El profeta, de Gibran. A mí me parece una tomadura de pelo

El sábado estuve de boda. Gente que te aprecia y que te pide presidas su matrimonio. Pues uno hace el esfuerzo aunque en esta ocasión el esfuerzo se llamó además 550 km. de coche en un día. Pero he de reconocer que disfruté mucho.

Últimamente, al acabar la comida o cena de la boda, se ha puesto de moda obsequiar a los presentes con regalos.  Normalmente cigarro puro para los hombres, y algún detallito para las féminas. Pues el sábado sí se hizo. A nosotros indefectiblemente el cigarro para guardar, ya que eso de fumar es un vicio nefando, y a las señoras un librito. En concreto, “El profeta”, de Khalil Gibran.

Alguno de mis compañeros de mesa, amigos todos de hace años por cierto, me preguntó por el libro. Mi respuesta: me parece una tomadura de pelo.

Ya. Ya sé que ha vendido millones y millones de ejemplares. Que se lee y recita por doquier. Me da igual. Me parece una tomadura de pelo.

Un libro que no dice absolutamente nada. Un conjunto de ideales buenistas mezclado con mieles y flores. Nada. Nada nuevo bajo el sol. Una serie de palabras y frases bien sonantes que toman su fuerza al ponerlas en boca de un supuesto sabio.

Me dicen que a todo el mundo le gusta. Normal. Justo porque no dice nada. Por eso igual le gusta a un budista, un ateo, un izquierdoso, alguien de derechas, un musulmán, un judío, un nazi, un pro-palestino. ¿Por qué no te va a gustar si no dice nada que pueda resultar molesto? Las palabras de Cristo claro que molestan y molestaban, y generaban rechazo. Justo porque hablaba clarito. El Profeta de Gibran está bien. Palabras monas. Frases bonitas. Y nada.

Copio para acabar algunas frases de  Joan Acoccella precisamente sobre este libro. Realmente interesantes:

A la manera de horóscopos, las declaraciones son tan ampliamente aplicables (“tu creatividad”, “tus problemas familiares”) que casi todos podrían pensar que están dirigidas a ellos. A veces, la vaguedad de Almustafá es tal que uno no se puede figurar qué significa. Si se mira de cerca, sin embargo, se verá que la mayor parte del tiempo él está diciendo algo específico, a saber, que todo es algo más. La libertad es esclavitud; despertarse es soñar; la creencia es duda; el goce es dolor; la muerte es vida. Así, cualquiera sea la cosa que uno haga, uno no necesita preocuparse, pues uno está realmente haciendo lo opuesto. Tales paradojas, que Gibran había usado por años para mantener a Haskell fuera de su cama, se convirtieron entonces en su artefacto literario favorito. Ellas atraen no solo por su aparente corrección de lo comúnmente aceptado sino también por su poder hipnótico, su negación de los procesos racionales.

Además, el libro suena religioso, lo que es, en cierta forma. Gibran estaba familiarizado con los libros sagrados budistas y musulmanes, y por sobre todo con la Biblia, en las traducciones árabe y King James (esas paradojas suyas vienen en parte del Sermón de la Montaña). En El profeta, él las licuó todas consiguiendo una sopa tibia, suave, interconfesional, que era perfecta para los lectores del siglo XX, muchos de los cuales echaban de menos las comodidades de la religión pero sin querer jurar lealtad a ninguna iglesia y mucho menos a cualquier deidad que hubiera dejado algún escrito de cómo quería que la gente se comportara. No sorprende que cuando esas dos tendencias —el antiautoritarismo y la nostalgia por la santidad— se juntaron y produjeron los años sesenta, las ventas de El profeta alcanzaron un clímax. Tampoco el espíritu de los sesenta se ha ido de nuestro mundo. Supervive en el movimiento de la Nueva Era, del que Gibran fue partero, y ese mercado podría ser el que Everyman’s tuvo en mente cuando decidió publicar la nueva colección.

Además, El profeta es reconfortante. Gibran le dijo a Haskell que todo el significado del libro era: “Eres más grande de lo que crees; y Todo está bien”. Para la gente que está en dudas o problemas, esas son buenas noticias.

