Otro comunicado. Los que están, los que no están y nueva bofetada a Rouco. Y la Iglesia pagando

 PancartaOtro comunicado más sobre la crisis. Y van algo así como tropecientos. Cada uno de ellos respaldado por un hinchadísimo número de firmantes y “apoyantes” para hacer creer que son cientos y cientos, miles y miles quienes lo suscriben.

Aquí tienen el último que, como es natural, Religión Digital recibe con alborozo ya que al ser de Madrid y no ir encabezado con la firma del cardenal Rouco Varela, brinda la oportunidad de sacudirle otro estacazo que es en realidad de lo que se trata.

Me van a permitir que, en primer lugar, haga un breve recuento de los que firman. Porque según el documento de marras son treinta y tres, pero como hay entidades repetidas (RR de la Compasión y RR de la Sagrada Familia de Burdeos) de momento nos quedamos en treinta y una. Sigue la cosa. COMU de Santa María del Buen Aire y parroquia de Santa María del Buen Aire también parecen los mismos, al igual que las Siervas Seglares de San Pablo y la parroquia de San Pablo. Veintinueve. No he seguido por ese camino.

Me parece que hay seis congregaciones religiosas femeninas, enteras o alguna comunidad, que no está mal entre las casi trescientas que existen en Madrid. Ninguna masculina, por cierto. En cuanto a parroquias cuento creo que diez, que suponen algo así como el 1,66 % de las parroquias de Madrid. Algún grupito de la menguadísima acción católica, el foro de curas y poco más. Es decir, cuatro y el cabo.

¿Serán al menos parroquias y entidades de peso? Pues vaya usted a saber. De congregaciones femeninas sé poco. Algo más de parroquias de Madrid, y en cualquier caso está internet. De esas seis parroquias, alguna ni siquiera tiene misa diaria. Misa de tarde los domingos tampoco. No importa. Son proféticas y las demás no ¿pasa algo?

¿Algo sobre el contenido? Pues más de lo mismo. Que lo más interesante es justo lo que no se dice: los silencios. Apenas una frase del papa Francisco y un hablar genéricamente de la Doctrina Social de la Iglesia. Sí, que la cosa está mal y que hay mucha gente en la cuneta. Pero para eso no hace falta un manifiesto, basta el telediario y leer aunque sea El País. Echo en falta un apoyo serio en la Doctrina Social de la Iglesia y alguna, al menos alguna, referencia al pasado socialista, por ejemplo, pero entiendo que no se puede hablar de todo.

Este inmenso grupo de personas y asociaciones, que insisto en que son cuatro, está molesto porque el cardenal de Madrid no firma su manifiesto. Normal. Si cada vez que un grupito saca un papel lo tuviera que firmar el cardenal, estaría con la muñeca entablillada. Han pedido audiencia, fueron recibidos por el obispo auxiliar D. Fidel Herráez y qué más quieren.

Pues nada, portada en Religión Digital dejando claro bajo el titular que “Rouco les envía “un cariñoso saludo” (sic), pero no apoya no firma el manifiesto”. Lo del cariñoso saludo entrecomillado, para mayor jolgorio y escarnio del cardenal.

Los obispos, la Iglesia española, financiando Religión Digital. Cría cuervos…

P.D. Si quieren entretenerse, bunsque en internet información sobre los grupos, congregaciones y parroquias que apoyan el manifiesto. Pasarán un buen rato.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Otro comunicado. Los que están, los que no están y nueva bofetada a Rouco. Y la Iglesia pagando

  1. Blanca dijo:

    Cría cuervos…

  2. JoseAntoni0 dijo:

    Me cuesta creer que la Conferencia Episcopal financie Religión Digital, la verdad….sería como un cura nacionalista o un obispo nacionalista – que los hay – o un cardenal nacionalista – ídem.
    No sé, habrá un conteo de votos o algo así. Además, no creo que haya obispos tontos. Alguno malo, puede.
    De colores.

    • Jorge dijo:

      Pues en Religion Digital se anuncian la fundación Foessa, manos unidas, la pontificia de Salamanca… Por ejemplo.

  3. La verdad que esto de manifestarse en la calle siempre nos ha parecido un asunto más propio de lo civil que de lo religioso. Sin duda, como ciudadanos que son tienen todo el derecho a hacerlo aunque nos sugiere dudas si es conveniente que lo hagan en nombre de la Iglesia.

    Respecto a si son 5, 29 o 33 consideramos que es un poco lo de menos. Ni creemos que señalar con el dedo las virtudes o defectos de quienes respaldan la solicitud sea tampoco apropiado. La entidad de las cuestiones no deberían medirse en función del número de personas que firman un documento, ni siquiera de quienes son los que lo firman, sino de su verdadera importancia. Y la pobreza que nos rodea, que va en aumento por los efectos de la crisis, no es baladí.

    Quizá el tiempo y los esfuerzos que se dedican a mover estructuras demasiado ‘burocratizadas’ sea no obstante un error. Quizá el empeño habría que focalizarlo en hacer cuanto podamos con quien tenemos más cerca: nuestro granito de arena, nuestro ejemplo de vida, como el del Papa Francisco, es lo que terminará por generar un profundo y verdadero cambio.

    Nuestra propuesta para el cambio-> http://yorezoxelpapa.wordpress.com/2013/10/31/por-tantos-suenos-rotos-un-gesto-de-solidaridad/

  4. José Ronaldo dijo:

    Me apena esta situación que no acabo de entender.
    Ok, comprendo que el cardenal tenga sus defectos y errores, y que a muchos les “caiga mal”, y son lo que aprovechen cualquier excusa para “tirarle”.
    Pero…por lo que su escrito señala, este grupo de gente es pequeño, poco o nada representativo.
    ¿ Y qué pasa con los otros? porqué dejan solo al Cardenal?…¿será que no les importa? será que avalan con su silencio este linchamiento? dejan que el lobo ataque al pastor…¿porqué no se expresan también?
    Quienes serán “los malos”: ¿los que atacan o los que permiten pasivamente el ataque?

Los comentarios están cerrados.