Candongos

Lo primero explicar qué quiere decir “candongo”. Porque aunque es una palabra que está en el diccionario de la Real Academia, apenas se utiliza. Sin embargo, en mi pueblo, la usamos mucho. Esto es candongo: “1. adj. coloq. Zalamero y astuto. U. t. c. s. 2. adj. coloq. Que tiene maña para huir del trabajo. U. t. c. s.”

A un cura amigo le envió el obispado un sacerdote colaborador. Se reunieron para trabajar y programar. Y este buen cura recién llegado parecía un cura deseoso de vivir según el evangelio. Quizá por eso a todo ponía pegas. ¿Te encargas de la catequesis de los niños? Respuesta: ¿qué sentido tiene lo de los niños? Que comulguen cuando quieran sin tanta parafernalia. Vale. ¿Cómo repartimos las misas? Jesús dijo una en su vida y nosotros todo el día varias. No tiene sentido. ¿Te encargarías de los grupos de oración? Que recen el padrenuestro, que Jesús no enseñó otra cosa. ¿Te encargarías del despacho? Eso es mejor que lo hagan los seglares. ¿Qué tal Caritas? Que vayan al ayuntamiento, que son los que tienen que preocuparse de los pobres. Y así en cada cosa. Claro, nada de lo que le pedían estaba suficientemente claro en el evangelio por lo visto.

Siguió la charla. ¿Qué horario te vendría bien para confesar a la gente? Y otra vez lo mismo: ¿En qué capítulo del evangelio has leído tú que Jesús se metiera en un confesionario para confesar a la gente? El párroco no aguantó más y le dijo lo siguiente: En el evangelio, lo de la confesión está en la misma página donde dice que tú vas a cobrar a fin de mes. Evidentemente el cura agarró un rebote de padre y muy señor mío.  

Con el cuento de la fidelidad al evangelio me he encontrado algunos candongos. De esos que a base de decir que lo que se hace en las parroquias no es evangélico, no dan bola. Candongos clérigos y candongos laicos. Comprendo que hay muchas cosas revisables. Y me encanta el cura que ante una oración parroquial rutinaria enseña a la gente a rezar de una forma nueva. Me entusiasma el compañero que en lugar de meterse en el clásico confesionario abre su despacho horas para atender personalmente a la gente. Y el que harto de las clásicas primeras comuniones entusiasma a los niños con cosas nuevas. Y el capaz de pergeñar un proyecto nuevo de parroquia dejándose en él la piel, el tiempo y la vida.

Pero no puedo con los candongos. Que se niegan a colaborar con lo de siempre porque según ellos no es perfecto, pero tampoco son capaces de moverse en un proyecto nuevo. El candongo no da bola. El candongo, desde su candonguería, critica, ridiculiza, echa en cara que todos somos infieles… menos él (o ella, que lo mismo da).

Si es laico exigirá de la parroquia todos sus derechos (sin obligaciones por su parte, como es lógico). Y si es cura ya se sabe. A fin de mes a exigir sus euros, aunque lo de la nómina no esté en el evangelio.

Se hacen pasar por los puristas del evangelio. Pero si no trabajan y no ofrecen alternativas que supongan generosidad de tiempo y dinero no son más que eso. CANDONGOS.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Candongos

  1. P dijo:

    Como en todas las facetas de la vida y del trabajo, casi siempre suele poner más pegas el que no da un palo al agua. Puede que algunos nazcan ya en su cadena de ADN con el gen "candongo" que les impiden ser positivos y creativos. :))Un abrazo. Pablo.

  2. Ana Cristina dijo:

    Habría que preguntarse quién no tiene actitudes "candongas"? (jajaja me da risa ese término). Me parece que los argentinos nos caracterizamos por ser así, un poco vagos, demasiado astutos, ¿zalameros?, quizás… Así estamos.Un abrazo fuerte y sincero, (para nada candongo)Ana Cristina

  3. Hari dijo:

    Me reconozco un poco candonguiana. :-D, eso me ocurre cuando la pereza me consquista, eso sí. trato de darle poca tregua jajajaja…..Besos Jorge y un Abrazo de los grandes.-Hari-

  4. Blanca dijo:

    Saludos Jorge: Hoy conozco una palabreja nueva que aunque esté en el diccionario nunca la había leído ni empleado. Enterada de su significado, te voy a copiar aunque me llames CANDONGA:« …No puedo con los candongos».En eso nos parecemos…Y muchos candongos/as, me he encontrado en la vida….Mira por donde no sabía que adjetivo atribuirles y les llamaba « listillos/as, [que hoy diríamos listill@s]».«¡¡¡ Nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!»GRACIAS por la lección de hoy que ha sido de vocabulario y de actitudes ante la vida…Un abrazo.http://corrientita.iespana.es/

  5. Huellas-Oriana dijo:

    hola Jorge!!es la primera vez que tengo noticias de esa palabrita.. pero que cosa!! ahora que lo pienso.. cuántos candongos conozco y no lo sabía.. en fin..también creo que personas asi, no saben recibir ordenes, ni administrarsenada, tal vez, haría falta un poco más de humildad..besotes!Oriana..Enamorada de la Vida!

