EXCLUSIVA MUNDIAL. Tengo el documento final del congreso de teología de este año 2013

Ironía “on”: ¿Que no se lo creen, eh? Pues si, lo tengo, quizá sea solo el borrador, pero ya verán como cuando salga el mensaje definitivo va a ser muy parecido. Y es que tenemos gente metida en todas partes. Ironía “off”.

MENSAJE FINAL DEL 33 Congreso de Teología de la Asociación de teólogos y teólogas Juan XXIII: “LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, HOY”

Entre los días 5 y 8 de este mes de septiembre un numeroso grupo de cristianos y cristianas provenientes de los cinco continentes nos hemos dado cita en Madrid para reflexionar sobre uno de los grandes hitos del pensamiento cristiano, la teología de la liberación, y seguir recordándonos como en este mundo donde la opresión sigue cebándose en los más débiles la teología de la liberación no solo no ha perdido su razón de ser sino que la encontramos especialmente necesaria.

Nos hemos reunido en el gozo por la llegada del papa Francisco, nuevo aire primaveral para la iglesia de Jesús, comprometido con la causa de los pobres y sensible ante la opresión de los pueblos.

Tristemente hemos de afirmar que seguimos constatando la existencia de hombre y mujeres, pueblos y naciones que viven bajo el yugo de una severa opresión. Millones de hombres y mujeres que padecen hambre, campesinos abandonados, pueblos en guerra, víctimas del capitalismo opresor que profundiza y hace más sangrantes las diferencias entre ricos y pobres. Pero también en nuestros países del primer mundo observamos colectivos que sufren marginación por razón de raza, sexo, religión, ideas o su propia orientación sexual. Para todos ellos Cristo vino a traer su buena noticia liberadora que no sabe de juicios ni condenas.

En esta hora queremos ofrecer al mundo el fruto de nuestra reflexión.

Siguiendo la llamada del papa Francisco, nos unimos a las voces que gritan no a la guerra mientras que se unen en oración pidiendo a Dios la paz, que es fruto de la justicia, la solidaridad y el compartir. Nuca más una guerra.

Nos preocupa la actual crisis económica que está dejando en la cuneta a tantas personas sin trabajo, sin vivienda, sin las condiciones mínimas para poder vivir con dignidad. Pedimos a los gobiernos, especialmente al de España, que no hagan caer las consecuencias de la crisis sobre los pobres, antes bien que estos sean favorecidos en sus políticas.

Apostamos por apoyar a movimientos ciudadanos libres y responsables como el de los indignados, en el que vemos un nuevo profetismo hecho carne en los pobres para denunciar la injusticia de los poderosos y la liberación de los oprimidos.

Pedimos que dentro de nuestra iglesia se acabe con cualquier tipo de discriminación y opresión. Por eso reivindicamos el acceso de la mujer al sacerdocio, el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la igualdad de toda pareja independientemente que aquellos que la forman sean del mismo o distinto sexo, la libertad responsable de la mujer sobre su propio cuerpo, la ausencia de censuras y una mayor democratización de las estructuras eclesiales.

Al papa Francisco, hombre libe y liberador, pedimos la rehabilitación de todos los teólogos que en algún momento hayan sufrido cualquier tipo de represión por parte de las autoridades vaticanas como prueba de esa nueva era en la que todos por fin podamos ser y sentirnos libres.

Nosotros por nuestra parte nos comprometemos a vivir como hijos libres de un mismo Padre, ofreciendo al mundo el testimonio de la libertad que Cristo nos ha regalado y sintiéndonos hermanos de todos los hombres y mujeres del mundo independientemente de su raza, credo o condición.

En Madrid, a 8 de septiembre de 2013, solemnidad del nacimiento de Santa María, Virgen y madre de de Dios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EXCLUSIVA MUNDIAL. Tengo el documento final del congreso de teología de este año 2013

  1. Qué fuerte!!!! El hedonismo y la conveniencia más profunda disfrazada de liberación religiosa. “to er mundo e gueno”. Me pregunto si en el capitulo que propone el fin de la discriminación y la opresión y propone la igualdad de toda pareja queda incluida la pareja de adulto-niño, o persona-animal, o ya puestos…. ordenador-oficinista…¡Ahhhh! Quién sabe qué nos deparará el futuro!!!

  2. Blanca dijo:

    Cuando he visto que se trata de los de TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN HOY, me dispuse a ver… Por donde salían.
    Se reúnen en Madrid, sin decir el lugar… ¿?.. Y Si yo que nunca he participado en nada con esos “teólogos y teólogas”, quiero buscarlos no sé donde ir…Noticia incompleta.
    Yo, que participo en la Iglesia a través de mi Parroquia, de Cáritas y … que gracias a Internet, en varios sitios donde me apetece; me siento realizada, porque veo que en estos momentos, que más que nunca la Iglesia, de TODOS ,(aquí entran también fieles femeninos, porque no se puede decir FIELAS….)…Se está ocupando a tope de la pobreza, de todo lo que en estos momentos oprime al ser humano, desde nuestro país, hasta los confines de la tierra…La Iglesia que yo conozco y en la que vivo no OPRIME, sino que LIBERA…Y es a los más débiles, porque las eminencias de este mundo pasan de la Iglesia y no necesitan de las Obras de Misericordia en estos momentos .O más bien pasan de ellas.

