Pido sugerencias para el señor cardenal de Barcelona

Ayer, en la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach ha apostado por “transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia” con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización.

No puedo estar más de acuerdo, aunque tengo una duda: y es lo que cada cual entenderá que es necesario transformar. Porque puede ser que aparezca Rafaela y nos diga que menos política y menos esteladas y más confesionario, que ya sabemos de qué pie cojea. Pero puede dejarse caer Manolo y apostar por una iglesia más comprometida con los pobres y menos cultual. O te llegan Javi y Manolo y piden abrir la Sagrada Familia -precisamente la Sagrada Familia- para bodas gay en un esfuerzo por acercarse a ese colectivo. Vaya usted a saber qué entiende cada cual por transformar para ganar fieles y facilitar la evangelización.

Por eso se me ha ocurrido echar una mano a su eminencia y dejar aquí la siguiente pregunta:

Señale, por favor, qué cosas cree que es necesario transformar en la Iglesia, especialmente en Barcelona y en las grandes ciudades, con el objetivo de ganar fieles y facilitar la evangelización.

Espero con ilusión sus respuestas que estoy seguro llegarán a la mesa del señor cardenal.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pido sugerencias para el señor cardenal de Barcelona

  1. Con lo que estamos viendo, ya pueden hacer o que quieran con la “evangelización” La gente está hasta de pamplinas. Seriedad y limpieza, y todo ir´de lo mejor.
    Repito. En todas las clases sociales, el ejemplo es la mayor forma de autoridad.

  2. Enrique dijo:

    Hay que aprender de los comercios que conocemos como “chinos”: estar siempre abierto, trabajar mucho y que la gente encuentre lo que busca cuando entre en una iglesia (recogimiento, confesión, silencio, un sagrario digno e iluminado, un reclinatorio, eucaristía como mandan los cánones, rosario, UN SACERDOTE…).
    ¿Alguien se imagina un “chino” que no abra casi nunca, que esté parado cuando no hay gente y que en vez de bazar sea una pescadería? Y lo más importante ¿alguien se imagina un “chino” sin chino?

  3. José Ronaldo dijo:

    Dos sugerencias de orden muy general, pero que estimo debe ser necesaria su implementación.
    1- Revisar los pensum de estudio de los seminarios y casas de formación, a efecto de crear un perfil adecuado de los religiosos/sacerdotes de hoy, sin dejar a un lado la esencia del “religioso y sacerdote de siempre”.
    A ver si me explico brevemente:
    – Es importante que a los futuros sacerdotes se les capacite suficientemente en el uso de las herramientas que las modernas tecnologías de la comunicación ofrecen, a efecto de divulgar masiva y creativamente el mensaje del evangelio; pero así mismo, capacitar a los futuros sacerdotes en aspectos actualmente obviados y olvidados, por ejemplo, la música, y más concretamente, todo lo relativo a la música litúrgica. Curas que puedan crear y administrar eficientemente un blog, pero que puedan sentarse al frente de un teclado e interpretar algo de la enorme y rica tradición musical de la Iglesia.
    – Está bien que los religiosos/curas puedan acceder a estudios profanos en cualquier universidad (pedagogía, psicología, derecho…) pero así mismo, deben tener las facilidades para seguirse formando en “especialidades” propias de nuestra fe: Catequética, Espiritualidad, Sagradas Escrituras, Pastoral Juvenil, Pensamiento social de la Iglesia…

    2- Crear entes de información/formación para laicos, ya fuera en nichos físicos como virtuales.
    – Escuelas de formación cristiana parroquiales (diplomados de Agente de Pastoral?)
    – “Cursos libres” de formación para uso en radio, prensa, televisión, internet; organizados desde la óptica de la pedagogía, y no desde las concepciones personales de un cura/religioso/monja o un laico “bien intencionado”.
    En esta misma línea (y lo digo por experiencia personal) conviene revisar los pensum de estudio de las facultades de teología de las diversas universidades católicas “abiertas”, ya que estimo que muchos de ellos están pensados por y para religiosos/sacerdotes, y no precisamente por y para laicos seglares.

  4. Blanca dijo:

    ¿Que es necesario transformar?…..
    ¡¡¡ Miedo me da!!!….. Que conseguimos llenando las iglesias de un público que va porque….”Todo vale y no hay compromisos de ninguna clase!…”.Voy cuando me va bien y no tengo otro pan mejor???”….Pero si tengo un partido, por poner un ejemplo no iré y si hay una serie en TV de esas que aparecen todos los “trapos sucios ” y son tan interesantes para cierto público tampoco voy …Y si hay una excursión tampoco…Pero si no hay nada, llueve y está el día tristón,,,,entonces:¡¡Voy a Misa!!…”En algo hay que matar el tiempo”…..
    Esa podía ser una opción…
    A ver si alguien opina algo más….
    Saludos

  5. Myrian dijo:

    Yo también me quedo a verlas venir, a ver si el Cardenal Martinez da señales de vida y dice algo en concreto, en que consisten esos cambios que parece ser hay que implantar para la captación de cristianos porque a lo mejor a algunos no nos va el invento. A saber. Saludos.

Los comentarios están cerrados.