Y si alguien quiere conocer más de Gibran y su obra pude darse una vuelta por aquí: http://www.librosperuanos.com/traducciones/esquina66.html

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Libros, Vivir en cristiano. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El profeta, de Gibran. A mí me parece una tomadura de pelo

  1. Ana dijo:

    Ya, ¡pero como se lleva! cualquiera dice que no le gusta la filosofía de la vida, el amanecer en el mar y los pensamientos puros.
    Gibran no dice nada pero habla para el que quiere escuchar esas palabras.
    En fin, como siempre, la masa es manipulable.
    Saludos
    Ana

  2. laura dijo:

    Padre buenos dìas. Coincido con Ud. el libro me lo regalaron cuando yo era chica y es verdad dice cosas lindas, pero cuando uno encuentra al Señor se da cuenta que solo lo que vale es la Palabra y muy importante lo que los sacerdotes enseñan. A partir de su comentario y volver a releer algunas partes me doy cuenta que es un sin sentido y el mensaje refleja que el hombre no necesita de Dios, que puede valerse por si mismo. Una de las frases del libro hablando de los hijos dice » Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, y aunque vienen de tì no te pertenecen» no tiene ningùn sentido si no decimos que Dios nos da la vida y nuestros padres tienen una misiòn una misiòn que en la actualidad se refleja en los diferentes fragelos que azotan sin piedad a nuestra sociedad en especial a los niños y jòvenes, los padres tenemos la responsabilidad de la educaciòn moral de nuestros hijos y eso no se transfiere.
    Padre la agradezco su comentario, y es realmente bueno que nos diga estas cosas, porque estamos viviendo en un momento de ambigüedad extrema en todo, que confunde sobremanera a la juventud. Se necesitan mensajes claros y en eso vuelvo a darle la razòn la Iglesia Catòlica es quien siempre se pronuncia de una manera clara y contundente por ejemplo a defender a la familia. Yo soy de Argentina y aquì se aprobò el matrimonio igualitario nuestro primado el Cardenal Bergoglio se pronunciò en un tono contundente y la respuesta fue la legalizaciòn, yo siento que fue un no a la Iglesia.

    Dios nos conceda en este tiempo de cuaresma a trabajar por proclamar que Dios es Amor y que la verdadera felicidad està en Èl, porque somos cuerpo de una Iglesia que camina en la Verdad. Dios lo siga bendiciendo, Padre Jorge, feliz cuaresma y Resurrecciòn de la Iglesia de Cristo

  3. Carmen Hidalgo dijo:

    ¡Vaya! Quizás, de acuerdo al relato de la vida de Gibran, el contenido del Profeta no es más que el anhelo de un alma atormentada de querer estar a la altura de la figura preconcebida y que no tiene ninguna relación con la verdad de la vida que le tocó. Quizás anhelaba ser ese personaje que se inventó y cuya realidad lo alejaba de la ficción, nadie da lo que no tiene. Fue, en realidad, un ser que vivió a expensas de otros. Para Él, ese hecho quizás lo humillaba más por las creencias culturales que por convicción o verguenza, por ello se refugió en el licor.

  4. Betsi dijo:

    Bendiciones Jorge !!

    Las obras de Gibran no están en los estantes de mi biblioteca personal. Como es costumbre, cuando nos facilitas información extra sobre el tema que publicas, le dedico un tiempo a la lectura, análisis, interpretación e investigación. He descargado los libros «El Profeta» y «Jesús, el Hijo del Hombre», lo escrito por Gibran no me ha atrapado.

    Recomiendo leer la Biblia

    El que no conoce la Sagrada Escritura no conoce a Cristo.
    (S. Jerónimo)

    La Palabra de Dios es luz en el camino (Sal 119, 105). Es viva y eficaz y más tajante que espada de doble filo. Penetra hasta la raíz del alma y del espíritu (Heb 4, 12). Y permanece para siempre (1 Pe 1, 25). Ella es alimento del alma y alegría del espíritu.

    La Palabra de Dios es como una carta de amor de nuestro Padre Dios para guiarnos por el camino de la vida en medio de tantas tentaciones y dificultades. Ahora bien, para no equivocarnos, es preciso interpretar bien la Palabra divina, pues hay algunos puntos difíciles de entender que los ignorantes y necios interpretan torcidamente para su propia perdición (1 Pe 3, 16). Hay que interpretarla de acuerdo al sentir de la Iglesia que es columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15). La Palabra de Dios puede iluminarte para confiar, para alabar, para luchar o para superar las tentaciones y seguir el camino del bien.

    La Palabra de Dios será para ti, en las diferentes circunstancias de la vida, una guía, pero también un alimento espiritual; sin olvidarte del punto esencial de nuestra fe que es el mismo Jesús, presente entre nosotros en la Eucaristía. Confía en Jesús y confía en las promesas que Dios te hace en su Palabra.

    Que Dios los bendiga por medio de María
    Saludos de mi ángel.
    Betsi.

