Los gastos del viaje del papa a España

No falla. Según se va acercando la fecha en que el papa vendrá a España, a Santiago y Barcelona, cada vez más saldrá a la palestra la vieja cuestión de que es mucho gasto, que quién debería pagarlo, y que sería mejor un viaje muchísimo más humilde y dar el dinero a los pobres. Pues voy a dar mi opinión.

Es mucho gasto

Depende lo que se entienda por mucho o poco. Mil euros por un café es mucho, mil euros por un piso es un chollo. A cambio del gasto del viaje del papa se obtienen beneficios muy diversos:

  • Económicos. Que pregunten a restauradores, hoteles, comercios, transportes…
  • Promoción de España
  • Culturales. Por fin casi rematada la Sagrada Familia y un nuevo empujón al camino de Santiago, ruta declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.
  • Espirituales para los millones de católicos que seguirán este viaje, bien personalmente, bien a través de los medios de comunicación.

¿Quién debería pagarlo?

Pues si beneficia a sectores varios, que lo paguen entre todos los beneficiarios: turismo, empresas, estado, iglesia.

Hay una teoría de algunos, según la cual la iglesia católica debería hacerse cargo de ABSOLUTAMENTE todos los gastos. Yo iría más lejos. Y pediría en ese caso que ante una gran concentración de masas, los convocantes y promotores se hicieran cargo de ABSOLUTAMENTE todos los gastos. Por ejemplo, la huelga general del pasado 29 de septiembre. ¿Quién convocó la huelga, quién las manifestaciones? Los sindicatos ¿verdad? Pues que los sindicatos corran con todos los gastos: furgonetas quemadas, tiendas saqueadas, rotura de mobiliario urbano, policía que tuvo que intervenir, los resultados de la información de los piquetes… ¿Qué viene el Dalai Lama? Fantástico. Todos los gastos provenientes de su estancia en España que los paguen sus seguidores: seguridad, transportes, encuentros… TODO. Mucho más justo.

Dar el dinero a los pobres

Eso ya lo dijo Judas cuando se derramó el perfume carísimo en los pies de Jesús, pero cuenta el evangelio que eso lo dijo no porque le importaran los pobres, sino porque era un ladrón y llevaba la bolsa del dinero.

Dar a los pobres el dinero del viaje del papa es darles muy poco. Hay que darles más. Con la crisis que tenemos, para los parados, para la gente que lo pasa mal hay que dar mucho más: el gasto público prescindible en ministerios inútiles, asesores, subvenciones a todo y por todo, que aquí dar un euro a la iglesia es malo y darlo a una película que ni se estrena en una sala comercial es fomentar la cultura. Para los pobres lo que se nos va en corrupciones y corruptelas, en cochazos oficiales, en comilonas y borracheras. ¿Vender el Vaticano? Pues se vende si hace falta. Pero no sólo el Vaticano: el Museo del Prado y el Palacio Real, el Monasterio del Escorial (propiedad del estado, que no de los frailes), la mezquita de la M-30, la Zarzuela y la Moncloa, que el presidente del gobierno no tiene por qué vivir en un palacio cuando en España hay necesidades. Todo para los pobres.

Y los pobres, los de siempre, ya saben donde encuentran ayuda y apoyo: al final, al final… en las monjitas y en Caritas. ¡Qué cosas!

Esta entrada fue publicada en Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los gastos del viaje del papa a España

  1. Totalmente de acuerdo. Un abrazo.

  2. Ana dijo:

    SIEMPRE SALDRÁ LA MISMA CUESTIÓN. QUE SI LA IGLESIA, QUE SI LOS GASTOS, PERO NUNCA HACEN UN INFORME DE LO QUE INVIERTE, DE LO QUE AYUDA Y DE LO QUE DA.
    ESTO ES ETERNO Y TAN ANTIGUO COMO EL SER HUMANO. AHORA TOCA METERSE CON LA IGLESIA. PUES QUE LE VAMOS A HACER.

    SALUDOS
    ANA

  3. embruxo dijo:

    pos no!
    un bico

  4. ¿Se plantea eso ahora?pues ni lo entiendo. Tendremos la visita de una persona muy importante Aunque según la Constitución España es a confesional Siempre se han recibido a personas sin mirar la religión. Máximo el Papa que aquí hay mayoría de Católicos…No entiendo porque generar una polémica por los gastos de esta Ilustre visita.
    Lo has relatado muy bien, te felicito. Estoy totalmente de acuerdo contigo Un abrazo amigo mio.

  5. percival dijo:

    De acuerdo. Con toda la razón y muy bien dicho

  6. Chus dijo:

    Perfecto lo que dice, eso eso que vendan todos los palacios y todas las iglesias y nos quedemos sin historia y sin cultura y que se lo gasten todo en los pobres y en los ricos que son los primeros que se quedarían con la pasta por la intermediación y a los pobres les llegarían las migajas. Y después de todo vendido, ¿que?…….

    Vivir para ver!!!. Un abrazo. Chus

  7. Betsi dijo:

    Cuando el Papa Juan Pablo II hizo su primer viaje a Brasil, visitó a una familia en una favela. Conmovido, les dejó su anillo de Papa, pero no lo vendieron. Lo conservan en la capilla del barrio como una muestra del amor del Papa por los pobres.

    No falta gente mal intencionada que habla de los tesoros del Vaticano, como si el Papa, y quienes viven con él, vivieran a todo lujo como grandes multimillonarios, que se aprovechan de la ignorancia de la gente. Pero nada más falso. Quienes hablan de tesoros parecen imaginar cuartos llenos de lingotes de oro, de cofres llenos de joyas o de millones de dólares.

    ¿Podrían decirnos cuáles y cuántos son estos tesoros y dónde están? Si se refieren a los tesoros culturales que hay en el Vaticano, les diremos que estos tesoros, como cuadros, imágenes, ornamentos y libros antiguos, no tienen ningún valor comercial. Están expuestos en museos, que todos pueden admirar.

    ¿Acaso hay alguna persona inteligente que cree que, vendiendo todas las obras de arte del Vaticano o de las iglesias del mundo entero, se acabaría la pobreza del mundo? ¿Serviría para algo regalar todo el dinero recaudado? ¿Se solucionaría la pobreza del mundo, dando el dinero a los pobres? Si no hay madurez personal, si no hay justicia social, no habrá desarrollo, sino más vicios y gastos en cosas inútiles.

    Nadie, en su sano juicio, podrá proponer que el Vaticano venda sus tesoros artísticos para regalar el dinero a los pobres, pues el mundo perdería estos tesoros para beneficio de la humanidad, y los pobres no dejarían de ser más pobres.

    Dios los bendiga a todos!!
    Betsi

  8. SUSY PEDREIRA dijo:

    MI DIOS PREDICABA A SUS FIELES CON UNA TÚNICA, SANDALIAS Y UN BURRO PRESTADO, PREDICABA EL AMOR HACIA LOS DEMÁS, AYUDABA A NECESITADOS Y ENFERMOS ETC. ETC. PERO NO EN COCHES BLINDADOS, Y UNA RIQUEZA ARROLLALDORA CON TODO LO QUE HAY POR EL MUNDO.
    ¿A QUIÉN REPRESENTAN TANTO EL PAPA COMO OTROS MUCHOS?
    ESTOY CREYENDO QUE COMO TODO CAMBIA AHORA HAY DOS DIOSESM UNO HUMILDE Y OTRO QUE ARROYA DE RIQUEZA Y BIEN ESTAR.

Los comentarios están cerrados.