Rafaela, mujer, yo creo que lo que el papa ha querido decir…

 

Tiempo sin saber de Rafaela. Hasta que hace un rato, el teléfono. Un torbellino esta mujer, te saluda y rápido comienza a soltar todo lo que tiene dentro.

Mira, te llamo porque me tienes que explicar algunas cosas que me parece que no estoy entendiendo bien. Cosas del papa Francisco que no acabo de comprender, y he pensado que tú lo mismo podías explicarme algo. Te llamo por lo de la entrevista esta última que ha salido esta mañana. Me la he leído unas cuantas veces y tengo que preguntarte algunas cosas.

Mujer, no sé, yo lo que pueda…

Es facilito. Yo te cuento mis dudas y tú me explicas. ¿Te parece? Bueno, lo intentamos…
Por ejemplo, eso de que “cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que uno piensa que es el Bien”. ¿Eso quiere decir que vale lo de cada uno? Es que si es eso me estáis tomando el pelo. Mujer, yo creo que quiere decir que hay que respetar a todos…

Ya… Luego leo eso de que “La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del Pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos, los obispos que tienen a su cargo muchas almas, están al servicio del Pueblo de Dios”. ¿Qué pasa, que ahora no es una comunidad? Convencida estaba de que sí… Ay Rafaela, querrá decir que hay que ser cada día más comunidad. Digo yo…

¿Y a qué viene eso de que “Los jesuitas fueron, y siguen siendo todavía, la levadura -no la única pero quizás la más eficaz- de la catolicidad: cultura, enseñanza, testimonio misionero, fidelidad al Pontífice”? Porque ya sabes que tengo un primo dominico y una prima segunda clarisa. ¿Es que esos no eran tan buenos como los jesuitas, mis primos son de segunda categoría? Anda, anda, mujer, no exageres…

No me gusta esto que también he leído: “El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decidió mirar al futuro con espíritu moderno y abrirse a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Después de entonces, se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de querer hacerlo“. Es como si Juan Pablo II y Benedicto XVI no hubieran sabido hacer su trabajo. Pues no estoy de acuerdo. Mujer, tranquila…

Una última cosa, que hoy no estoy de humor, porque he leído eso de que no hay que hacer proselitismo. ¿Qué quiere decir, que no hay que invitar a nadie a venir a misa, a rezar, a acudir a la catequesis? ¿Qué cada vez que digo a la Joaquina que no sea tonta y que se venga a misa lo hago mal? Yo creo que querrá decir que no seas pesada…

Que no sea pesada… Ya te llamaré algún rato que esté más tranquila, porque tampoco tú me has aclarado nada…

Colgué el teléfono impotente para explicar más. Bajé al perro a la calle y mientras paseábamos pensaba: “pues igual que hay una pontificia comisión para la correcta interpretación de los textos legislativos, lo mismo merecía la pena otra para la correcta interpretación de las palabras del papa Francisco… porque si no las Rafaelas de turno, y los que no somos Rafaelas, vamos a acabar hechos un lío…”

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Rafaela, mujer, yo creo que lo que el papa ha querido decir…

