Malo cuando lo obvio se convierte en noticia

 Andamos mal. Pero que muy mal. Es que rematadamente mal. Cualquier persona con dos dedos de frente, incluso uno y medio, comprende que lo menos que se le puede exigir a un profesor de un centro de la Iglesia católica es que respete la doctrina católica. No solo en sus clases, sino en toda comparecencia pública. Normalísimo de toda normalidad aunque supongo que habrá gente a la que le resulte escandaloso y una prueba más de la nunca definitivamente erradicada inquisición.
Se comprende con facilidad. Voy a poner dos ejemplos.

EJEMPLO A. Una escuela islámica
Pues imaginemos que ahí está dando clases el amigo Mohamed y en las mismas dice a sus alumnos que Mahoma no es el profeta, porque profetas hay muchos, que la carne de cerdo es perfectamente comestible para un musulmán y que lo de no tomar alcohol es un texto apócrifo sin ninguna validez. El amigo Mohamed dura medio telediario.

Bien, pues como el amigo Mohamed ha aprendido que si dice esas cosas en clase se queda en el paro y de algo hay que comer, resulta que en clase es de lo más ortodoxo, pero en cuanto sale de ella, en las redes sociales, en charlas, artículos y conferencias, se sigue mostrando abiertamente a favor del jamón y el tintorro mientras proclama que el mayor profeta no es Mahoma sino Juan Bautista. Pregunto: ¿Mohamed puede ser profesor en la madraza?

EJEMPLO B. Escuela de formación para militantes de Esquerra Republicana de Cataluña
En este caso la profesora es Nuria, que en clase dice a sus alumnos que la economía colectivista está superada, que la monarquía es una forma nada despreciable de gobierno y que no tiene sentido Cataluña como nación independiente.

A Nuria, hablando así, le espera la cola del paro. Así que se ha convertido en clase en ferviente defensora de la república, la economía socialista y la independencia de Cataluña. Eso sí, como es libre, y cree en la libertad de expresión, no tiene problema en decir en su blog y en las redes sociales que lo de la independencia es un error y viva el rey y viva el capitalismo liberal. ¿Nuria puede ser profesora para formar militantes de Esquerra?

Me resulta grotesco que esto sea necesario recordarlo oficialmente. Leo hoy aquí mismo que la archidiócesis de Cincinatti exige a los profesores que den clases en los centros de la Iglesia el compromiso de no practicar o defender públicamente comportamientos claramente contrarios al magisterio de la Iglesia. Y que esto haya que recordarlo oficialmente… Si es que estamos muy mal.

Seguro que a estas alturas ya se estarán levantando voces tachando al obispo de retrógrado y reivindicando la libertad de expresión y de cátedra. A ver si nos aclaramos. ¿Es normal que un profesor de Islam lleve un crucifijo en el coche y se siente delante de la madraza a comer un bocata de jamón acompañado de una botella de vino? ¿Sería aceptable una formadora de militantes de Esquerra llevando una foto del rey en el coche, o exhibiendo una bandera de España en su balcón? Pero si es que esto es de cajón de madera de pino.

Más aún. ¿Se puede ser directivo, entrenador, responsable de comunicación del Barça y llevar en el coche pegatinas, camisetas y recuerdos del Real Madrid? Pues no, como no parece aceptable que un alto directivo de la Mercedes Benz vaya por la calle conduciendo un Audi.

Si usted es católico, enseña lo que dice la doctrina de la Iglesia, y además se compromete a respetarla al menos en público. Pues verán como no se entiende. Prueba de ello es que algo tan de cajón se haya convertido en noticia…

Definitivamente hemos pasado de aquél “España es diferente” a “La Iglesia católica es otra cosa”. Cuando lo obvio tiene que convertirse en noticia es que algo gordo está fallando.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Malo cuando lo obvio se convierte en noticia

  1. karmenfl dijo:

    Pues, usted lo ha dicho…. que andamos mal….

