La corbata del señor obispo

A los obispos los nombra el papa, y el papa puede pedir que renuncien o directamente quitarlos de sus diócesis si así lo considera. La historia está llena de ejemplos y seguro que todos recordamos algunos. En estos tiempos también, como siempre ha sucedido. Normal. Si un obispo dice bobadas, es imprudente, o hace las cosas con escándalo de sus fieles o de forma que pueda hacer daño por sus obras o palabras, pues normal que le priven de la diócesis.

La razón última no es que sea progre o conservador, sino no saber estar en su sitio. A Don Pedro Casaldáliga nadie le quitó de Sao Felix do Araguaia hasta su renuncia por edad y ahí sigue viviendo sin complicaciones.

A mí que pongan o quiten a un obispo nunca me ha dado mayor dificultad, ni tampoco hago comentarios al respecto. Hoy por hoy la facultad de hacerlo es del papa y mientras no cambie la norma es lo que hay. Otra cosa es que a uno esa norma le guste más o menos. Pero eso es otro problema.

Hace poco saltaba la noticia de que la santa sede había forzado la dimisión de monseñor William Morris, obispo de Toowoomba, en Australia. Lejos nos queda. ¿Las razones? Algunos portales hablan de sus posicionamientos teológicos controvertidos en algunas cuestiones como el sacramento del orden, o en temas de moral sexual.

Hace unos días se ha filtrado a la prensa un informe realizado por la misma diócesis  que narra los desencuentros del señor obispo con Roma. Supongo que no es el primero ni será el último. Allá cada cual con sus relaciones con el papa.

Yo creo que en nuestra iglesia caben muchos matices. Pero lo que no estoy dispuesto a tolerar es un obispo hortera y narcisista.

Porque este informe dice que el señor obispo, cuando fue consagrado como tal, decidió prescindir del traje clerical normal –él sabrá- y aparecer con una corbata en la que se había hecho bordar su escudo episcopal. Mire usted, eso sí que no. Hay que ser hortera para ir por la vida con una corbata que lleve bordado el escudo episcopal. Los escudos episcopales son restos de una concepción del episcopado que bien está como concesión a la historia y colocarlos en algún documento oficial, pero hombre, señor obispo, tanto como para bordarlo en la corbata…

Y no contento con eso, monseñor encargó no sé cuántas corbatas más con su escudo para regalárselas a los sacerdotes y decirles que desde ese momento el traje clerical en su diócesis era la corbata con el escudo episcopal. Evidentemente este obispo anda justito del cuello para arriba. Un obispo que parece de líneas muy avanzadas pero luciendo escudito. Y ya el colmo es que regale corbatitas a sus curas para que vayan todos de uniforme con el sello no de la iglesia, el clergyman de todos, sino la marca del obispo, como si fueran su propia ganadería.

Al lado de la horterada de la corbata y el escudo, a un servidor le parece que los demás temas son menores. ¿Se imaginan a Rouco regalando a los curas corbatas, pañuelos, bolis, camisetas, con su escudo episcopal? ¿Se imaginan la que se habría liado?

Lo siento monseñor Morris. Un obispo puede ser progre o conservador, liberacionista o partidario de latines, guapo o feo, calvo o de abundante pelambrera. Puede ser barbado o lampiño, elegante o zafio, culto o raspadito. Hortera y narcisista nunca.

Y un obispo que lleva una corbata con su escudo episcopal bordado, es un hortera. Y si encima regala más a los curas para que las lleven como signo clerical, un narcisista. Hasta ahí podíamos llegar.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La corbata del señor obispo

  1. Ana Azul dijo:

    Como siempre, eres tan categórico que no queda mucho más para comentar. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Es como si un policia decide ir al trabajo en pantalón corto con el escudo de la policia, o un bombero se pone un casco de colores. Bueno, es que confundimos las churras con las merinas.
    Saludos
    Ana

  2. Blanca dijo:

    Saludos Jorge
    Ya lo había leído ayer y me hizo gracia…..Me figuro que habrá muchas más cosas que no están de arcuerdo con el Magisterio y este Monseñor….
    Un abrazo

  3. maribelad87 dijo:

    Creo que a este hombre se le fue la cabeza y se creyó un dios. Perdió la gran oportunidad de su vida. Seguir a Jesús.
    Un abrazo
    Maribel

  4. Carmen Hidalgo dijo:

    Para mí este comentario no es edificante, cada persona tiene su forma de ser y sus problemas le atañen sólo a él, soy respetuosa de las actitudes ajenas y considero que no debo juzgar a otros porque no me gusta el feeckback sino lo pido. Si el Papa es quien postula y remueve a los obispos pues es la Santa Cede quien debe ocuparse de estos asuntos. Claro, se supone que los miembros de la Iglesia deben ser personas comedidas, humildes y ejemplos de vida porque ésa es la función de los religiosos, estar al servicio de Dios, cumplir sus preceptos, amar al prójimo y trabajar por él y sus comunidades; sin embargo, no debemos olvidar que obispos, curas, monjas y laicos son seres humanos con defectos y virtudes que están expuestos a cometer errores.

  5. Carmen Hidalgo dijo:

    Perdón, es Santa Sede.

  6. María Luisa dijo:

    Bendiciones Jorge:
    En la iglesia es costumbre felicitar el Día del Buen Pastor (Evang. del domingo) a los sacerdotes,obispos y al papa, como manifestación del pastoreo de Cristo sobre su rebaño.Jesús tras advertirnos de los «falsos pastores», nos dice: “Yo soy la puerta”. Y, nos invita a entrar por ella. Entrar por esa puerta es:
    – Seguir a Cristo en la voz de los verdaderos Pastores en su Iglesia.
    Monseñor Morris: yo también siento que Ud. esté privado de su diósesis, pero ha desobedecido por más de cuatro años la voz de sus pastores, provocando la separación de muchas ovejas del único rebaño .No pretendo juzgarlo , pero en la parábola de Jesús ¿dónde se ubica? Ruego por usted monseñor Morris, para que a igual que la oveja extraviada, pronto vuelva al redil.
    Mis saludos Jorge, y ¡Feliz día del Buen Pastor!! María Luisa

  7. Betsi dijo:

    La corbata ¿una monería?

    El señor obispo desapareció la Iglesia detrás de la corbata y acalló la palabra de Dios, que está por encima de todos y de la que es garante la única Iglesia.

    «El Santo Padre Benedicto XVI ha retirado del gobierno pastoral de la Diócesis de Toowoomba (Australia), a Mons. William M. Morris», confirmó el Vaticano en un comunicado de una sola línea. La decisión cesa a Mons. Morris después de 18 años al frente de la diócesis ubicada al oeste de Brisbane, Queensland.

    Son humanos, aunque algunos deberían ser más divinos. Y se olvidan que son sucesores de los Apóstoles, que han profesado, al ser ordenados, total fidelidad a la Iglesia, al Magisterio, al Papa… Pero el demonio también anda por los palacios episcopales, y se puede colar hasta en la misma mitra.

    La corbata se las traía. He ahí el detalle !!
    Betsi.

  8. Predicare sobre la mano el pie y el ojo que escandalizan es el evangelio de hoy.Ayer le hice un escudo episcopal a un obispo africano recien nombrado.

Los comentarios están cerrados.