Te cobran merluza y te dan dos sardinas pasadas

Algunos lectores y comentaristas me plantean la cuestión de hasta qué punto es bueno sacar a relucir en el blog supuestos errores de unos o poner en evidencia las contradicciones de otros. Se preguntan si la misión del blog no estaría más en la línea de proponer cosas, reflexionar y no en la de denunciar o sacar a la luz lo que uno entiende que tiene su peligro.

Necesitamos repasar las obras de misericordia. Las espirituales, entre otras, comprenden lo de “enseñar al que no sabe” y “dar buen consejo al que lo necesita”. El mundo está lleno de gente de buena voluntad a la que se engaña con toda facilidad. Pero si yo observo que en la carnicería del barrio a María le venden como solomillo de ternera y a precio de solomillo de ternera, pescuezo de burro, mal amigo soy si no se lo digo. Y si a Juan, en la pescadería de la esquina de su casa, para él de toda confianza, le dan, a precio de merluza de pincho del Cantábrico, fletán descongelado procedente de Somalia, y yo lo veo y me callo, mal amigo soy.

 

Es verdad que hay gente feliz alimentándose a base de fletán y carne de pescuezo que pagan a precio de angula de Aguinaga, pero cada cual come y paga lo que buenamente le place.

Los fieles cristianos son en general gente muy buena y que confía en sus curas y en los religiosos que tiene cerca. Y si su párroco le dice que lo del Santísimo está demodé, que el rosario ya no se lleva, que confesarse era antes y que a misa cuando convenga, que la misa es de todos y hay que ser libres, y que cambien sus oraciones de siempre por ejercicios de respiración y repeticiones de mantras, pues la gente, que es buena y confía, es lo que hace sin mayor problema. Es como lo del pescado: si su pescadero de siempre le suelta dos sardinas agónicas diciéndole que es una exquisita merluza nueva que acaba de recibir, pues Juan tan feliz y con las sardinas a casa. Lo de la intoxicación es otro capítulo.

Cada vez más hay cristianos que, sin dejar de confiar en sus curas, leen, preguntan, entran en internet, se informan y mira por donde hay alguien que les dice que no, que nada de merluza, que ahí tienen la foto y que eso que han comido son sardinas y de las malas. Pues esto es enseñar al que no sabe, y es decirle que la misa es la misa y se celebra como tiene que hacerse por más que le vendan otra cosa, y que los inventos de su párroco son eso, inventos. Enseñar al que no sabe es decir que no podemos cambiar la espiritualidad cristiana por mantras, varitas con incienso, el corro de la patata y la respiración diafragmática. Enseñar al que no sabe es recordar la esencia de la vida sacramental y de la contemplación ante el Santísimo, la importancia de los mandamientos, la obediencia a los pastores.

Claro que siempre hay quien te viene a decir que a ti qué te importa lo que vendan el carnicero o el pescadero. Pues me importa porque son defraudadores, porque andan intoxicando a la gente y porque siento un enorme aprecio por gente como María y Juan. ¿Y si María y Juan están encantados con que les tomen el pelo y les den espaguetis por angulas? Pues nada que decir, pero es caridad avisar y que sepan lo que andan comiendo.

Oiga, don Jorge, ¿y usted por qué tiene tan claro que lo que venden por merluza son sardinas pasadas? ¿Y si el confundido fuera usted? Pues ya lo he pensado. Por eso antes de decir nada consulto con la asociación de pescaderos, la organización de consumidores y el colegio de veterinarios. Todos por unanimidad: lo venden por merluza y son sardinas. Por eso lo digo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Te cobran merluza y te dan dos sardinas pasadas

  1. Mariano dijo:

    Es de agradecer siempre el buen consejo, siga así.
    Pero yo me pregunto : ¿ por qué esos curas ,religiosos… se obstinan en predicar el error?,¿qué problema tienen ?. Es algo que no consigo entender.

  2. Maria dijo:

    Muy bien explicado. y el de los vegetarianos del otro dia igual. Muchas gracias, no se canse.

  3. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,
    Yo ignoro si solamente tiene una misión este Blog. Si SOLAMENTE es la de poner en evidencia las contradicciones de otros, la verdad…. No me parece que es lo mejor…

    Me trae a la memoria una vecina mía que siempre que se la encuentra uno, se detiene para contar las faenas que la hacen algunas personas de la escalera… Hasta el punto de que da la impresión de que quiere que nos enemistemos con esos vecinos…Hace unos días otra señora de la escalera viéndola venir me dijo:”Vámonos que viene Casimira con sus batallitas que parece QUE NOS DICE QUE QUIEN NO ESTÁ CON ELLA ESTÁ CONTRA ELLA.

    Yo creo que es labor FORMATIVA, la que debiera tener como misión y a veces habrá que comentar lo que es contrario a una verdadera vida de fe según nos ha enseñado la Iglesia y que han practicado y practican los fieles en la actualidad. Y ha llevado a muchos santos al cielo… Porque esta vida les llevó a vivir en grado heroico las dificultades que se les presentaron en la vida como cristianos.

    Hoy Internet, ofrece de todo…En materia de Región, hay una gran riqueza. Pero sin olvidar que hay de todas las tendencias y la gente que busca, y encontrará también los que van a enseñar lo del mantra, las varitas mágicas, y los ejercicios respiratorios…

    EXPONIENDO TEXTOS EN PLAN DE FORMACIÓN, no de batalla…Habrá a quienes les venga muy bien, para formarse…”VER, JUZGAR Y ACTUAR”, cuando les den gato por liebre.
    Gracias, por esta entrada Jorge
    http://www.isladesentimientos.es/

    • ASánchez dijo:

      Buscar “lo positivo”, ser “empático”, aceptar la diversidad, deseos de paz y felicidad, flores y pajaritos, autoayuda, relajación espiritual, etc. y un “Jesús es tu amigo” o “Jesús te ama” de vez en cuando esun pastiche que indica una desorientación que solo sirve para confundir a las personas sencillas.
      El “hippismo” trasnochado más la moda de mirar a otras latitudes, la “tradicional sabiduría oriental” (?), buscando en los lamas, en el hinduismo y en el budismo lo que no se quiere buscar en el cristianismo, el afán de “ser modernos”, entre otras cosas, ha producido una desviación de la cuestión nuclear del cristianismo hacia otras cosas, como la New Age.
      Hay muchos, demasiados cristianos (católicos, que es lo que conozco) que andan con ese follón mental y con bastante relativismo asimilado guiados por sacerdotes que más parecen gurúes o maestros de la Cienciología. No hay más oir predicaciones u homilías y asistir a algunas misas, bodas y bautizos para ver aplausos, canciones pop adaptadas (¿Para cuando el Aserejé o el Porompompero para cantar el Padre Nuestro y facilitar que la grey participe?) o ceremonias que en vez de actos litúrgicos son representaciones teatrales.
      Sí, son sardinas pasadas y hay que desmontarlas; por lo menos de vez en cuando.

  4. José Ronaldo dijo:

    Ja, ja….cosas serias dichas con tan buen humor ( a veces un humor ácido).
    Como universitario, valoro enormemente y estoy acostumbrado al debate, que no al pleito e intransigencias.
    Su blog me parece que tiene de todo, un blog “muy versátil”. En síntesis, creo que “anuncia y denuncia”; además, siempre está la opción de comentar tales anuncios y denuncias.
    Haciendo cuentas….creo que justamente en este mes – hace un año – lo “descubrí” y desde entonces, lo veo diariamente. Adelante Padre Jorge.

Los comentarios están cerrados.