  5. patricio gallardo vargas dijo:

    pues, a mí me parece un buen libro. Y, Gibrán, un buen escritor. Con todo respeto, esperaba más de este artículo suyo. Le he leído cosas mejores. Este artículo, es a mi juicio, una tomadura de pelo, pues es no hay ninguna apreciación, siquiera, de tipo literaria ( léase un análisis más profundo de las temáticas que toma, etc ). Aparte, llama , por decirlo suavemente, tontos o sin poder de juicio a los que hemos leído algún escrito de Gibrán.

  6. Felipe dijo:

    Solo te diré una cosa: No me merece la pena perder ni un minuto mas leyendo tu blog. Te borro de mis favoritos.

  7. Rocio dijo:

    Hola :
    Me atrevo a dejar un comentario porque me he leido muchos libros de Khalil Gibran, y como también soy catolica, entiendo perfectamente el mensaje que hoy nos quiere pasar el cura Jorge, sin dudas tiene razon, cuando yo me lei los libros de khalil (libanés que hizo sus estudios en occidente), a mi me gustaron mucho, pero siempre he sabido hacer la distincion de lo que es filosofia y religion, lo suyo es filosofia y arte, también era poeta! hay un poema que me gusta mucho y se llama «el hombre perfecto»….este poema refleja a la perfeccion el mundo ateo de Europa! con sus republicas de falsos valores que se pretenden perfectos negando a CRISTO con la la laicidad, creo que éste problema es muchisimo mas grave que los libros de filosofia y demas cuentos y poemas…EL problema es la gente que los toma como biblias o religion tratando de reemplazar el gran vacio que llevan dentro por culpa de esta politica innoble y terriblemente anticristiana que viene invadiendo el mundo desde hace siglos!! dando lugar al new age, sectas, islam fundamentalista etc……

  8. Rocio dijo:

    Al final cada cual interpreta segun sus valores! pero para el que tiene una base firme creo que todo tiene mas sentido!

    EL MUNDO PERFECTO
    Dios de las almas perdidas, tú que estás perdido entre los dioses(?), escúchame:
    Vivo entre una raza de hombres perfecta, yo, el más imperfecto de los hombres. Yo, un caos humano, nebulosa de confusos elementos, deambulo entre mundos perfectamente acabados; entre pueblos que se rigen «por leyes bien elaboradas» y que obedecen un orden puro, cuyos «pensamientos están catalogados», cuyos sueños son ordenados, y cuyas visiones están inscritas y registradas.

    Sus virtudes, ¡oh Dios!, están medidas, «sus pecados están bien calculados» por su peso, y aun los innumerables actos que suceden en el nebuloso crepúsculo de lo que no es pecado ni virtud están registrados y catalogados.

    En este mundo, las noches y los días están convenientemente divididos en estaciones de conducta y están gobernados por normas de impecable exactitud.

    Comer, beber, dormir, cubrir la propia desnudez, y luego cansarse, todo a su debido tiempo.

    Trabajar, jugar, cantar, bailar, y luego yacer tranquilo, cuando el reloj da la hora para ello.

    Pensar esto, sentir aquello, y luego dejar de pensar y de sentir cuando cierta estrella se alza en el horizonte.
    «Robar al vecino con una sonrisa, dar regalos con un gracioso ademán, elogiar prudentemente, acusar con cautela, destruir un alma con una palabra, quemar un cuerpo con el aliento, y luego lavarse las manos, cuando se ha terminado el trabajo del día.» la maldad absoluta de un mundo sin CRISTO

    Amar según el orden establecido, entretenerse en lo mejor de uno mismo según cierta manera prefabricada, rendir culto a los dioses con el debido decoro, intrigar y engañar a los demonios diestramente, y luego olvidarlo todo, como si la memoria hubiese muerto.

    Imaginar con un motivo determinado; proyectar con consideración; ser feliz dulcemente; sufrir con nobleza; y luego, vaciar la copa, de manera que mañana podamos llenarla otra vez.

    Todas estas cosas, ¡oh Dios!¡, están concebidas con preclara visión, han nacido con un propósito firme, se mantienen con esmero y exactitud, se gobiernan según las normas y «la razón», y luego se asesinan y se entierran según el método prescrito. Y aun sus silenciosas tumbas que yacen dentro del alma humana, cada
    una tiene su marca y su número.

    Es un mundo perfecto; de maravillas; el más maduro fruto del jardín de Dios; el pensamiento rector del universo.(arquitecto ? cual «dios»)

    Pero dime, ¡oh Dios!, ¿por qué tengo que estar allí, yo, semilla de pasión insatisfecha, loca tempestad que
    no va en pos del oriente ni del occidente, aturdido fragmento de un planeta que pereció en las llamas?

