NOTICIA EXTRA! Y luego algo de Caritas…

Comenzamos por la NOTICIA EXTRA:

Mañana viernes, a las 22 h., 13TV emite un programa especial titulado “La Iglesia al descubierto” en el que se hablará de la financiación de la Iglesia y en qué invierte sus recursos. Este programa se ha preparado íntegramente en mi parroquia. Así que ahí tenéis una buena oprtunidad de conocer la parroquia y conocernos. Os he dejado el clip de promoción del programa.

Y ahora algo de Caritas porque está empezando a ser otro de los puntos de ataque a la Iglesia. Y esto merece unas reflexiones.

Pues sí, aunque parezca increíble. Tengo delante la memoria de Caritas del año 2010. Y los datos son ciertamente admirables. 6.000 caritas parroquiales, 61.783 voluntarios, 4.543 personas contratadas. 247 millones de euros de presupuesto y más de un millón de personas atendidas.

Pues aún hay quién decide sacudir a Caritas y sacudir a la Iglesia.

Ahora el argumento de moda es que la Iglesia da sólo el 2 % de su presupuesto a Caritas, confundiendo la aportación de la Conferencia Episcopal con la Iglesia. Caritas recibe dinero de la Conferencia Episcopal, de las parroquias, de los católicos, y de mucha gente que aún siendo no católica cree en la labor social de la iglesia, como por ejemplo  Bruce Springsteen tras su último concierto en Barcelona.

Yo puedo contar lo que hace a favor de los pobres una parroquia más como tantas hay en Madrid.

En mi parroquia Caritas mantiene los siguientes proyectos:

  • Un SOIE (servicio de orientación e información para el empleo), llevado por catorce voluntarios y que ha atendido ya a más de 400 personas, logrando un índice de colocación de casi un 30 %.
  • Un banco de alimentos, que atiende a más de cuarenta familias, y llevado por otros diez voluntarios.
  • Un programa de apoyo a chicas embarazadas rescatadas de las puertas de las clínicas abortistas, con más de quince voluntarios.
  • Un centro de mayores, funcionando una tarde por semana, con seis voluntarios.

¿Y todo esto cómo se financia? Facilito. Para empezar los voluntarios no cobran, y no son gente aburrida y desocupada. Trabajadores, profesionales y algunos de muy alto nivel. Y el resto lo asume la parroquia. Aquí se pagan luz, teléfono, climatización, limpieza, mantenimiento del edificio… Sea para Caritas, catequesis, jóvenes, misas o despacho.

¿A cuántos usuarios llegamos por año? A no menos de trescientos. ¿De dónde se sacan los alimentos? De operaciones kilo, donaciones de feligreses y empresas, ayudas particulares. ¿Y para los otros gastos? Pues de dónde se puede. Porque yo no sé la luz que gasta Caritas o la que necesitan los niños. Pero aquí Caritas dispone de una media de dos locales ¡cincuenta horas por semana! Luego vendrán a decirme que es que la Iglesia no aporta nada. Y ojo, que me siento feliz y ya quisiera yo hacer más cosas por Caritas.

Los voluntarios son iglesia, trabajan como iglesia y se reconocen como miembros de la iglesia. Y no vale eso de decir que una cosa es “la Iglesia institución” y otra la “gente de base”, porque resulta que somos los mismos.

Por cierto, y todos esos que critican tanto a la Iglesia, que todo lo ven mal, que hasta se quejan de Caritas, ¿nos pueden contar sus experiencias concretas de ayuda a los pobres? Mayormente porque siempre es bueno aprender un poco.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a NOTICIA EXTRA! Y luego algo de Caritas…

  1. Walter dijo:

    Gracias Jorge! como siempre interesantísimo y con bases sólidas, tus comentarios son excelentes.
    Dime por favor cómo podemos hacer para verlo los que no estamos en España. Gracias.
    Un fuerte abrazo.
    Walter

  2. Alvaro dijo:

    Es lo que pasa con el anticatolicismo rampante: para él sólo existe su odio, lo que hace que la realidad sea, no ya innecesaria o irrelevante sino indeseable, porque le destruye los argumentos.

    Pero como son malos, que no tontos, saben que las verdades a medias son mucho más peligrosas y hacen más daño que las mentiras completas (por lo menos en un mundo como el actual, en el que la información puede buscarse con relativa sencillez; en una época en la que las posturas estaban muchísimo más radicalizadas y en la que no había el acceso a la información que tenemos ahora, las mentiras completas de la propaganda funcionaron bastante bien)

    Así, donde hace tres cuartos de siglo los mismos justificaban el asesinato de comunidades completas de religiosos desarmados (tenemos miles de mártires en la España del siglo XX) alegando en la propaganda la completa mentira de que los religiosos asesinados disparaban contra los obreros desde las iglesias, ahora justifican sus ataques contra Cáritas y contra la Iglesia usando la media verdad de ese 2%.

    Semejante afirmación es tan burda que sólo los muy mentecatos pueden tragarla (vienen a ser los que se meten en Google, encuentran la referencia a ese 2% y no miran más, tragando con esa pequeña verdad todo lo demás, ya falso): a nada que piense un poco, uno se da cuenta de que en ese 2% no puede figurar la inmensa mayor parte del dinero que fluye hasta Cáritas desde el resto de la Iglesia.

    Y ojo a ese “el resto de”, ya que en la dicotomía que les han programado, la Iglesia (que es el cuerpo) y Cáritas (que es uno de sus miembros) aparecen como si fueran cosas separadas (distintas sí lo son, pero sólo porque no se puede confundir la parte y el todo).

