A punto de abrir un economato solidario en la parroquia

EconomatoLa foto es de esta misma mañana. Lo que era un enorme almacén de alimentos para entregar gratuitamente a familias del entorno se encuentra vacío ahora mismo esperando las estanterías. En la foto puede verse ya la gran “isla” para congelados y el armario frigorífico para productos refrigerados. En apenas tres semanas abrirá sus puertas el economato solidario “TRES OLIVOS” que Cáritas parroquial de esta parroquia de un servidor pone en funcionamiento gracias al apoyo económico de la financiera francesa Natixis.

Desde que comenzamos el servicio de entrega gratuita de alimentos a familias necesitadas, se han venido repartiendo más de quince mil kilos de alimentos al año de los que se han beneficiado cincuenta familias que puede suponer no menos de doscientas personas.

Cáritas nos propuso hace ahora unos meses la puesta en marcha de un economato solidario, es decir, pasar de la entrega a las familias de lo que buenamente decide el voluntario, a poner a su disposición un economato donde pueden entrar, hacer la compra, decidir lo que quieren llevar de productos básicos de alimentación y aseo, así como de congelados y refrigerados, como por ejemplo yogures o quesos frescos, a un precio en torno a un20 % del precio real en un comercio estándar. Evidentemente el acceso está regulado por Cáritas que es quien va decidiendo qué familias pueden acceder al servicio, así como la cantidad asignada cada mes por familia.

De momento el economato comenzará atendiendo a cincuenta familias con la idea de llegar al menos a las cien en los próximos meses, que serán atendidas por un grupo inicial de doce voluntarios que se han repartido las tareas entre secretaría, administración, reposición de alimentos, control de stocks, compras, contabilidad, atención de caja… Y harán falta más. Pero todo va saliendo adelante con la gracia de Dios.

El sistema de economato creemos que dignifica a la persona, que en lugar de recibir regalado hace su compra y toma sus propias decisiones, cultiva la responsabilidad y hace que se valore más lo recibido al tener que pagar algo por ello. Son muchos los economatos en funcionamiento en otras diócesis, aunque en Madrid seremos los pioneros. Pues a ver qué tal se nos da.

Esta tarde vamos a presentar el proyecto en la parroquia. Será a las 20 h. y los asistentes podrán conocer más detalladamente el proyecto, su funcionamiento y la posibilidad de colaborar de alguna forma. Por supuesto que si algún amigo infocatólico quiere acompañarnos o siente que le pica el gusanillo de echar una mano… aquí estamos.
Ya iré contando más cosas. De momento hemos puesto este nuevo proyecto de la parroquia, esta vez para ayuda de las familias en apuros, en el cestillo de peticiones de la capilla de adoración perpetua. El resto, el Señor proveerá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A punto de abrir un economato solidario en la parroquia

  1. Carmen López dijo:

    Cuanto bendice el Señor esta parroquia!!! Estoy de verdad muy sorprendida. Y agradecida por estas caricias para el alma. ¿Cómo se puede colaborar? No he podido ir a la reunión

  2. Myrian dijo:

    ¡Vivan los curas todoterreno! Es una inmensa alegría ver como hay personas que tratan de ayudar a los más pobres y una verdadera pena ver que el número de personas con necesidades sigue en aumento, por mucho que nos digan otra cosa, de momento esta es la realidad, por desgracia, cada día más personas en la indigencia, vergüenza tendría que dar a los responsables de estas situaciones, ya me gustaría verlos a ellos en la calle y no a los que veo, solo así sabrían lo que vale un peine y mañana podemos ser nosotros! lo del economato me parece una idea muy brillante, seguro que será muy bien acogido, de esa forma se llevan lo que realmente necesitan. Saludos.

Los comentarios están cerrados.