  1. Ana azul dijo:

    Y que lo digas

  2. Maria Lopez Sanchez dijo:

    Yo confío plenamente en lo que haga o diga este Papa. ¿La Iglesia Comunidad?…. si por comunidad se entiende personas con una misma fe Sí, pero si se entiende personas que se cuidan mutuamente, que tienen entre ellas una relación…¡NO!.
    Yo en Madrid tuve la suerte de pertenecer a una parroquia que sí era una comunidad, que los que queríamos teníamos la parroquia no sólo para colaborar, sino también para pasar el tiempo con un grupo de amigos, por aquel entonces estaba recién casada y mi marido tenía un horario laboral mucho más amplio que el mío, hacía poco que había llegado al barrio, pero encontré en aquella parroquia un grupo de amigos con los que podía ir a pasar el rato siempre que quisiera e igual que yo otras muchas personas.
    Ahora por desgracia en la diócesis de Getafe la parroquia es un lugar al que ir a Misa o a colaborar en una tarea determinada de la que por cierto me empiezo a cansar, pero no es una comunidad, hay conocidos a los que dar un saludo pero nada más, somos un montón de extraños que nos reunimos para la Misa y punto. Si eso es una comunidad más lo es el Centro Deportivo o Gimnasio a los que se acude a dar una clase y luego quedan a tomar un café, o ir al cine o para ir a andar un rato, si me apuras es más fácil hoy día hacer amistades en un gimnasio que en una parroquia, en este último lugar como mucho hablas 10 minutos a la salida de la Celebración con algún conocido y punto.
    Tiene razón el Papa….¡ Ojalá la Iglesia vuelva a ser una Comunidad !, por eso creo que triunfan las asociaciones religiosas tipo “Camino Neocatecumenal”, “Carismáticos”… y por eso en Hispanoamérica tienen tanto éxito las iglesias protestantes ´que sí son comunidades. Creo que si quisieran introducirse estos grupos en Europa tendrían bastante éxito, las personas queremos sentirnos parte de “algo”, pero algo de verdad, no sólo una teoría que en la práctica está vacía.
    Este domingo volveré a pasar 50 minutos en compañía de un montón de desconocidos mientras el cura de turno nos echa el sermón y se celebra la Eucaristía.

    • J. Ronaldo de la Roca H. dijo:

      María, comparto plenamente tu opinión. En mi parroquia pasa casi igual, la misa entendida como un “acto de culto a Dios…yo y él”, o quizás muchos más, pero cada quien “por su cuenta”. Nada que ver con “la reunión de hermanos que juntos celebran su fe”.
      ¿Porqué crees que me gustó este blog y “adopté” a la parroquia del P. Jorge como mi “parroquia virtual”?, aquí, aunque no conozco a mis hermanos, al menos me siento “parte de”, escuchando, y eventualmente hablando, participando, compartiendo.
      Respecto a Francisco, entiendo que él habla desde su experiencia y su praxis de pastor – obispo de Roma como se refiere a sí mismo – distinto a lo de nuestros últimos papas que hablaban desde su posición de “Pontifex Maximus”; por éso, sus declaraciones eran relativamente poco espontáneas, poco cercanas; hablando siempre como la autoridad máxima de la Institución, y nunca o casi nunca como individuos, como fieles bautizados. Y es más, los papas “post conciliares” abordaron la “apertura a la modernidad” desde su posición de poder, de autoridad, percibiéndose como cabezas de la institución que incuestionablemente posee la verdad.
      NI los medios, ni los miembros de la jerarquía, ni los curas, religiosos y religiosas, ni menos nosotros los laicos seglares estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones, expresadas por “un cura de pueblo”, un obispo-pastor, un jesuita latinoamericano (que no hispanoamericano).

  3. JoseAntoni0 dijo:

    Lo primero, me parece que los medios seculares no son fiables para estas cosas, para empezar, por desconocimiento; o sea, a mirar en nuestros medios, que los hay, Rafaela, que los hay.
    Segundo, trabajo difícil para el Papa, cuando saca lo que tiene dentro, que es mucho, y los que lo oímos, unos somos más torpes, otros más tradicionalistas, otros más progres, …etc., y encima somos unos incultos en materia catequética casi todos.
    Verdad que a lo mejor hemos dejado de alimentar nuestro tejido parroquial, que es la disposición que ha pensado nuestra madre la Iglesia para nosotros. Nos hemos vuelto “miseros”, que debe ser lo más parecido a míseros – nótese el acento -, y hemos dejado a Dios sólo dentro de los templos.
    Están muy bien las arterias de los nuevos movimientos, Kikos, Cursillos de Cristiandad, etc…tantos que hay, pero lo de debajo anda un poco deshidratado.
    Vamos, nos coge un evangélico y nos da la vuelta. Que es lo contrario de lo que suele pasar cuando un católico está formado: que le da la vuelta al evangélico.
    Tanta riqueza desperdiciada.
    En fin.
    De colores.

