Entregar al brazo secular: por ejemplo, pederastas

Me he llevado una agradable sorpresa al saber que el papa Benedicto se ha entrevistado en Estados Unidos con algunas víctimas de abusos sexuales perpetrados por clérigos con menores, especialmente. Y me ha gustado cómo el papa ha recriminado a los obispos el que no hayan sabido atajar estos casos de una manera correcta.

Yo pienso que hay que distinguir claramente entre pecados y pecados que además llevan consigo la consideración de delito. A ver. Ejemplos. Si un sacerdote tiene relaciones con una señora o un señor, adultos, eso es pecado. Si la relación es con un menor, es pecado, y además, delito. Y tapar esos casos, y echar tierra al asunto, y además solucionarlo con un simple traslado de parroquia, es perpetuar un peligro y una indecencia. Al final se ha acabado ¿tapando? todo a base de indemnizaciones millonarias.

Yo soy muy comprensivo con el pecado de los humanos, el confesionario enseña mucho. Pero no soy nada comprensivo con cosas de esta naturaleza. El que abusa de menores y además de forma reiterada, no es sólo un pecador, es un pervertido, y quizá hasta un enfermo psicológico. Y a los enfermos de la cabeza hay que tenerlos bien sujetos por si acaso. Y a los pederastas, sean clérigos o laicos, bien sujetitos, encerrados, y cumpliendo la condena que marque la ley.

Antiguamente, ante ciertos delitos, se hablaba de entregar a los clérigos al “brazo secular”. Es decir, nada de más derecho canónico. Ante ciertos delitos de especial gravedad, que sea el código penal el que decida. Y si hay que ir a la cárcel pues se va.

Todos los sacerdotes, y los laicos, y los monjes, y las religiosas, somos pecadores. Y Dios nos perdona y nos anima a seguir adelante. Lo que no es admisible es ser, además de pecador, delincuente. No puede uno ejercer su sacerdocio y ser ladrón, narcotraficante, tratante de blancas, pederasta, asesino a sueldo o terrorista. En esos casos, probado el delito, está claro lo que hay que hacer: brazo secular, y se acabó ejercer el ministerio.

Siempre hay voces que dicen que por la cosa del escándalo es mejor callar, tapar, salvar al cura. Claro. Salvamos al cura a base de seguir haciendo daño a los niños o a quien sea. Alguno me dirá: ¿y la misericordia? Son cosas distintas. La absolución es el perdón y la misericordia de Dios, y eso no se niega si se dan las condiciones necesarias. Pero la misericordia es con los niños. ¿Un pederasta? Que lo encierren hasta que deje de ser peligroso. Y me da igual que sea clérigo, laico, o Hare Krishna. Pues eso.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entregar al brazo secular: por ejemplo, pederastas

  1. Soqui dijo:

    Pues sí, totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que además el daño que se hace en estos casos es irreparable y deja secuelas psicológicas para toda la vida, siempre, pero mucho más cuando la persona que ha cometido el delito es sacerdote y se supone que como tal, por lo menos debería de dar ejemplo, no aprovecharse de su situación de privilegio.
    No me gustó mucho el llamamiento que hizo a los hispanos, según me pareció entender, para que no dejaran de colaborar economicamente; ¿era éso lo más importante que tenía que decir en un estadio abarrotado de gente?
    Al oirlo la sensación que te queda es que lo más importante sigue siendo el dinero…¿Dónde se quedan las líneas pastorales? Claro que no me extraña, pues después de las indemnizaciones millonarias que han dado para tapar todo este asunto, se han debido de quedar con la economía un poco mermada.
     
    Un abrazo y feliz día

  2. Blanca dijo:

     
    De acuerdo con todo lo que dices en tu entrada, Jorge. El Papa ha puesto los puntos sobre las íes en un asunto que los Obispos no habían  dado  la solución que requería. Yo he estado gratamente sorprendida con este viaje a EEUU.
    Mi ordenador ha estado sin funcionar unos días y le espera una estancia en la “enfermería”, pero siempre que pueda te leeré porque tus entradas son una auténtica enseñanza. Saludos. 
    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

  3. P dijo:

    Solo Dios puede perdonar hasta las más grandes maldades. Los hombres somos menos misericordiosos.Un abrazo. Pablo.

  4. Lucia dijo:

    Yo creo que AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR  A DIOS LO QUE ES DE DIOS.
     
    Como hermana fraterna de todo ser humano, no le puedo juzgar y solo le pudo Amar, es mi hermano amado qu n su ignorania  actuado contrariamente a la Ley de Dios, a la Ley de la Creación. Pero es libre, Dios no le constriñe para que haga una cosa u otra, Dios solo LE AMA.
    Pero,esto no quita para que en nuestro razocinio, que nuestro Creador nos dió como herramienta, ordenemos nuestra vida física y cumplamos las Leyes del Hombre. Pero fijémos, este hermano que hizo eso con los niños, estoy convencida de que no pensaba que lo estaba haciendo "mal", pensaba solo en si mismo, sin comprender que esto acarrearía problemas por todas partes. Cada vez me convenzo más de que es nuesta ignorancia la que nos hace actuar asi.
    Pero desde luego, ha de se responsable y cumplir lo que la Ley del hombre le mande. Esto esta claro, no podemos alimentar la ignorancia. Hemos de aprender.
    Yo por el momento trato de Amar y corregir mis defectos…. ¡Son tantos!
    QDTB

  5. NORHA E. dijo:

    Vengo enlazada desde el apacible espacio de Harikaur, encantada de leer sobre este tema una posicion tan clara y logica como la que expresas.
     
    Un saludo primaveral desde el otro lado del oceano.

  6. Betsi dijo:

     
    Bendiciones Jorge !!
     
    La pregunta sale y parte el alma:  ¿ y dónde estaba Dios ? … MUY CERCA.. en la cabeza del pederasta ?.. NO ! estaba a tu lado  llorando y sufriendo.. pastores de ovejas ? NO que va… a esos Dios no los llamó a cuidar de su amado rebaño.. el hábito no hace al monje.
     
     
    DIOS
     
    Salí de ti como una estrella o una flor, limpio, inmaculado, puro.Como tiene que ser todo lo infantil y sé que lloraste ese díaen que aprovechándose de mi debilidad, de mi ignoranciay de mi pequeñez me hicieron "eso".Fui una víctima, Señor, sana la heridadevuélveme la pureza de la estrella, de la infancia, de la flor.Enséñame la belleza de la intimidad que es un don de tu amor, sana el estrago de esa maldadarranca esa página del libro de mi vida y de mi corazón,tómame de la mano y llévame a disfrutar del amorque es puro bajo tu bendición, como una estrella, como un flor,como todo lo que nace de tu corazón.
    Con afecto,Betsi. 
     

  7. Prados dijo:

    ¡Qué exposición tan buena!, amén.

  8. CARMEN dijo:

    Betsi solo un, Ángel puede hacer la exposición que has hecho tú

  9. muy bueno, nosotros como laicos mucho podemos contra esto, preparar a nuestra iglesia y cada dia llevarla por un mejor camino

Los comentarios están cerrados.