A propósito del camello y la aguja

He estado repasando esta mañana lo que dice el catecismo de la Iglesia a propósito de los bienes, el dinero y la justicia. Para los que estén interesados, recomiendo leer los números 2401 a 2449. De todos modos, Aquí dejo el resumen de este punto que el mismo catecismo ofrece. Muy interesante por cierto.

2450 ‘No robarás’ (Dt 5, 19). ‘Ni los ladrones, ni los avaros…, ni los rapaces heredarán el Reino de Dios’ (1Co 6, 10).

2451 El séptimo mandamiento prescribe la práctica de la justicia y de la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.

2452 Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano. El derecho a la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes.

2453 El séptimo mandamiento prohíbe el robo. El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.

2454 Toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al séptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparación. La justicia conmutativa impone la restitución del bien robado.

2455 La ley moral prohíbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres humanos, a comprarlos, venderlos y cambiarlos como si fueran mercaderías.”

2456. “El dominio, concedido por el Creador, sobre los recursos minerales, vegetales y animales del universo, no puede ser separado del respeto de las obligaciones morales frente a todos los hombres, incluidos los de las generaciones venideras.

2457 Los animales están confiados a la administración del hombre que les debe benevolencia. Pueden servir a la justa satisfacción de las necesidades del hombre.

2458 La Iglesia pronuncia un juicio en materia económica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas. Cuida del bien común temporal de los hombres en razón de su ordenación al supremo Bien, nuestro fin último.

2459 El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social. El punto decisivo de la cuestión social estriba en que los bienes creados por Dios para todos lleguen de hecho a todos, según la justicia y con la ayuda de la caridad.

2460 El valor primordial del trabajo atañe al hombre mismo que es su autor y su destinatario. Mediante su trabajo, el hombre participa en la obra de la creación. Unido a Cristo, el trabajo puede ser redentor.

2461 El desarrollo verdadero es el del hombre en su integridad. Se trata de hacer crecer la capacidad de cada persona a fin de responder a su vocación y, por lo tanto, a la llamada de Dios (cf CA 29).

2462 La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.

2463 En la multitud de seres humanos sin pan, sin techo, sin patria, hay que reconocer a Lázaro, el mendigo hambriento de la parábola (cf 16, 19-31). En dicha multitud hay que oír a Jesús que dice: ‘Cuanto dejasteis de hacer con uno de éstos, también conmigo dejasteis de hacerlo’ (Mt 25, 45).

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a A propósito del camello y la aguja

  1. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge,Gracias porque siempre procuras aportarnos fuentes de fiar para nuestra formación cristiana. He vuelto a leer 2 veces el resumen de los puntos del Catecismo que nos das…Añado 2 comentarios del Evangelio de hoy que he leído ; para compartir. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Éste puede ser el resumen del evangelio de este día. Pidamos al Señor que, en nuestro seguimiento a su persona, lejos de enorgullecernos de lo que cumplimos bien y meticulosamente, nos interroguemos sobre aquellos aspectos que debiéramos de mejorar para ser totalmente suyos. ¿Lo intentamos? -(Javier Leoz)El que ama como Jesús se da y da, se da el si mismo y comparte lo que posee. El que ni se da, ni se da, ese no puede ser cristiano por muchas prácticas que haga, ni misas, ni confesiones, ni comuniones, ni rosarios, ni novenas… Nada nos va a valer para heredar el Reino, si nos falta el compartir con los demás. Una cosa te falta, nos dirá el Señor, compartir lo que eres y lo que tienes.Ya en otra ocasión es leí esos sencillos versos que resumen lo que he querido decir:Toma hermano sin medidacuanto quieras para ti, que cuando yo salga de aquípara comprarme otra vidasólo tendré lo que di.(José María Maruri, SJ)Un abrazo y feliz Domingohttp://corrientita.iespana.es/

