¿Iglesia de base? Los adjetivos se cargan el invento

 

Yo creo que los colectivos que se agrupan bajo el pomposo título de “iglesia de base” deberían sacar sus comunicados preferentemente en 28 de diciembre, fecha en la que quedarían perfectamente ubicados.

Los infinitos grupos que forman la iglesia de base en Galicia, Andalucía, Madrid o el cantón de Cartagena, son exactamente tres gatos (demasiada arrogancia incluso lo de cuatro) que para aparentar que representan algo se asocian en mil grupúsculos. Por eso cada vez que sacan un comunicado aparecen bajo el texto asociaciones y más asociaciones que parecen algo y son ciertamente nada.

Eso sí, siempre se encuentra algún medio que con tal de sacudir dos leches a quien sea, especialmente si se trata del cardenal Rouco, les concede la gloria de unos minutos en portada como si el susodicho comunicado fuera de interés mundial o lectura obligada para la comprender algo. Todo líquido.

Ayer el último. En esta ocasión viene de Galicia para decirnos en definitiva que la ley del aborto cuanto más permisiva mejor. Estos mismos también hace tiempo nos contaron que cuantos menos crucifijos se vieran mejor y que abajo el capitalismo salvaje.

A servidor eso de la iglesia de base siempre le pareció un camelo, sobre todo porque soy de los que piensan que los adjetivos se cargan el invento. La obediencia es la obediencia, pero la obediencia dialogada, responsable, madura, solidaria, participativa y responsable es una filfa y una puerta para hacer lo que me venga en gana. La juventud es lo que es, pero el que se define como joven de corazón y de espíritu no es más que un adulto incapaz de asumir su edad y con muchas papeletas para acabar haciendo el ridículo. La Iglesia es la Iglesia, la de Cristo, la de Pedro, Lino, Cleto, Clemente… hasta Juan, Pablo, Juan Pablo, Benedicto y Francisco. Es la que es con su credo, moral, liturgia, tradición, magisterio, episcopado. Cuando me hablan de iglesia de base, altura, cotangente, hipotenusa, liberadora, conservadora, progresista, liberal o insertada, ya sé que me están engañando y que en definitiva se trata de hacerse cada cual la suya bajo ese paraguas cálido y acogedor de la catolicidad.

Nosotros somos la Iglesia de base. Bien. Servidor la Iglesia, a secas, a lo bruto. ¿Cuál es la característica de ser “base”? A mí que me lo expliquen: ¿estar con los pobres, vivir humildemente, ser sencillos, trabajar por los débiles, renunciar a privilegios? Lo tengo: la beata Teresa de Calcuta es base, y si un sacerdote está incardinado en una de las diócesis más pobres del mundo, como San Félix de Araguaia, y en lugar de vivir en el barro vive tan cómodo en un pisito de Madrid con su chaqueta y su corbata, entonces es altura, como Benjamín Forcano. No, Jorge, te equivocas. Forcano es base, y Teresa de Calcuta altura ¿no ves que rezaba, quería entrañablemente al papa y estaba en contra del aborto? Eso es altura.

Pues todavía hay quien se sigue tragando el camelo de que la Iglesia fetén, la buena, es la que está a favor de tolerar el aborto, suprimir los crucifijos, criticar el capitalismo, aplaudir la democracia de Castro, Chávez y Maduro y convertirse poco a poco en una ONG más donde no se hable mucho del evangelio por si resulta molesto. Por cierto, ¿la iglesia de base no era tan crítica con el papado? Lo digo porque como ahora se pasa el día entero aplaudiendo a Francisco…

ULTIMA HORA:
31 de diciembre y Rouco sigue siendo obispo de Madrid… Quedan menos de doce horas para el cumplimiento de las profecías de Vidal y Bastante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Iglesia de base? Los adjetivos se cargan el invento

  1. Blanca dijo:

    Saludos Jorge:
    Hace ya muchos años que se puso de moda lo de IGLESIA DE BASE…. Y coincido contigo en que: “La IGLESIA, es la Iglesia, la de Cristo, la de Pedro, Lino, Cleto, Clemente… hasta Juan, Pablo, Juan Pablo, Benedicto y Francisco”…
    TAMBIEN ME PREGUNTO:” ¿Cuál es la característica de ser “base”?
    ¡¡Es una pena!!…. Siempre hubo un garbanzo negros en algunas familias….
    Tal vez habría que preguntar a los que se llaman IGLESIA DE BASE, qué somos y que calificativo hemos de ponernos los que nos sentimos hijos de LA IGLESIA, como pedía morir Santa Teresa de Jesús….
    ¡¡Feliz Año Nuevo!!

  2. Estimado Jorge:
    Le leo siempre que puedo y admiro mucho su labor, así que me decido a desearle que el Nuevo Año pueda seguir haciendo tanto bien.
    De paso me permito -a usted y a los que me lean – pedir una pequeña oración por mí y mi familia, porque, la verdad, hemos pasado un año muy malo.
    ¡Felicidades por todo!
    Asun

  3. José Ronaldo dijo:

    Iglesia de base…sin obispos y sin jerarquía…
    Qué pena por lo que le pasa a España. Lo de la crisis y demás….aquí tenemos siglos de estarlo sufriendo (países colonizados y explotados), así es que lo entiendo perfectamente.
    Lo de andarse peleando con los obispos, pues no sé. Ignoro las prioridades, las alianzas, el testimonio de la jerarquía española durante los últimos tiempos.
    Les recuerdo que acá en mi país, tenemos el asesinato del obispo Juan Gerardi; eso puede dar una idea de cómo se ha conducido la jerarquía.
    Quizás por ello, semanalmente el periódico más importante del país, hace una nota sobre la homilía dominical del arzobispo.
    Quizás por ello también, semanalmente, en el mismo periódico, nuestros obispos tienen una columna en las páginas editoriales. Suerte? bendición?, “cosecha”?
    Ah…y aquí, alguna ley pro aborto, por el momento, es impensable.

Los comentarios están cerrados.