Quinientas comidas diarias… con su jubilación

Menuda, viva, con bastón y bastantes años encima. Así se me ha presentado sor Teresa –evidentemente nombre ficticio-, Hija de la Caridad, esta mañana en la parroquia.

-Buenas, ¿es usted Don Jorge?
– Para servirla, hermana.
– Soy Hija de la Caridad y vivo en Martínez Campos. ¿Es usted el que ha escrito eso de la iglesia y el IBI?
– Sí, efectivamente soy yo.
– Es que verá, nos lo leyeron el otro día en comunidad y se me ocurrió venir a conocer la iglesia y a saludarle si era posible.

Evidentemente hemos charlado. Y he aprovechado para conocer cosas de estas hermanas. Ellas llevan un gran comedor social. Quinientas comidas dan al día, más la comida que la gente se lleva a casa para niños y personas que no pueden salir de sus domicilios por enfermedad o invalidez. Quinientas comidas.

Y un interrogante. ¿Cómo lo financian? En personal no gastan, porque lo hacen las hermanas y algunos voluntarios.  Pero ojo lo que es llenar las ollas cada día para que medio millar de hermanos puedan saciar su hambre. Me decía que llegan donativos. Pero sobre todo me confesó en voz baja que, claro, “somos bastantes hermanas mayores y tenemos jubilación, y con eso nos apañamos”. Es decir, que quinientas personas diarias comen gracias al trabajo y a la jubilación de las hermanas, que evidentemente tienen un caserón en Martínez Campos por que el IU querrá que paguen IBI  por capitalistas e insolidarias en momentos de crisis.

Ha pasado un ratito a la capilla del Santísimo para saludar el Señor de la casa y pronto se ha despedido.

– ¿Ya se va?
– Si, padre, que me toca portería.
– ¿Pero ustedes no descansan nunca?
– Mientras se puede, a trabajar en lo que sea necesario.

Cuando la he visto marchar hacia el metro pensaba en los datos: quinientas comidas diarias. Una monjas con su trabajo y aportando de su jubilación. Y no es un caso aislado.

Mientras, en la campaña electoral, siguen diciendo que hay que acabar con los privilegios de la iglesia. Y lo cierto es que los tenemos. Porque dar de comer a quinientas personas cada día es un lujo que no todos pueden disfrutar. Lo dijo el Señor: “Venid, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me disteis de comer…”

Esta entrada fue publicada en Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Quinientas comidas diarias… con su jubilación

  1. Blanca dijo:

    “Venid, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me disteis de comer…”
    En estos momentos de crisis, hay que arrimar el hombro, sea como sea para vivir en cristiano.
    Las Hijas de la Caridad, en mi cuidad, igual……3 turnos de comida y les dan bocadillos para que se los lleven para la noche….
    En Caritas dicen que la gente está respondiendo bien…
    A ver el domingo…..No va a hacer milagros quien venga. No van a cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero…..Que se imponga la cordura…..
    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

  2. Myrian dijo:

    Todo un ejemplo, son dignas de admiración ¡ Cuanto tenemos que aprender de ellas! Y mañana a VOTAR…ojalá que gane el que sea mejor para todos, alguien que vele por los valores que se han perdido, que apoyen las familias, que anulen la ley del aborto y dejen nacer a los que no se pueden defender, que dejen en paz a la Iglesia y la respeten, que no gasten más de lo que tenemos, que ayuden al pobre, que creen puestos de trabajo…y que sean más educados porque en la tele solo se oyen insultos y descalificaciones que están de más, no se dan cuenta que con esta actitud se retratan ellos mismos…uff cuanto pido…. ya se a quien voy a votar…..aunque no podemos esperar milagros con ninguno. Saludos.

  3. Rafael. dijo:

    http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8270566933630386328#editor/target=post;postID=4286642742649049815

    AHÍ HE PUESTO ESTE TAG PORQUE ES IMPORTANTE QUE DIVULGUEMOS LA ACCIÓN FRATERNAL DE ESTAS PERSONAS TAN MARAVILLOSAS.
    NO HE PEDIDO PERMISO, PERO VAN A TWITER Y FACEBOOK
    Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA.
    DISCULPE LA LIBERTAD QUE ME HE TOMADO PERO YO SOY OTRO INDIGNADO
    LA VERDAD ES LA VERDAD LA DIGA AGAMENÓN O SU PORQUERO
    EN CRISTO
    RAFAEL.

  4. Betsi dijo:

    Hijas de la Caridad, que Dios las bendiga por siempre !!

    La llave de entrada a la gloria del Reino, según el juicio del rey, será dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, hospedar al forastero, visitar al encarcelado. Es decir, expresar el amor misericordioso con detalles que, de verdad, sean alivio, compañia, seguimiento y liberación.

    Merecer la gloria de Cristo Rey, exige una opción radical por aquellos miembros del pueblo que requieren una solidaridad más urgente. El extremo de toda opción por el reino es dar la vida por los menos favorecidos de la casa.

    «Busca el reino de Dios y su justicia y el cielo se te dará por añadidura».
    Jorge, saludos de mi ángel y saludos a tu ángel !!
    Betsi.

  5. Ana Azul dijo:

    Su es que cuando no se quieren enterar, pues no se enteran, no quieren ver el trabajo incansable y bello, de estas personas tan maravillosas, y mientras, gente que puede comer y dar de comer a sus hijos, pero no lo ven, no lo ven.
    Besos
    Ana

  6. Pingback: Quinientas comidas diarias… con su jubilación.. | Acción social | Scoop.it

  7. lorka dijo:

    Y es para alabarlas, el problema que tengo es que por accidente he visto la campaña informativa xtantos 2011, video el que aparece Sor Sonrisas, que acompañó a su hermana de orden, maria gomez Valbuena, también las acompañó el abogado jose María Calero. Me puse colorado cuando lo ví, no se que pensar.

Los comentarios están cerrados.