  2. Ultreya dijo:

    En la Facultad de teología de Burgos hay un profesor “arrejuntado” que se dice en mi tierra, hijo recién parido incluido y que afirma sin ningún reparo que la iglesia tiene que revisar ciertos valores sobre la sexualidad o el matrimonio, o, incluso el matrimonio (El tema ha sido comentado a algunas autoridades de la facultad).
    Este mismo profesor tengo entendido que da clase en un colegio pretendidamente católico de la ciudad.

  3. Ultreya dijo:

    Donde pone matrimonio por segunda vez quería poner “concepto de familia”.

  4. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge:
    Dices:” Lo menos que se le puede exigir a un profesor de un centro de la Iglesia católica es que respete la doctrina católica. No solo en sus clases, sino en toda comparecencia pública. Normalísimo de toda normalidad aunque supongo que habrá gente a la que le resulte escandaloso y una prueba más de la nunca definitivamente erradicada inquisición.”
    ¡¡Es una pena!!…Pero desde que la Religión se imparte en centros estatales por profesores de Religión, es porque, en muchos casos al no poder impartir otra asignatura, porque no son funcionarios, se cuelan más fácilmente para optar a un puesto de trabajo, intentando pasar por la PUERTA de la Religión.
    Todo el mundo tiene derecho al trabajo….Pero en la Religión, o se transmite una vida, no solo unos conocimientos, no marcha….Y lo malo, en casos conocidos es que no transmiten NADA…Llevan hojas para colorear, sobre el Evangelio del domingo, o de un tema religioso. Y cuando “suena el timbre”…Se acabó la clase. Los niños salen sin saber ni el PADRE NUESTRO…Y si alguien habla con la profesora de Reli… Dice que las oraciones son cosa de la mamá…..
    En mi Diócesis tienen unas convivencias los que imparten Religión Católica, por parte del Obispado y asisten porque es obligatorio, pero…..
    No hablo de todos, gracias a Dios, pero sí de casos que YO HE CONOCIDO….Donde hay una profesora de Religión Evangélica con una dedicación TOTAL y la de Religión Católica….Lo que he dicho en las líneas superiores…Me falta añadir que se casó por la Iglesia después de vivir un verano casada por lo civil, y al empezar el curso la dijimos los compañeros que todo se sabía y si no se casaba por la Iglesia igual la costaba la plaza de trabajo. Debimos convencerla pues hubo un matrimonio católico después….He de señalar que el marido estaba en paro…
    ►¡¡Malo cuando lo obvio se convierte en noticia!!◄

  5. carolgar dijo:

    Eso pasa tambien con algunos catequistas que dedican su catequesis a pintar palomitas de la paz y colorear muñequitos solidarios,como si estuvieran en la escuela dando una clase de manualidades a niños de primaria ….. lo cual no esta mal( lo de la paz y solidaridad). pero lo malo es que, como sus padres no estén al tanto , muchos infantes van a la primera comunión sin saber rezar ni el credo…..¡ y ya ni te cuento el rosario, que la mayoria no saben de que va la cosa , aunque algunos, además, estudien en “colegios religiosos”, los cuales hoy en dia, en general, tambien dejan mucho que desear al respecto . . Pienso que en la catequesis se debe de enseñar doctrina cristiana , hablando de los mandamientos ( “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo ” )ya va incluida la paz y la solidaridad y los catequistas deben de vivir en consecuencia con lo que dice la Santa madre iglesia…..,Es de justicia decir que tambien hay buenos catequistas,¡ faltaría más ! y ademas es de agradecer su labor voluntaria ,pero, antes de comprometerse, mas de uno deberia de plantearse la catequesis mas en serio y ser consecuentes en su modus vivendi

  6. La buena gente es escasa y la idiotez prevalece sobre todo razonamiento y argumentación
    Y ademáz ¿pa qué?
    ¿Pa discutir?

Los comentarios están cerrados.