso que exista DE CORRUPCIÓN , ya debe ser eliminado fulminantemente. Uno solo . No olvidemos que son los que son el Gobierno de la Iglesia y que la Iglesia es la representante , con el santo Padre a la CABEZA , de Dios.
    Digo yo que algo habrá de suciedad ( no sé si mucha o poca; OJALÁ MUY POCA ) cuando Benedicto XVI encargó a varios cardenales (uno de ellos el español de 82 años Julián Herranz del Opus y otro que se llama Tomko y otro que se llama Salvatore de Giorgi ) un informe de muchísimas páginas ( 300 me parece ) que cuando lo recibió dejó muy triste al entonces Papa Benedicto XVI y decidió que solamente lo leyera el que proximamente sería su sucesor. A no ser que todo esto sea una burda mentira de los periódicos deseosos de escándalos (ficticios ) y que en ese informe secreto solamente se hable de las obras de caridad y oraciones que realizan los miembros investigados por esos tres Cardenales y de las veces que los investigados leen las obras completas de San Jerónimo y de Duns Scoto y meditan sobre las obras ascéticas de San Alfonso María de Ligorio.

  2. Dolega dijo:

    Creo que este Papa, traerá aire fresco a la iglesia católica. No un aire politizado y deseoso de confraternizar con corrientes de pensamiento que poco ayudan a la iglesia. Jesús fue mucho más claro que todos los teólogos de la liberación y lo dijo unos cuantos años antes.
    Traerá claridad, reconocieminto de errores, que para eso somos humanos y espero que tolerancia cero con corruptelas y delitos.
    Así sí se hace iglesia.
    Besazo

  3. EDDY BARQUERO BARQUERO dijo:

    me preocupa que ayer dijo algo y hoy se diga otra cosa muchas veces cambiamos de opinion pero de algo estoy seguro es que la curia necesita de cambios honestos porque muchos sacerdotes no cuml]plen su promesas a l senor y al papa y los arsobispos ve uno que las curias no llaman a la correccion y lo digo en testimonio real con varios sacerdotes que tienen doble vida y nosotros los mortales comun y corrientes lo vemos como ellos no lo ven

  4. juan dijo:

    tampoco hay creo yo que estar mirando con lupa cada cosa que dice el Papa para ver si descubrimos grandes novedades .nO VA A HABERLAS EN NADA ESENCIAL . Es un Cardenal que nunca ha hecho nada en contra de la Doctrina oficial de la Iglesia . Ha sido elegido por los Cardenales que a su vez han sido creados Cardenales por los anteriores Papas . El Papa Francisco puede tener pequeños detalles diferentes ( como si sigue usando los zapatos de antes de ser Papa o utiliza unos zapatos rojos elegantísmos o si le gusta la bebida del té argentino que allí al parecer se llama mate ) …. Pero eso da igual . Lo importante es la doctrina que transmite y que como es natural no es otra que la del Evangelio exactamente que el Papa Emérito Benedicto XVI o que Pablo VI o queJ uan XXIII . Si a este PAPA LE gusta un equipo de fútbol de su país de origen ¿ qué más da ? o si duerme en la residencia Santa Marta o en los aposentos papales ¿ qué más da ? O SI MADRUGA MUCHÍSIMO …. ¿ QUÉ MÁS DA ? LO IMPORTANTE ES QUE ES EL MENSAJERO DEL EVANGELIO Y EL EVANGELIO ES EL MISMO AHORA QUE EN EL AÑO 1980 .

    • Con todo mi respeto y cariño: no da igual! No da igual cómo se comporte y el ejemplo de vida que de al mundo entero el Vicario de Cristo en la tierra, cabeza de la Iglesia Católica. No da igual. Creo entender a qué te refieres en tu comentario, pero que Francisco llegue al corazón de todas las personas, católicos y no católicos, con su manera de hacer y de decir es algo que debemos celebrar.

      Es correcto que el magisterio que defiende es exactamente el mismo, pero ¿por qué tanto encono con el hecho de que todo sigue igual? Si este Papa acerca a más almas a Dios y quienes mostraban absoluta incomprensión hacia las cosas de Dios comienzan a entender ¿cuál es el problema? Si quieren ver en lo que Francisco hace algo renovado y mejor y eso les acerca a la verdad ¿cuál es el problema?

      Lo cierto es que las formas son importantes para comunicar, y evangelizar requiere transmitir un mensaje, así que las formas del Papa no dan igual. Dios nos ha regalado a Francisco que conecta con todos sin excepción: esto debe ser motivo de alegría para toda la Iglesia. No cercenemos la Obra del Espíritu Santo.

      http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

      @YoRezoXelPapa

      • juan dijo:

        querido @yorezoporelpapa :
        por supuesto que si Dios nos ha enviado un Papa de formas cercanas y sencillo en sus gustos y en su modo de vida , eso es muy positivo y si acerca a la gente a los sacramentos es una suerte y debemos alegrarnos muchísimo . Pero a veces se dice eso del Papa Francisco estableciendo implícitamente la diferencia con el Obispo Emérito de Roma y como refiriéndose a que Benedicto XVI no era así y por tanto no era tan “bueno ” y como dando a entender que Francisco va a revolucionar la Iglesia y va a aceptar cosas que Benedicto XVI no aceptaba . Todos los Papas tienen su manera de ser como personas y en esa manera de ser , Dios puede hacer que mucha gente se sienta atraido hacia el Evangelio .
        Hay papas más tímidos , más intelectuales , más amantes de la soledad , más ascéticos , más parecidos a un amigo cercano y sencillo , más sencillos en su manera de estar en un angelus y de improvisar diciendo ” buena comida de hoy domingo ” y otros Papas que alomejor no tienen esa faceta y son quizá de un carácter más introvertido pero que tienen el amor a los gatos y a la música y tocan el piano( Benedicto XVI) y otros a los que les gusta la natación y el alpinismo (Juan Pablo II) . Habrá gente que el hecho de que un papa toque el piano y tenga cariño a los gatos les encante y les acerque a Dios . ¿ por qué no ? Aunque sea tímido y por su origen alemán y su personalidad no sea tan cercano ni tan espontáneo .
        Me refería en mi comentario a que lo básico ( la doctrina católica , el Evangelio , el cATECISMO DE la Iglesia, las posturas de la Iglesia ante el aborto , la guerra , el marxismo ateo , la injusticia , la transcendencia ) que este Papa transmite , eso es exactamente igual que lo que transmitía, por ejemplo Pablo VI Como por otra parte es lógico . Cada uno según su carácter y su modo de ser como persona y su salud y sus vivencias de toda su larga vida y su nación de origen . De esos detalles de cercanía hay personas que sacan la conclusión ( errónea creo yo en mi ignorancia ) de que va a ha haber unos cambios impresionantes en temas en que ya la iGLESIA tiene sentada su doctrina desde hace siglos. Eso es lo que he querido decir .

        Pero vamos que yo tambien me siento muy a gusto con un Papa tan agradable y tan simpático y tan bueno como es el PAPA FRANCISCO al que le tengo ya verdadero cariño y respeto .

        Es el representante de jESÚS EN LA TIERRA . Como lo eran los anteriores Papas .

  5. Blanca dijo:

    Saludos Jorge
    Siempre dirán disparates, pero…. Está a la vista que el pueblo de Dios le quiere por su cercanía y ha ganado el corazón de muchos católicos, y no católicos.
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  6. Pues me encanta tu enfoque Jorge. Como en todo: algo de contrapeso en la balanza aporta equilibrio.

    En nuestra humilde opinión, la de @YoRezoXelPapa, Francisco es hábil y mucho con sus obras de verdad y con su palabra certera. En un mundo lleno de contradicción, la ternura, el cariño, y el respeto real ,se reciben con auténtico agradecimiento. Y el obispo de Roma no solo tiene toneladas de lo anterior sino que también tiene buen hacer y firmeza. Primaveral o no, este Papa se está ganando el cariño de todos y lo que es más importante: logra que su mensaje, el de nuestra Iglesia, el del evangelio, sea escuchado por el mundo entero. ¡Sigamos su ejemplo sin cercenar su obra, la de Dios!

    Saludos desde:

    http://yorezoxelpapa.wordpress.com/

    @YoRezoXelPapa

  7. juan dijo:

    he escrito AYER 31 DE JULIO A LAS 21,24 HORAS , más arriba una contestación a @yorezoxel papa .
    No sé si lo habrá leido, porque no sé si lo he escrito en el lugar adecuado . Lo he escrito un poco más arriba que esto y desde luego con respeto hacia su postura .

    Básicamente estamos de acuerdo en el 95% . Hay algunos matices en que estamos del todo:
    —– él acentúa lo que tiene de diferente el actual Papa respecto a los anteriores Papas .
    —– Yo (torpemente sin duda ) hago hincapié en que lo que todos los Papas predican y transmiten es EL EVANGELIO y la clásica doctrina de la Iglesia …….. y no por eso creo que me merezca la frase que me dice “@ yorezoxel papa” de que yo ” no cercene la obra del ESPÍRITU SANTO” .

    Por supuesto que admiro, quiero y respeto AL PAPA FRANCISCO y pienso que este Papa es estupendo y una bendición de Dios .

    Lee , por favor, con detalle lo que ayer 31 de julio escribí a las 21,24. Gracias

    • Estimado Juan, YoRezoXelPapa es una comunidad que reza por el Obispo de Roma se llame como se llame. Acentuamos el carisma de Francisco al igual que acentuamos en su momento el de Benedicto XVI y Juan Pablo II, y lo haremos en el futuro de los próximos papas mientras Dios lo permita y quiera.

      Te invitamos a leer de nuevo el comentario que escribimos ayer en respuesta a tu comentario, para que observes que no hacemos comparación alguna; solo alumbramos la grandeza de los pasos de Francisco. También puedes leer este post en el que tratamos esta cuestión -> http://yorezoxelpapa.wordpress.com/2013/04/11/quien-es-mejor-papa-juan-pablo-ii-benedicto-xvi-o-francisco/

      Rezamos al Espíritu Santo para que te ilumine y ayude a comprender, y rogamos para que no sean los propios fieles quienes destruyan lo que es de Dios.

      @YoRezoXelPapa

  8. juan dijo:

    YOREZOXEL PAPA :

    Yo , desde luego, no quiero destruir nada ; acepto encantado vuestras oraciones y deseo vivamente que el Espíritu Santo me ayude a comprender y me ilumine como vosotros le pedís que haga conmigo . De momento yo comprendo que Dios ha puesto en la Cátedra de Pedro a un excelente Papa al que le deseo de todo corazón que tenga toda la fuerza necesaria y el Soplo del Espíritu , para llevar a cabo la tarea , que es tan difícil, de dirigir bien la barca de la Iglesia y yo tambien rezo por ÉL .

  9. Pingback: Mis lecturas Top Ten de la semana 01 | Padre Fabian

Los comentarios están cerrados.