¿Bautizo con dos madrinas?

 No es la primera vez que me lo plantean. Llegan los papás a pedir el bautizo de su retoño y te sueltan que quieren que el niño tenga dos madrinas. Mi respuesta es que no puede ser, y que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. No es fácil hacerles comprender que hay una cosa en la iglesia que se llama el derecho canónico que regula todas estas cosas para que se hagan con seriedad y no queden al capricho de cada cual. Inútil agarrarte al canon 873: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”.
Pues eso de que no puede ser por lo visto depende. Porque los papás me dijeron que habían consultado en alguna otra parroquia y que sin problemas, que fueran con las dos madrinas y aquí no ha pasado nada.


Cuando te dicen eso la verdad es que te dejan un poco entre la espada y la pared. Porque por una parte el derecho es el derecho y se supone que para algo está, no me consta que sea orientativo, potestativo, discrecional, facultativo, opcional, libre, democrático y necesitado de adaptación a la ideología de género. Y por otra a un servidor le cuesta decir que si un compañero acepta dos madrinas es un cantamañanas, se está pasando el derecho por el arco de sus caprichos y encima nos deja a los demás a los pies de los caballos.

Se me ocurrió buscar en el google sobre el particular y la verdad es que se me han quedado los ojos a cuadros. Porque hay gente que dice que cada uno de sus hijos tiene dos padrinos y dos madrinas, por ejemplo, y no faltan testimonios de parroquias donde lo de las dos madrinas se acepta sin mayores complicaciones. La conclusión de la gente es que “hay que buscar algún sacerdote abierto, comprensivo, moderno”, pero que si das con sacerdotes conservadores, a la antigua, de esos que ponen pegas, entonces nada de nada. No faltan quienes dicen que es cuestión de dinero, que pagando bien, lo que sea.

Al final la sensación que te queda leyendo las respuestas de la gente es que esto es simplemente un cachondeo donde cada cura hacemos lo que nos viene en gana y que siempre se encuentra un cura “bueno” que hace las cosas exactamente como quieras: dos padrinos y dos madrinas, o dos padrinos, o dos madrinas… o lo que sea. Evidentemente si un cura decide citar, aunque sea por lo bajinis y sin “animus molestandi” el derecho canónico, y además de citarlo intentar que se cumpla, curas por cierto entre los que me encuentro, automáticamente pasas a formar parte de los curas rígidos, fundamentalistas, expertos en pegas y de esos que echan a la gente de la iglesia.

El cura “buenazo” que a todo dice sí poniéndose el derecho por montera, tan demócrata que hace exactamente lo que le sale del bonete y tan hermano que nos deja a los compañeros a los pies de los caballos, no es un buen sacerdote, es un peligro público que solo puede ser neutralizado desde superiores instancias, lo cual significa que nunca pasará nada.

El peligro de todo esto es que haya gente que se empiece a apuntar a la pastoral del bledo, y eso no es nada conveniente.

P.D. Pastoral del bledo. Vamos, que todo me importa un bledo…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Bautizo con dos madrinas?

  1. Blanca dijo:

    Jorge, los bautizos, son como las comuniones para mucha gente…Un acto social, que podía ser como celebrar el dar de alta en el Registro , como ciudadano…..Viste más el BAUTIZO y no hables de derechos de ninguna clase, que es chino para ellos…El entrar a formar parte de la Iglesia , requiere que se garantice una educación cristiana en un ambiente cristiano….Que hasta que la criatura bautizada tenga uso de razón, han de comprometerse a formarle en la fe…..Y los padrinos son los principales responsables de que esto se lleve a cabo….¡¡Nos llamarían locos!!….Ellos quieren bautizarle, porque SI, porque es una tradición familiar para juntarse todos y celebrar por primera vez una fiesta en torno al niño con ese pretexto.

    Si se preparasen padres y padrinos con unas catequesis para el Bautismo del niño/a, ya irían con algo de idea , aunque salvo raras excepciones su vida cambie….Seguirán igual, aunque puede haber una “caída del caballo”, al estilo paulino y DARSE CUENTA DE LO QUE NO HABÍAN SENTIDO HASTA AHORA…..(¡Raro pero no imposible!)…

    Con gracia, como sueles hacerlo saltas esas palabrejas: ►aunque sea por lo bajinis y sin “animus molestandi”◄ …Y por lo menos me haces reír como si se tratase de un chiste. La recompensa por los “deberes”, pues suelo no faltarte en los comentarios y eso que son frecuentes y largos.
    Un abrazo

  2. Myrian dijo:

    Si la Iglesia tiene sus leyes (que las tiene) me parece muy mal que se cambien por que venga un cantamañanas exigiéndolo, yo no estoy de acuerdo. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellas, nos guste o no y si no estamos de acuerdo pues carretera y manta, los sacerdotes hacen mal dejándose llevar por los caprichos de determinados personajes y eso todos lo sabemos y vemos.Las normas para todos igual y sin excepciones para los más pudientes, eso no me gusta…la Iglesia es la Iglesia, las normas son las que son y el que no esté contento que se largue a pasear la mona. Pero que no impongan sus caprichos. Una madrina y basta y sobra, que narices, a este paso van a llevar a todo un pueblo arrastro, que cosas. Saludos

Los comentarios están cerrados.