  2. Myrian dijo:

    " Nunca cogais nada que no sea vuestro, dicen que el primer ladrón comenzó robando una aguja"…son palabras de mi madre, yo era muy pequeña cuando ya nos daba esta enseñanza, pero me ha quedado grabada para siempre. Y lo decía cuando en casa lo que más abundaba eran las carencias de todo tipo…algun día se veía obligada a repartir la cena para que le alcanzase para sus ocho hijos…lo que significa que la que se quedaba sin cenar…era élla….y yo lo recuerdo bien, jamás lo he olvidado. Después vinieron tiempos mucho mejores gracias a Dios siempre a costa de trabajar duro y pudimos darle la vida que se merecía, pero son vivencias que jamás olvido y lejos de acomplejarme me llenan de orgullo y de admiración hacia élla. Si a alguien admiro es a mi madre, ha sabido llevarnos por el camino recto y es un ejemplo para mi en todos los sentidos. Hoy día sigue habiendo hambre en el mundo, sin embargo se tira mucha comida a la basura, yo no lo hago porque me acuerdo del pasado y lo tengo a pecado ¿ No sería mejor darla a quien le haga falta, sin que tuviesen necesidad de cogerla luego de los contenedores, para verguenza nuestra? Creo que es nuestra obligación, dar limosna a quien esté necesitado, ya que tenemos el privilegio de vivir mejor que "éllos". Dios puso en el mundo medios de sobra para poder vivir todos, lo malo es que están muy mal repartidos por la avaricia que tenemos o por lo que sea..? A mi me da más lástima el rico que no da que el mendigo que pide limosna, en el fondo es mucho más pobre que él. " Cuanto dejasteis de hacer con uno de éstos, también conmigo dejasteis de hacerlo", me quedo con ésta frase. Saludos.

  3. En el camino hacia Dios. dijo:

    Gracias Jorge por esta entrada recordándonos la gran suerte que tenemos siendo piedras de la Iglesia de Cristo.

  4. Sor Purísima dijo:

    Preciosa doctrina, donde siempre hay mucho que aprender, gracias por la riqueza de tus enseñanzas recogidas de un sitio tan estpendo como es el Catecismo de la Iglesia. Es poner en practica el no dejar de hacer con uno de estos pequeños, lo que tenemos que hacer, porque se lo hacemos a El mismo.Que el Señor bendiga toda tu labor pastoral.Sor Purísima

  5. Sanjua dijo:

    GRACIAS POR ESTE APRENDIZAJE QUE NOS DA EN CADA UNA DE SUS ENTRADAS,,,LE DECEO UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA!!Reciba un ¡¡FUERTE ABRAZO!!SANJUA

  6. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!No es posible creer en Cristo y discriminar a otras personas. ¡Punto!. Es un asunto que no permite discusión.Para Jesús, todos somos hijos de su Abba (Padre), lo cual nos hace hermanos. A todos nos invita a que permitamos que Dios reine y sea el Abba de todos.Para nivelarnos, debemos optar por comenzar amando a los pobres y marginados. Por eso la iglesia promueve la "opción preferencial por los pobres", para que sus recursos, su tiempo y su atención estén primero en favor de ellos.En nuestro mundo actual la gran brecha entre ricos y pobres grita al cielo en muchos países y a nivel mundial, Dios pone en nuestras manos comunicar y hacer vida la respuesta de Dios a la injusticia social: solo centrándose en el bien común, optando por una vida sencilla y compartiendo lo que tenemos, seremos auténticos discípulos de Jesús."Señor Jesús, hermano de los pobres, frente al turbio resplandor de los poderosos te hiciste impotencia. Desde las alturas estelares de la divinidad bajaste al hombre hasta tocar el fondo. Siendo riqueza, te hiciste pobreza. Siendo el eje del mundo te hiciste periferia, marginación, cautividad. Dejaste a un lado a los ricos y satisfechas y tomaste la antorcha de los oprimidos y olvidados y apostaste por ellos. Llevando en alto la bandera de la misericordia caminasate por las cumbres y quebradas detrás de las ovejas heridas. Dijiste que los ricos ya tenían su dios y que sólo los pobres ofrecen espacios libres al asombro; para ellos será el sol y el reino, el trigal y la cosecha."¡¡ Bienaventurados !!Betsi.*…* 

  7. Francisco dijo:

    Y después de esto…quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.Cuantas veces nos justificamos a nosotros mismos para tapar nuestras faltas. Como el catecismo indica hay muchas maneras de robar….aunque algunas nos parezcan "lights"Un abrazo

  8. P dijo:

    Queda claro, aunque muchos digan lo contrario, que la Iglesia en su esencia y con hechos constatados, defiende al más débil. Independientemente de los pactos que en otros tiempos se hicieran con el poder, la mayoría de la Iglesia siempre ha dado testimonio de esa caridad y siempre ha pedido a los ricos que sean generosos con los que menos tienen. No conozco ningún documento de la Iglesia, catecismo, encíclicas, etc., que no estén a favor de los más necesitados y que no defiendan la pobreza y la humildad.Un abrazoPablo

Los comentarios están cerrados.