Comunión de rodillas.Esto es lo que se nos ha ocurrido.

Pues vistas las respuestas al post de ayer, especialmente en Infocatólica que pasaron de sesenta, y visto lo que algunos feligreses sugerían, ayer mismo me puse manos a la obra con mi compañero a ver cómo dar una solución que facilite la comunión de rodillas a aquellos que lo deseen.

De momento hemos comenzado por la capilla del Santísimo, que es donde celebramos la Eucaristía los días laborables. Y lo que se nos ha ocurrido es lo que se ve en la fotografía.

La capilla es pequeña, y el presbiterio justito. El lugar ideal para distribuir la comunión es ese espacio que queda junto al altar. La solución es fácil: colocar un reclinatorio al lado y así cada cual puede recibir la comunión como estime conveniente.

En la foto que ilustra este post se ve cómo ha quedado. ¿Qué os parece?

Esta entrada fue publicada en Celebrar la fe. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Comunión de rodillas.Esto es lo que se nos ha ocurrido.

  1. Francisco dijo:

    Perfecto!
    Espero que dentro de poco se os quede pequeño y tengáis que poner un reclinatorio doble para que dos curas a la vez podáis dar la Comunión de rodillas
    Ya verás como un hecho aparentemente tan minúsculo hara que aumenten las expresiones de devoción ante el Santísimo

    Un abrazo fuerte

  2. Ana azul dijo:

    Si hay posiblidades de facilitar a los feligreses que comulguen de rodillas o no según su elección me parece muy bien. Según veo en la foto en vuestra parroquia es posible asi que , pues estupendo.
    Saludos
    Ana

  3. JoseAntoniO dijo:

    Simplemente macanudo. Y perdón por la coloquialidad.
    Saludos.

  4. maribelad87 dijo:

    Te felicito por el buen juicio de dejar a los fieles recibir a Jesús como ellos necesiten honrarlo, dentro de lo que nos dice la Iglesia. De todas foras, no nos olvidemos de como dio Jesús la Comunión primera y de la importancia de una vida «arrodillada ante Dios»
    Un abrazo
    Maribel

  5. Fernando dijo:

    La parroquia no es del párroco. Como bien, decían ayer, hay que facilitar a los fieles (luego nos quejamos de la falta de piedad) las cosas. Si piden comulgar de rodillas, pues hay que facilitárselo. Otra cosa es que pidieran ir contra las normas… Pero expresar la devoción a la Santísima Eucaristía,sea de rodillas o haciendo genuflexión antes de recibirla (otra práctica perdida), no debe ser motivo de alarma, sino de gozo. Gozo porque los fieles saben qué están recibiendo y la forma de recibirlo que cada uno cree oportuno y puede. Hay que intentar dirigir los pasos de los fieles, no hacia dónde ellos quieren, sino por el camino correcto.
    Muy buena idea en la Capilla, espero que en el Altar Mayor pongas algo similar o este mismo reclinatorio en un lado.

    Fernando, el diácono hereje.

  6. carolgar dijo:

    Muy bueno…¡ Eso se llama ser pastor de TODOS !.Enhorabuena y gracias

  7. Blanca dijo:

    Saludos, Jorge

    Bien, puede ser una solución, aunque a mí personalmente no me gusta porque parece que se marcan diferencias, el que no pueda arrodillarse parece que desprecia la facilidad que se le da y si alguien va de espectador, puede pensar (juzgar)…”Es@ ni con reclinarlo se arrodilla…¡¡Qué falta de educación!! “

    Un abrazo
    http://www.isladesentimientos.es/

    • Hola Blanca
      Al respecto te sugiero que en Google busques «Juan Pablo II comulgando de rodillas» y encontraras la imagen de un viejecito con Parkinson , medio paralítico y arrodillado tomando la comunión
      Y de todas formas, también estas situaciones están contempladas y disculpadas por la Iglesia, por ejemplo a la hora de la Consagración los que no se pueden arrodillar (que es obligatorio) se quedan de pie, aunque como comprobaras por ti misma, muchísima gente no está impedida y tampoco se arrodillan…luego son también los que comulgan de pie y en la mano, es decir parece un hay una relación evidente entre esto y no comprender lo que significa la transubstanciación l.

  8. carolgar dijo:

    Perdona Blanca, pero yo pienso que eso que dices, es querer es buscarle tres pies al gato.Por esa regla de tres, se podria pensar lo mismo respecto a los que se arrodillan, o no, en la Consagraciôn y yo veo a gente que se arrodilla y otros se quedan de pie de forma totalmente normal, no creo que nadie piense que se es maleducado por optar por cualquiera de las dos opciones.De todos modos hay que dar facilidades a todo el mundo y preocuparse menos por lo que los demas piensen de nosotros cuando actuamos acorde a nuestros principios.»….. No juzgueis y no sereis juzgados» dijo el Hijo del carpintero de Nazaret ….. (y si encima el juicio se hace mientras se asiste a la Santa Misa…¡ ya me diras! ) .Saludos

  9. angelica dijo:

    TE INVITAMOS ESTE 1-2-3 DE DICIEMBRE A NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA

  10. Myrian dijo:

    Me parece perfecto a ver si vamos recuperando lo que hemos ido perdiendo con los tiempos modernos. El pasado sábado nuestro sacerdote en su Homilía hizo un llamamiento a los fieles en el sentido de entrar en la Iglesia con más decoro del que ahora se utiliza..tanto en el vestir como en las formas de comportarse pues a veces la casa de Dios más parece un gallinero que otra cosa y también en guardar el ayuno debido antes de comulgar, arrodillarse en el momento de la Consagración..me parece muy bien. Saludos

  11. Alvaro dijo:

    Brevemente (lo que es todo un logro):

    ¿Comunión de rodillas? Perfecto.

    ¿Comunión de pie, en la boca? Muy bien.

    ¿Comunión de pie, en la mano? Simplemente admitido, pero no apoyado. Que yo sepa, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI siempre han dado la comunión en la boca, incluso a quienes han puesto la mano. Por algo será.

    ¿Comunión dada por un laico? También admitido, aunque creo que sólo debe hacerse si hay muchos fieles para comulgar y no hay más sacerdotes disponibles que el oficiante, para no eternizarse.

    En cualquier caso, me parece buena idea la del reclinatorio, pues bien está que se ofrezca a los fieles la opción de mostrar su respeto al sacramento que están tomando como estimen oportuno, dentro de lo lícito.

    Por cierto, me da la impresión de que el hecho de que resulte absurdo arrodillarse para luego coger la forma con la mano puede dar pie a interesantes reflexiones sobre la cuestión (que ahora mismo no tengo tiempo de explorar).

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.