    ¿Por qué estoy aquí, ¡oh Dios! de las «almas perdidas»? Dímelo tú, oh Dios, que te encuentras perdido entre los demás dioses…

    Publicado por msagástegui en 10:51 Etiquetas: El Loco, El Mundo Perfecto, Gibran Khalil Gibran

  9. Myrian dijo:

    Yo he leído ese libro. Me lo habían regalado unos buenos amigos madrileños. Es un libro escrito con mucha poesía y la verdad es que cuando lo leí me gustó mucho. Pero reflexionando sobre tu opinión Jorge no me queda más remedio que darte la razón, es verdad que tiene muy poco fondo aparte de palabras bonitas y rebuscadas y no es como para tener a diario en la mesilla de noche y leerlo como si fuese La Biblia, no, eso no. Y el personaje en cuestión no me parece demasiado normal. Saludos

  10. Lola dijo:

    ¿Usted cree realmente que no dice nada Gibran? Una opinión muy categórica, y puede gustarle o no lo que quiso transmitir, pero me parece un poco desproporcionado el que lo haga ya extensible a la gente que lo lee.
    Por cierto, eso de izquierdoso ¿no será con tono despectivo verdad? estoy segura que no (me parece un hombre inteligente y respetuoso) aunque hubiera sido mejor usar el término de izquierdista o persona de izquierdas. Un saludo.
    Lola

    • Jorge dijo:

      Las cosas gustan o no gustan. A mí particularmente «El profeta» digo que me parece un camelo. Y si alguien ha podido sentir que ofendo a sus lectores, nada más lejos de mi intención. Es más, disculpas si alguien se ha podido sentir molesto.
      Decía en una frase que este libro igual puede gustar a uno de derechas que a un izquierdoso. Igual podía haber escrito a uno de izquierdas que a un derechoso. No tiene otas connotaciones la palabra. Me salió así. Una forma de escribir.

  11. Gibris dijo:

    ¿porqué se lee para encontrar el signficado literal de las palabras? ¿porqué no darle el valor de un personaje?, el libro del Profeta nada tiene que ver con la Biblia ni con religiones, es la creación de un personaje que -a través de la mirada de Gibran- es un conjunto de reflexiones como muchos otros filósofos del mundo han escrito. En fin, es mi humilde opinión como todas las que han pasado por aquí. Y como dice el cuarto y último de los acuerdos de Miguel Ruiz: nada es personal. Hay que leer de todo y no tomarnos las cosas tan en serio porque no hay verdad absoluta.

  12. Marcelo dijo:

    Gibran es un poeta que escribe cosas muy metafísicas, muy profundas (como el tiempo, el hablar, la belleza) con palabras tan sencillas. Los evangelios y Jesús… han sido manipulados, no se puede leer ya la verdad que alguna vez hubo… Si la palabra de Jesús sana, Gibran en su libro te hace reflexionar para que tú algún día seas un sanador…

  13. Sergio dijo:

    Tiene usted toda la razón. Relativismo espiritual puro de la época del New Age.

  14. Ernesto dijo:

    El libro suena religioso… New Age… ideales buenistas… Acepto estas criticas porque son subjetivas.
    Mi punto de vista es que es bueno a veces masturbarse el subconsiente para tratar de ser más feliz […] lo cual se asemeja a tomar una cerveza, uno solo quiere experimentar un estado diferente de consciencia, leer esta poesía «que no dice nada» pero que «a todos les gusta» es eso nada más embriagarse imaginando y soñando y personalmente a esto no le veo nada de malo, (más que herir los ideales racionales de ciertas mentes) leer «el profeta» no me convierte en pecador, ni me siento manipulado por la lectura hasta el punto de volverla un libro sagrado, al leerla no pierdo la noción de la realidad ni me traslado de manera permanente al mundo de la fantasía.
    Aclaro que tus pensamientos son críterios racionales y por lo tanto jamás van a quitarle la gracia a algo que no es racional en lo absoluto.
    Si criticaras una lectura de caracter cientifico en ese momento si tomaria en consideración tus palabras y te lo agradeceria mucho. Pero para esto mejor solo lo paso de largo como una critica subjetiva, y ya, no es nada personal.
    Pero que si tomen en cuenta esta critica aquellos que como verdad lo que dice esta lectura y la tratan como algo sagrado cuando no es nada más que poesía…

Los comentarios están cerrados.