    El caso es que muchísima gente traga y defiende tan burda media verdad, lo que demuestra que quienes la han urdido conocen bien el bajísimo nivel de su público.

    Al final, lo de siempre: a un lado, los de “Cáritas”; al otro, atacándoles, los “carotas”.

    Por cierto, felicidades por el programa de 13TV. A ver si consigo grabarlo.

    Un saludo.

  3. Dolega dijo:

    ¿Y sabes lo mejor?
    Que por más que ladren, la gente ve en su vida diaria la verdad de las cosas, por eso ellos se pasan la vida preguntándose porque esas ideas “tan buenas” no calan en la gente a pesar de todos sus altavoces mediáticos. Es simple. En la guardería donde llevaba a mi hija mayor, había una maestra, de esas antiguas sin sicología, ni pedagogía (ciencias muy respetables por otro lado) que nos decía siempre:
    “Los seres humanos no aprenden lo que les enseñas, aprenden lo que viven.”
    Saludos

  4. Miguel Ángel dijo:

    Padre Jorge ¿Usted seria capaz y no se ofenda por lo que le digo, de hablar de algo que no estuviera relacionado con la iglesia? Es que por ejemplo en novelas le pedi su opinión y ni respondió, lo digo porque me gustaria saber la opinión de un cura en las cosas cotidianas. Gracias…

    • Alvaro dijo:

      Parece interesante su propuesta, aunque es tal la disparidad de temáticas sobre las que se pued hablar que con ello se corre el peligro de disipar de alguna manera el “mordiente” que tiene el blog, que ya trata cuestiones de la vida cotidiana, aunque desde la perspectiva de la vida parroquial (lo cual es lógico, ya que quien escribe es un párroco).

      Aun así, sí parece una interesante opción el incluir de tanto en tanto artículos en la línea del programa “Católicos en la vida pública”, que si mal no recuerdo se emite los lunes a las 20:00 en Radio María España, así como el equivalente a charlas breves de las que se encuadrarían en catequesis, convivencias, ejercicios espirituales, etc. De alguna manera, decir: ¿Es vd abuela? Pues ahí va un artículo sobre las abuelas cristianas. ¿Es vd estudiante? ¿Cocinero? ¿taxista? ¿está en el paro? ¿tiene a alguien enfermo? ¿un hijo díscolo? ¿está peleado con su familia? ¿Es joven inquieto? Pues también para cada caso hay algo que decir, libros que recomendar, actividades que proponer, errores que evitar.

      Verdaderamente parece interesante la propuesta. Todo será que D. Jorge tenga a bien anotársela y regalarnos por estos lares con un poquito de “pastoral” (geriátrica, estudiantil, gastronómica, taxista, desempleada, dependiente, familiar, joven…)

      Al fin y al cabo, la vida tiene mil facetas, Cristo debe tener su lugar en todas ellas y nosotros necesitamos saber cómo dejarle sitio.

      Un saludo.

    • Jorge dijo:

      Con la familia, los amigos, los feligreses, hablamos de todo, como es natural: desde fútbol (aunque soy poco aficionado), política, economía, música, naturaleza, viajes…
      Pro el blog quise hacerlo con un tema concreto: un cura que habla desde su parroquia y su vida pastoral. Por eso no suelo meterme en otros berenjenales… aunque alguna vez algo pueda surgir.
      Quizá lo que sí puede ser interesante es plantear alguna cosa distinta y que entre todos podamos ofrecer una respuesta.
      Un abrazo.

  5. maribelad87 dijo:

    Gracias por recomendar este programa. Verdaderamente estás enamorado de la Iglesia.
    Maribel

  6. las artes dijo:

    Pues sí, aunque parezca increíble. Tengo delante la memoria de Caritas del año 2010. Y los datos son ciertamente admirables. 6.000 caritas parroquiales, 61.783 voluntarios, 4.543 personas contratadas. 247 millones de euros de presupuesto y más de un millón de personas atendidas.

  7. Ana azul dijo:

    Yo no puedo verte porque en mi casa no se ve 13TV asi que ya me enteraré de los resultados, y en cuanto a los números de cáritas, es que es algo que no se puede discutir, son números y menos mal que existen para poder ayudar a tantísimas familias. Besos y muchas felicidades por tu cumpleaños. Ana

  8. Blanca dijo:

    Gracias, Jorge, por avisarnos para organizarnos y poder ver el programa.Te felicitaremos por ello, sin duda mañana, pero…..Hoy te quiero felicitar por ser tu cumpleaños. Igual con tantísimo trabajo no tienes tiempo de poner una entrada para decírnoslo, pero, no quiero dejar pasar el día sin dejarte unas palabritas para felicitarte deseando poderlo hacer muchos años más.
    Un abrazo

  9. pepa dijo:

    Espero y deseo que tengas un feliz, feliz cumpleaños. Por mi parte, me felicito por haber contactado contigo hace ya un poquito de tiempo; pero que me ha permitido aprovecharme de tus escritos, tus ideas, tu dedicación y de tu amor. Doy gracias a Dios por ello y te envío un abrazo continuado, así mi recuerdo será cariñoso.

  10. Blanca dijo:

    ¡¡Qué programa más bueno!!….Me he sentido orgullosa de pertenecer a la Iglesia que tantas respuestas da a las necesidades de todos…..Ha sido un programa buenísimo….¡¡Gracias, Jorge por habernos avisado!!
    Un abrazo

    http://www.isladesentimientos.es/

  11. Pedro Muñoz dijo:

    Don Jorge, vi el programa de Cáritas en la 13, bien presentado por Inmaculada Galban, a Vd. su coadjutor, su iglesia y colaboradoras, excelente, ¡Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.