  6. JESUS dijo:

    EN MI TIERRA LOS LLAMAMOS CAPITANES ARAÑAS QUE EMBARCAN A TODOS Y ELLOS SE QUEDAN EN TIERRA ¿HAS OIDO ALGUNA VEZ EL TENEIS QUE HACER ESTO Y LO DE MAS ALLA? PERO QUE POQUICAS VECES EL TENEMOS QUE HACER ESTO Y MAS Y MEJOR Y DAR HASTA COMO SE DECIA ANTES HASTA LA ULTIMA GOTA DE NUESTRA SANGRE PERO TAMBIEN UN REFRAN MUY ARAGONES ¡¡NO ES IGUAL PREDICAR QUE DAR TRIGO¡¡¡ Y ASI NOS VA POR LA VIDA.PERO TAMBIEN ESTA EL PARROCO SUPERIOR DE UN CONVENTO Y PRESIDENTE DE TODAS LAS ASOCIACIONES DE SU PARROQUIA Y EL EGO MEI MI MIHI ME MECUM ESO LE HACE MAS GRANDE Y COMO A CASTIZO E IRONICO NO ME GANA PUES YO LE HE SACADO EL SOBRENOMBRE DE ¡¡GRAN MANITU¡¡ Y TUVE LA DESFACHATEZ DE FELICITARLE EN SU CUMPLE EN LATIN MONDO Y LIRONDO Y NO LE FELICITE EN GRIEGO PORQUE MI ORDENADOR SOLO TIENE EL GRIEGO MODERNO Y NO EL CIRILICO QUE TU Y YO APRENDIMOS, PERO YA SE LE PASARA QUE HAY CAPITULO EN JULIO Y VEREMOS ADONDE LO MANDAN.QUE NO NOS FALTE EL BUEN HUMOR CON LOS ¡¡CANDONGOS¡¡ Y HAZLO TRABAJAR QUE SE GANE EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE NO CON LOS DE ENFRENTE PERO YA SABES EL QUE NACE VAGO LO ES TODA SU VIDA LO MALO ES QUE ENCIMA SE CREEN QUE LO HACEN TODO PERFECTO MIENTRAS EL PARROCO AGUANTE …PUES ESO A VIVIR DEL CUENTO.UN ABRAZO EL MARTES DE PASCUA DEL MAÑO JESUSALELUYA ALELUYA ALELUYASHALOM

  7. Myrian dijo:

    Ya no me acordaba de oir esa palabreja y todavía me estoy riendo pues tiene mucha gracia ¡ lo que a ti no se te ocurra Jorge..el comentario tiene toda la chispa que tanto te caracteriza ! Bueno, pues a mi tampoco me gustan los candongos/as yo soy bastante activa, me gusta hacer muchas cosas y ayudar en todo lo que puedo, nunca me escaqueo de nada, voy en primera siempre. Y cuando me confieso, que hace tiempo que no lo hago siempre es mirando a la cara al sacerdote, hablando con él de mis problemas o pecados, pidiendo consejo…después me voy a casa con una paz infinita, a ver si me animo, pero el confesionario no me gusta nada, yo pienso así. Tienes mucha razón amigo, yo tampoco soporto los candongos/as, es que yo los llamo mangantes, vagos..un abrazo.

  8. Myrian dijo:

    Conozco un refrán que dice, nunca hagas hoy lo que puedas hacer mañana, lo más seguro es que ya no lo tengas que hacer. Va de candongos.

  9. Betsi dijo:

    Felicidades Jorge !!Un candongo es un "enamorado de sì mismo…." lo demàs y los demàs pamplinas !!! que primero "yo", segundo "yo", tercero "yo".. por los siglos de los siglos. Padece el mal del "yoismo".Y yo… ????? me voy con mis cantares para otro lado !!!!!Betsi.

  10. Prados dijo:

    Te dejo un abrazo aquí, para tí que NO eres candongo.

Los comentarios están cerrados.