  4. María dijo:

    Gracias por traerlo aquí. Muchos estamos como la Rafaela de turno. Había decidido no leer nada del papa hasta pasara cada declaración todas las puntualizaciones y exégesis oportunas.

  5. María dijo:

    Y sin embargo tenemos estos frutos: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=31448

    Apuesto por una pontificia comisión para la correcta interpretación de las palabras del papa Francisco.

  6. Nuestro consejo, al contrario de lo que se propone hacer María, no es dejar de leer al Papa sino hacerlo más a menudo. El Papa Francisco hace meditaciones diarias en su homilía matutina desde Santa Marta y su lectura hace que todo cobre un sentido más profundo, complejo y completo que no es posible alcanzar con la lectura de una simple entrevista. Para quienes queráis hacerlo ponemos a vuestra disposición las citadas meditaciones -> http://yorezoxelpapa.wordpress.com/francisco-desde-santa-marta/

    Confiamos en que sirva de ayuda. Y ante la duda, haced como Rafaela, preguntad a quién comprenda. Padre Jorge, estamos a su disposición también siempre que lo necesite 😉

    • José Ronaldo dijo:

      Estupendo !!! “yo rezo por el papa”.
      Lo malo es que deberé dedicar unos minutos extra por las mañanas, para leer tales meditaciones, antes de salir raudo a mi trabajo. (ji,ji)

    • María dijo:

      yorezoxelpapa, no propongo no leer al papa, ni mucho menos, sino dejar reposar y clarificar lo que dijo y quiso decir.

      Un problema puede estar en las traducciones. Tenía razón el mismo papa cuando no quería que se publicaran sin más las homilías de la misa que celebra en la capilla del hotel santa Marta: hay que oírlas, saber italiano y saber el argentino, no platense pero con empeño de peninsular, que se gastan algunos traductores, por ejemplo. Desde el principio siempre he aplicado cierto un “ahí quiere decir”… no por mala fe sino porque hay incluso mezcla de registros en el habla.

      Quizá esta pequeña revolución ayude a todos a poner medios para que se difunda lo que dice o quiere decir de manera más clara.

      Pertenezco a la generación en que el papa era absolutamente intocable… por los fieles, es decir, por las rafaelas. Generación que ha defendido a los papa ¡ante los sacerdotes! No nos dio trabajo ni nada el beato JPII y la mala costumbre algunos de referirse a él como “este papa”.

      Sí, rezaremos más por el papa, por sus explicaderas y nuestras entendederas.

      • Sin duda ese es el camino María: pedirle iluminación al Espíritu Santo para que nos ayude en el discernimiento es vital.

        Lo cierto es que el Papa Francisco se explica muy bien, pero su explicación tiene siempre un contexto y la publicación de los medios no siempre tienen el mismo contexto. Por eso recomendamos seguirlo a diario y no a ratos. La obra de un buen autor no se comprende con la lectura de unas solas páginas o de una sola de sus obras.

        Por cierto, esa generación en la que el Papa es intocable sigue existiendo y nada tiene de malo. Así que no te sientas sola en eso. Para prueba un botón: compartimos las palabras del hasta hoy secretario de la Conferencia episcopal española-> “Al Papa no se le enjuicia” -> http://www.20minutos.es/noticia/1937074/0/conferencia-episcopal/catolicos-estamos-papa/sea-quien-sea/

        Para cuanto necesitéis andaremos por aquí, en otros blog y en el nuestro claro 🙂

        Por cierto, quizá interese la lectura de uno de nuestros últimos post-> http://yorezoxelpapa.wordpress.com/2013/10/03/el-papa-francisco-genera-alarma-social/

  7. Sra. Rafaela, creo que usted se está dando cuenta de los cambios que han comenzado a ocurrir, son leves pero irán en aumento y traerá consecuencias para todo el pueblo de Dios.