    Todos estamos gozosos con el Papa, no por la Teología de la Liberación, sino porque yo creo que los cristianos de siempre, también hemos experimentado que los tiempos cambian y el mundo actual necesita testimonios de amor y pobreza y el Señor, nos lo ha dado en la figura del Papa actual, sin descalificar a los anteriores, que igualmente han sido servidores de la Iglesia, cada uno según su carisma

    A la Iglesia la preocupa la Crisis económica del tal manera, que está ayudando en la medida más que posible en Caritas y Movimientos a los que están siendo más golpeados por la crisis: Hay comedores donde no solo religiosas , sino muchos cooperantes( COOPERANTAS no existe)… sirven comidas , a varios turnos de comensales, que no hace mucho pertenecían a la llamada CLASE MEDIA, y aportando alimentos no perecederos para surtir las despensas de estas personas y otras que no pueden ir al comedor social, o tienen necesidad de ayuda para pagar gastos de luz, y otras necesidades… Sacerdotes, religiosas y fieles han hecho posible esta realidad.

    En la Iglesia yo descubrí el amor que debemos tenernos los cristianos. En la acogida a las reuniones cuando me he incorporado a algún grupo y cuando llega alguien nuevo, me sumo a los demás para que se sienta entre hermanos… NO HE VISTO OPRESIÓN POR NINGUNA PARTE… No somos perfectos, ni mucho menos!!…. Y puede uno encontrar alguna excepción…

    El Padre Nuestro, es la oración que el mismo Jesús nos enseñó y ahí encontramos que somos TODOS hijos del mismo PADRE…. Yo veo que no fomenta divisiones…. Ni opresiones, ni incita a liberación, para llamar así a toda desobediencia, contraria al amor cristiano…
    Sinceramente, me he extendido, sin querer… Decididamente ese Congreso NO ES PARA MÍ… Tal vez peque de soberbia por juzgar lo que he leído, pero… Me parece de opereta cuanto he visto en esta noticia.
    Saludos, Jorge y muchas gracias

    http://www.isladesentimientos.es/

  3. José Ronaldo dijo:

    Son teólogos o políticos? Copio a Roberto Esteban Duque, en lo que se refiere a ” LA IGUALDAD A TODA PAREJA INDEPENDIENTEMENTE QUE AQUELLOS QUE LA FORMAN SEAN DEL MISMO O DISTINTO SEXO”
    “La intención del reconocimiento legal del matrimonio homosexual (demandado ahora por el primer ministro David Cameron) es un hecho político que busca eliminar la identidad del verdadero matrimonio, una consecuencia de la politización que se ha hecho de la naturaleza humana con el fin de modificarla y refundarla desde la legislación. Hay que decirlo desde el principio: nunca hubo normativa alguna, en ninguna cultura, que pretendiese reconocer las uniones homosexuales como verdadero matrimonio”.
    “LA LIBERTAD RESPONSABLE DE LA MUJER SOBRE SU PROPIO CUERPO” ¿Qué quieren decir exactamente? Alguien puede ilustrarme al respecto? Porque estoy pensando mal…a lo mejor prejuiciosamente…
    Bueno, mejor espero la declaración oficial final.

  4. María dijo:

    No sé si he interpretado bien la entrada, pero creo que es un ejercicio de suposición el que has hecho, no? O sea, que has aventurado como será el comunicado, sin que sea ese en realidad, pero como el resto de los comentarios lo dan por bueno, ya no sé que pensar.

    De todos modos, en ese escrito hay ideas con las que estoy totalmente de acuerdo y otras que me parece que habría que matizar y ver realmente qué quieren decir, porque, a priori, no creo que nadie esté en contra de “la libertad responsable” de nadie, pero a ver que hay detrás de eso.

    Lo que me da mucha pena es la polarización dentro de la Iglesia. El que parezca que hay dos formas de entender lo que significa ser cristiano, cuando debieran ser aportes de unos para otros. Una vez leí un cuento, de esos típico cuentos con moraleja, en el que hablaba de las caravanas de camellos en el desierto, y como necesitan camellos “aventureros” y otros más “prudentes” y que esa en la única manera de que la caravana llegue a buen destino.

    El que va por delante, corre el riesgo de equivocarse, y seguro que se equivocará una y mil veces, porque no hay caminos marcados por los que transitar. Hay órdenes religiosas, y grupos que tienen ese carisma, y que, como todos los carismas, está para el servicio y beneficio de toda la Iglesia.

    Luego está el que es el ancla, la seguridad, la tradición, el puerto seguro. Esos grupos, esas ordenes religiosas son más que nunca esa piedra, Pedro, que Jesús nos dejó para que sea en la que nos apoyemos como Iglesia para crecer seguros. Son imprescindibles, y la garantía de que desde hace 2000 años este “invento” sigue adelante.

    Cada uno sentirá que su sitio está más en un estilo que en otro, cada persona deberá descubrir su llamada a vivir su fe desde unas formas concretas. Por eso es imprescindible hacer un discernimiento para saber donde encajamos, donde nos quiere Dios.

    Lo triste es cuando en vez de ver esas diferencias como complementarias para que la Iglesia sea multifacética, como lo es siempre el Espíritu, vemos a los otros como contrarios.

    • José Ronaldo dijo:

      María, aprecio tu comentario. Francisco de Asís – en su momento – fue visto como una amenaza, un disidente; pero en ningún momento descalificó (ni menos públicamente) al papa o a las autoridades eclesiales. Lo sospechoso en muchos de nuestros teólogos “de avanzada”, es que un denominador bastante común es que han optado por “abandonar” su compromiso ministerial, sus votos ; muchos ex curas, y muchos ex religiosos. Eso me hace dudar un poco sobre lo diáfano de sus motivaciones personales, y por lo tanto, su docilidad al Espíritu. Dios te bendiga.

Los comentarios están cerrados.