    Les aconsejo que lean el Libro de la verdad, les dejaré el link. este es mencionado por Daniel 10:21
    “Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.”

    http://www.jesushabla.org/downloads/El_Libro_de_la_Verdad_Vol1.pdf

    Este es parte del mensaje 401 del Domingo 15 de Abril del 2012:
    “La mujer da a luz a Mi verdadera Iglesia, Mi rebaño leal, que no será engañado por el Falso Profeta.
    Ustedes, Mi Iglesia, serán arrojados a un lado dentro del desierto, por 1.260 días, en donde se refugiarán, pero con el don del Espíritu Santo, ustedes serán alimentados con los frutos de Mi amor.
    Serán los miembros leales de Mis Iglesias Cristianas, incluyendo a Mis siervos sagrados y a aquellos de Mis seguidores que rechacen al Falso Profeta, quienes tendrán que mantener Mi Iglesia junta.
    Ustedes tendrán que honrarme en secreto, porque la Misa cambiará más allá del reconocimiento, bajo el gobierno del Falso Profeta.”

    Ahora les dejo el mensaje más actualizado:
    712. El Falso Profeta ahora se hará cargo de la Sede de Roma Domingo, 17 de febrero del 2013, a las 19:00 hrs.
    Mi muy querida y amada hija, el sisma dentro de la Iglesia Católica, como fue predicho, ahora será presenciado por todo el mundo. La partida de Mi querido y amado Santo Vicario Benedicto XVI, marca el comienzo del Fin. Yo, a través tuyo, Mi profeta elegido, en los últimos dos años, he tratado de preparar Mi Iglesia en la Tierra para este triste evento.
    La elite masónica ha tomado control sobre Mi Iglesia y ellos esgrimirán el más perverso engaño sobre los Católicos. Las Llaves de Roma están ahora entre Mis Manos, habiendo sido pasadas a Mí por Mi Padre. Yo dirigiré a todos Mis seguidores, para que la Verdad pueda ser sostenida y que Mi Santa Palabra permanezca intacta.
    El Falso Profeta ahora se hará cargo de la Sede de Roma y Mi Palabra, así como lo fue en Mi Tiempo en la Tierra, será tratada como herejía.
    No te equivoques, porque así como el engaño es presentado al mundo, como si el nuevo reino representara la Verdad, tú, hija Mía, sufrirás terriblemente en Mi Nombre así como los profetas, que vinieron antes que tú.
    Mis seguidores deben permanecer calmados y rezar por la salvación de todos Mis sacratísimos siervos, que serán atrapados en esta abominación. Yo les hago un llamado a ellos para que respondan como sigue:
    ¡Continúen siguiendo Mis Enseñanzas! ¡Nunca renuncien a la Palabra de Dios! ¡Permanezcan leales a sus sagrados deberes y administren los Santos Sacramentos, como ustedes han sido instruidos por Mi!
    Las Enseñanzas de la Iglesia Católica, basadas en sus fundamentos por Mi Apóstol Pedro, permanecen infalibles. Ahora esto cambiará, una vez que el fundamento sea sacudido por los cambios por venir.
    En breve ustedes ya no reconocerán Mi Iglesia y se sentirán incómodos cuando presencien cómo Mi Santa Palabra será manipulada.
    Su Jesús

    Favor tengan fe en Dios y nuestro Señor Jesucristo.
    El GRAN AVISO que afectará a toda persona mayor de 7 años ocurrirá cuando el Papa Benedicto abandone Roma.

    • Maria Lopez Sanchez dijo:

      Perdona pero si no reconoces el papado de Francisco, eres tú quién está fuera de la Iglesia, no sé como te han publicado esta tontería pero creo que te has equivocado de foro.

  8. Teresa dijo:

    No es por nada, yo le aconsejaría invocar de vez en cuando al Espíritu Santo para que le de un poquito de LUZ. Un saludo y usted perdone por mi atrevimiento porque yo también soy cortita! No obstante, hay cosas que, gracias a la ayuda de MI PADRE puedo entender; de ahí que me permita el Consejo.

Los comentarios están cerrados.